webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
3300 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8203

Denuncian presiones de parte de compañías multinacionales sobre México para sembrar transgénicos

27/08/2007 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las presiones enfrentadas por México de parte de compañías transnacionales para sembrar transgénicos en sus fértiles terrenos, fueron denunciadas hoy aquí por un dirigente social. 

Miguel Luna, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, aseguró que los campesinos mexicanos lidian con las imposiciones de empresas enfrentadas entre sí en esa esfera: Cargill y Monsanto.

Estas lo hacen, agregó, para alquilar terrenos agrícolas y convertirlos en plantaciones de granos genéticamente modificados.

De acuerdo con Luna, esto es adicional a la apertura de 2008 con la desgravación de maíz, frijol, azúcar y leche, en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que las trasnacionales en este país se centran en el control de las importaciones, la producción y comercialización de semillas, agroquímicos, plaguicidas, artículos veterinarios y recientemente en la elaboración y venta de transgénicos.

El dirigente mencionó como efectos detectados a corto plazo con la siembra y consumo de granos de ese tipo, que su introducción en el ecosistema causa contaminación genética irreversible, así como la desaparición de variedades endémicas o tradicionales.

Respecto a la salud humana, aseguró que provoca estragos como alergias, resistencia a antibióticos y efectos tóxicos.

En tanto, en lo económico genera dependencia de los agricultores hacia las trasnacionales y promueve el fortalecimiento de monopolios de semillas e insumos agrícolas.

Luna demandó que todo alimento producido con ingeniería genética debe ser claramente identificado y rotulado para ser comercializado y los experimentos en esa materia con animales y plantas destinados al consumo humano, deben cumplir con la ley y la ética.

Al evaluar los efectos del TLCAN para México, aseveró que en general este país no cuenta con ventajas comparativas ni competitivas frente a Estados Unidos y Canadá en la producción de granos básicos y oleaginosas.

En esos productos esta nación ocupa el 65 por ciento de la superficie sembrada, aportan el 40 por ciento del valor de las ventas y se dedican a ellos unos de 3,5 millones de productores
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32024-denuncian_presiones_de_parte_de_companias_multinacionales_sobre_mexico_para_semb.html