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Entender la alocución divina

La percepción de palabra divina según Ibn Arabi

08/08/2007 - Autor: Ibn Arabi, J. Morris
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Extraído de “The Reflective Heart”, J. Morris, Fons Vitae, 2005.

“Entender la alocución divina cuando es pronunciada”


La siguiente forma de receptividad espiritual que Ibn Arabi menciona comienza con una aleya coránica que se entiende normalmente -al menos por algunos teólogos- que se refiere una de las formas más raras de teofanía, reservada sólo a los más grandes profetas. Pero en contraste con este punto de vista, rápidamente aclara que la principal cuestión de ésta son los velos personales -y su correspondiente desvelamientos y las formas de guía espiritual a través de la intuición, la percepción y la inspiración- que son más íntimas y más familiares de lo que estamos dispuesto a admitir:

< La alocución divina a través de la inspiración es lo que manda a los corazones como algo nuevo que les es transmitido, para que así ganen conocimiento sobre algún tema particular -como sobre lo que contiene algo que ha sido transmitido-. Pero si no ocurre así (como algo que llega de nuevo desde fuera de uno mismo), entonces no es una inspiración (divina) o una alocución. Por ejemplo, algunos pueden encontrar en sus corazones conocimientos de las formas del conocimiento necesario del común de las gentes. Este conocimiento es genuino, pero no es obtenido de una alocución (divina particular), y nuestra discusión sólo trata sobre la alocución divina que se llama inspiración ...

En cuanto a Su palabra o detrás de un velo, esta es una alocución divina que se dirige a la audición de alguien y no a su corazón, para que la persona a quien es dirigida la perciba y entienda lo que que pretendía Quien le hizo escucharla. En ocasiones esto ocurre a través de formas teofánicas, en las cuales esta forma divina particular se dirige a la persona, y esta forma es el velo. Entonces (la persona que tiene visión interior) entiende de esta alocución el conocimiento que indica, y reconoce que esta (forma teofánica) es un velo y que el que Habla (es decir, Dios) está tras el velo.>>

Y de nuevo esto es seguido por otra perspectiva, el tipo de formula metafísica que que pretende dejar a cada lector reflexionando, recordando y reexaminando tantas dimensiones de nuestra mundanidad y de sus infinitos signos:

< En cuanto a Su palabra o él manda un mensajero, esta es la alocución divina que manda con un ángel o que se nos trae a través de un ser humano mortal mensajero, independientemente del tipo de mensajero que sea que lleve esta alocución divina de esta forma concreta (es decir, percibida como una alocución individual de Dios)... Pero si cualquiera de los dos tipos de mensajero simplemente expresan un conocimiento que encuentra (anteriormente) en su alma (y no como un mensaje de Dios de forma diferenciada), entonces no se trata de una alocución divina.

Puede que ocurra que el mensajero y la forma (del mensaje) se den juntos, como en el acto de escribir (el Libro revelado). Pues el Libro es un mensaje, y es también el velo sobre quien habla (es decir, Dios), para así hacerte entender lo que trajo. Pero esto (es decir, la naturaleza revelada y divina del Libro) no sería así si el mensajero lo hiciese sobre la base de su propio conocimiento; únicamente lo puede ser si el mensajero escribe sobre la base de una nueva alocución divina (hadiz) dirigida a él en las palabras exactas que escribe. Así que, cunado no es así, entonces no es una nueva alocución divina. Esta es la regla general...

Así, todo esto (las tres formas de percepción teofánica) es parte de la alocución divina que se dirigen para la persona con esta estación (espiritual).>>

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