webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
530 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8145

La educación religiosa debe rescatar su papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones

La experiencia desde el Colegio Colombo Árabe Dar El Arkam en veinte años de labor ha estado fundamentada desde los principios del Sagrado Corán y las Sunna del Profeta Muhammad.

19/08/2007 - Autor: Profesor Pedro Delgado Moscarella
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes del Colegio Colombo Arabe Dar El Arkam
Estudiantes del Colegio Colombo Arabe Dar El Arkam
La enseñanza religiosa se estructura como el diálogo entre las épocas y los períodos históricos. A través de ella, damos significado a nuestra existencia e interpretamos los fenómenos que se suscitan en cada paso del tiempo, se despierta la admiración por lo nuevo, por aquello que nos suscita interés para crear lazos afectivos que estructuran de manera pausada y cíclica el carácter del ser humano otorgando sentido al individuo. De hecho, la espiritualidad enmarcada dentro del fenómeno religioso es una de nuestras dimensiones ontológicas fundamentándose en una necesidad vital No sería posible entender la historia de la humanidad ni sus diversas culturas sin el estudio de la realidad espiritual y religiosa de los pueblos.

Por consiguiente, corresponde a la escuela garantizar la formación integral y equilibrada de aquellos a quienes se nos delegó la responsabilidad de educar y dentro de estas responsabilidades cabe indudablemente la enseñanza religiosa. Sin embargo la propuesta se complejiza cuando nos enfrentamos a toda una diversidad cultural que igualmente debe ser reconocida y respetada. Los principios axiológicos deben estar presentes y dinamizados en el proceso pedagógico desde la educación religiosa, y debe ser garante en favorecer que el reconocimiento y respeto a lo diferente se constituya en algo natural y con sentido humano. Respetar y reconocer la diferencia desde el ámbito impositivo y normativo, carece de sentido, no obedece a la libertad que como seres humanos poseemos, esa misma libertad que permite afianzarme dentro de roles racionales y existenciales. Cuando actúo de una u otra manera, mis prioridades vienen dadas por lazos que he logrado configurar desde mi experiencia, y estas pueden ser adquiridas mediante procesos de enseñanzas o de forma empírica. Ahí la educación religiosa de manera intencionada se torna necesaria e imprescindible.

De hecho si la finalidad de la escuela es la formación humanística entonces su función debe estar alejada de la vertebración social, de la discriminación, segregación o cualquier tipo exclusión en el aula de clases por motivos culturales, religiosos, sociales o políticos. Esto en el discurso y el papel, suena armonioso y romántico, pero en la realidad del aula, se presenta como un reto y más que eso una dificultad que debe ser salvada por docentes idóneos, eficientes y bien preparados. Y aquí con estas características del maestro de religión no me estoy refiriendo exclusivamente al la preparación puramente académica que si de hecho es sumamente importante existe algo que sin duda lo llevará al éxito o fracaso de su labor: Su compromiso de fe. De nada sirve el docente puramente discursivo, erudito en historia de las regiones y culturas, exegeta, si su formación espiritual y humana dista de toda proyección y dinamismo axiológico. Debe proyectar en todos los actos de su vida el sentido del mensaje que enseña, ejemplo de vida y virtudes para poder investirse de credibilidad ante sus estudiantes. 

El docente de educación religiosa debe estar desprovisto de todo prejuicio doctrinal que le conlleve a hacer señalamientos o comparaciones confesionales sobre todo cuando existan diversidades religiosas dentro del aula. La labor del maestro debe ir encaminada a fomentar el reconocimiento del otro como entidad cultural poseedor de semejanzas y diferencias las cuales pueden ser valoradas y estimadas desde el diálogo, originando preguntas y facilitando respuestas sobre quien soy, cual es mi función en la tierra, como soy coherente con lo que me es dado, estimular la cultura del amor, del bien y la reciprocidad entre otros.

La experiencia desde el Colegio Colombo Árabe “Dar El Arkam” en veinte años de labor, educando en un ambiente interreligioso y cultural ha estado fundamentada desde los principios del Sagrado Corán y las tradiciones del Profeta Muhammad. El conocimiento como forma de adoración y sometimiento a Dios. De hecho el gran mérito del Islam ha sido la integración de la vida espiritual en la terrenal, el espacio privado como momento íntimo frente al espacio público constituyen un derecho para la Comunidad en el Islam. Es por ello que en la formación desde la perspectiva islámica convergen todas las áreas del conocimiento sin que se discriminen o excluyan unas de otras. Las ciencias, el conocimiento, la academia como tal, están enmarcadas en el ámbito religioso como instrumento de construcción, mejoramiento y progreso de la humanidad. Y es el bienestar humano, su protección y salvaguarda una responsabilidad del fenómeno religioso. El conocimiento es la herramienta entregada por Dios al hombre para que a través de él fortalezca, ejerza y cumpla sus mandatos. 

Precisa señalar que el colegio Colombo Árabe en su política institucional abre las puertas a familias de diferentes credos religiosos, y en sus veinte años de labor, no ha experimentado ningún tipo de quejas o requerimientos legales frente a su Proyecto Educativo.

La Educación Religiosa y Moral es desarrollada a orientar y fundamentar el proyecto de los educandos donde convergen realidades históricas y doctrinales. El discurso planteado dentro del aula se realiza bajo las premisas de suprimir las diferencias y fortalecer el reconocimiento de seres únicos creados por Dios. Las diferentes manifestaciones religiosas, Judaísmo-Cristianismo e Islam (reconocidas en el sagrado Corán como religiones monoteístas y reveladas) son analizadas a partir los contextos históricos y socio culturales donde fueron reveladas y desde donde hoy se practican. 

De hecho, existe una rigurosidad programática frente a las enseñanzas del Islam, pero estas vienen dadas desde los puntos convergentes doctrinales y la formación en valores que en última instancia son considerados universales. La recitación del Sagrado Corán como actividad dentro del programa es consolidada desde la familia quienes participan activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo la interpretación de los textos estudiados se enmarcan dentro del ideal de los educandos como estrategia para la formación axiológica.

El Departamento de Religión juega un papel importante dentro de los diferentes procesos que se desarrollan institucionalmente ya que orienta y sugiere la manera en las que se han de articular los diferentes ejes temáticos de las diferentes asignaturas para que puedan ser coherentes con la filosofía institucional logrando rescatar el papel trascendental de la religión en la formación de las nuevas generaciones.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31969-la_educacion_religiosa_debe_rescatar_su_papel_fundamental_en_la_formacion_de_las.html