webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1963 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8198

Los riesgos naturales y de seguridad no influyen en los turistas españoles

25/08/2007 - Autor: Mateo Balín - Fuente: hoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer española en un balneario de Túnez
Una mujer española en un balneario de Túnez
Turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y cadenas hoteleras pueden dormir tranquilos. A pesar de los fenómenos ambientales extremos y la amenaza terrorista latente en diversos destinos, el turista español ni siente ni padece. Sigue viajando al extranjero con frecuencia, aprecia cada vez más los países exóticos y, aunque sufre levemente el efecto postraumático de un terremoto como el de Perú o el brutal atentado de Yemen, no se amedrenta ante las amenazas externas. Es más, nuevos viajeros visitarán en octubre este territorio de Oriente Próximo.

Los datos revelan que lejos de que estos fenómenos cundan en el ánimo, los viajeros españoles hacen más maletas al extranjero. El pasado año se superó por primera vez la barrera de los 10 millones de desplazamientos y en lo que va de 2007 se estima que ya se han alcanzado los ocho millones, pudiéndose cerrar el curso en una orquilla de entre 12 y 14 millones de viajes: récord absoluto. Estas cifras confirman que la compra de billetes crece de manera razonable y no se ve afectada por ningún factor de riesgo, señala José Manuel Maciñeiras, presidente de la Confederación Española de Agencia de Viajes y Turoperadores.

Desde el sector empresarial sí se reconoce, en cambio, un pequeño retroceso de la demanda en circunstancias excepcionales como la muerte de siete españoles en Yemen o el huracán de Yucatán (México). Entonces se producen cancelaciones puntuales, el ritmo de reservas se paraliza y el turista que iba a viajar a algún destino afectado cambia de ruta a última hora. "Son problemas coyunturales.

En la mayoría de las ocasiones tanto turoperadores como agencias de viajes prevén estas contingencias", aseguran en la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio.

Efectos mínimos

El mejor ejemplo fue el huracán Dean. La noche del pasado lunes unos 4.500 españoles se encontraban de vacaciones en Cancún cuando cruzó el potente ciclón. Otros tantos habían podido abandonar la península mexicana horas antes e, incluso, cambiar de emplazamiento in extremis para no echar al traste las vacaciones. Desde las agencias se ofrecía como alternativa la Republicana Dominicana. Otras posibilidades eran cambiar las fechas del viaje o pedir el reembolso de su dinero.

En el caso del fuerte terremoto de Perú los efectos para el turismo español fueron mínimos. Unos centenares de viajeros se encontraban en el país en el momento del seísmo, aunque en zonas más populares que en el lugar del epicentro, por lo que «no tuvo mucha repercusión», según Maciñeiras. «Es lógico» que la primera reacción de los viajeros con rutas programadas fuera de «precaución», afirma, aunque el sector «no lo está notando demasiado» y «sólo se produjeron algunos aplazamientos de los billetes que no tenían una fecha inamovible», añade.

Caso contrario ocurrió tras el atentado de Yemen, cuyos efectos en el turismo se dejan sentir todavía en todo el mundo árabe, donde se ha producido una desaceleración de la demanda a los destinos más exóticos, como la península arábiga, el propio Yemen o Líbano, entre otros. Asimismo, cuando se produce un atentado terrorista de estas características el temor a viajar crece en destinos tan concurridos como Túnez, Marruecos, Turquía o Egipto, aunque estos países se suelen recuperan con mayor rapidez.

Para contrarrestar este temor, el sector turístico juega con el factor precio. La estrategia es recuperar la demanda bajando los precios de forma considerable. Sin embargo, la percepción es que ya de por sí los países musulmanes están menos solicitados este año que en otras temporadas, por lo que sucesos como el de Yemen provoca un daño añadido.

Las escasas compañías que viajan a países árabes exóticos suspendieron entonces los vuelos preparados a Yemen (cada año acuden unos mil españoles), aunque ya preparan su regreso para otoño, tres meses después del atentado terrorista. «Tenemos nueve personas para noviembre y otras tantas para octubre. Poco a poco volvemos a la normalidad», revela una responsable del departamento comercial de Catai Tours, turoperador de viajes alternativos que cada año lleva a unos 450 españoles a Yemen
Anuncios
Relacionados

Españoles en la guerra del Líbano

Artículos - 14/10/2006

Gitanos españoles se sienten discriminados

Artículos - 14/04/2007

Cinco millones de españoles viven con dolor

Artículos - 03/05/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32019-los_riesgos_naturales_y_de_seguridad_no_influyen_en_los_turistas_espanoles.html