webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
869 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8068

El XVIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebra el próximo domingo en Adra

10/08/2007 - Autor: teleprensa.net - Fuente: teleprensa.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La XXVI edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebrará el próximo domingo 12 de agosto en el municipio de Adra, concretamente en el pueblo de La Alquería, después de que ya fuera sede del evento hace unos años.

El festival, que nació hace 25 años y cuya sede es itinerante, tiene como objetivo el rescate, conservación y transmisión del folklore alpujarreño en sus distintas manifestaciones artísticas. En él puede participar cualquier grupo musical de aficionados de esta cultura ancestral que, bien con piezas típicas o bien con nuevas melodías, representen los estilos artísticos bajo los esquemas más puramente alpujarreños. Este año se presentan 24 agrupaciones “cuyos miembros pertenecen a tres generaciones distintas”, declara la presidenta de una de las promotoras del festejo, la Asociación Cultural Abuxarra y promotora del Festival, Caridad Herrerías Moya, Tras la actuación de los conjuntos musicales se concederán a las mejores interpretaciones de su categoría doce premios de 450 euros cada uno, y dos de 250 euros.

La Asociación cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Adra, junto con el patrocinio de la Diputación de Granada, Diputación de Almería, Consejería de Cultura, Centro de Documentación Musical de Andalucía y Ayuntamientos de la Alpujarra son las instituciones y entidades encargadas de la organización de este evento, que ha sido también presentado en la Alpujarra granadina. Se previó un presupuesto de 100.000 euros que, según Caridad Herrerías, “ha tenido que ampliarse”.

Los asistentes podrán disfrutar de otras actividades paralelas que se realizarán a lo largo del día, como la exposición de la Minería de Sierra de Gádor, la excursión por la Alpujarra de la ancestral familia árabe Banú Hassan, la muestras de Arte Litúrgico de los siglos XVIII y XIX y la visita a una vivienda típica alpujarreña, que se ha condicionado para la ocasión. Habrá también una feria paralela con distintos stands de artesanía, dulces, vino y otros productos al más puro sabor alpujarreño. Como recuerdo, los interesados podrán inmortalizar su paso por el festival con una instantánea al lado de bailarines ataviados con los atuendos típicos de la cultura tradicional. Todas las atracciones previstas en el festival comenzarán a las 10 de la mañana y se alargarán hasta caída la noche, “cuando el alma de la fiesta se apague”, declara la alcaldesa de Adra, Ana Sánchez Santiago.

Según el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López, “este tipo de festejos contribuyen a la pervivencia de nuestras raíces y al acercamiento de pueblos culturalmente similares como son los municipios de las Alpujarras granadinas y almerienses”.

Según la presidenta de Abuxarra “el festival ha propiciado la aparición de grupos de música y asociaciones que han convertido a sus localidades en verdaderos agentes culturales”.

Para el acondicionamiento de la zona, se han restaurado los espacios colindantes, como la carretera a La Alquería, aparcamientos, adoquine de las calles de calles del barrio Alto, recuperación de la antigua Fuente La Parrona , la Iglesia de La Alquería y la creación de un área recreativa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Adra ha elaborado un Plan de Seguridad y Emergencias específico donde los servicios de urgencias, bomberos y agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad del recinto y los visitantes.

Según el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López, “este tipo de festejos contribuyen a la pervivencia de nuestras raíces y al acercamiento de pueblos culturalmente similares como son los municipios de las Alpujarras granadinas y almerienses”.

Según la presidenta de Abuxarra “el festival ha propiciado la aparición de grupos de música y asociaciones que han convertido a sus localidades en verdaderos agentes culturales”. En esta edición, el evento ha sido dedicado al antropólogo José Antonio González Alcantud
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31912-el_xviii_festival_de_musica_tradicional_de_la_alpujarra_se_celebra_el_proximo_do.html