webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8021

La excavación de Ca’n Saura revela una necrópolis musulmana

05/08/2007 - Autor: Laura Pons - Fuente: Última Hora de Menorca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las obras de Ca’n Saura, en Ciutadella, siguen sorprendiendo. El último tramo de una de las salas de la planta baja, que se comenzó a excavar el mes pasado, ha revelado una necrópolis que fue utilizada durante un largo espacio de tiempo.

Las arqueólogas responsables de la excavación, María José León y Maribel Herranz, señalaron ayer que han aparecido diez tumbas de distintos tamaños en un espacio muy reducido. De estas diez, se han excavado ya cinco que han revelado dos ocupantes.

La primera tumba ocupada contiene un esqueleto completo y bien conservado. Según los análisis de una antropóloga, se trata de un varón de unos cincuenta años. Por la disposición del cuerpo, tumbado de perfil y situado con la cabeza mirando al sudeste, es decir a La Meca, y por el hecho de carecer de ajuar, las expertas señalan que se trata de un entierro musulmán.

En una tumba pequeña ha aparecido el esqueleto de un niño de entre 2 y 4 años pero las características de este entierro, diferentes al anterior, hacen que las arqueólogas no puedan asegurar si se trata de un musulmán o de un cristiano. En este caso, el niño también está acostado de perfil pero han aparecido a su alrededor clavos que sugieren que estaba en una especie de ataúd, algo atípico en la cultura musulmana. Sin embargo, lo más extraño, porque las arqueólogas no conocen ningún caso igual, es que está situado sobre un lecho de arena de playa.

Otra tumba infantil que está junto a ésta apunta a que aparecerá un cuerpo en la misma situación pero todavía no se ha excavado en profundidad. 

Además, una de las tumbas vacías ha aparecido con restos de cerámica del siglo XV. Lo más probable es que el entonces propietario de la edificación encontrara esta tumba, sacara el cuerpo y la rellenara de nuevo con tierra y cerámica.

Con todo, León comentó que esta necrópolis se habría utilizado desde la época tardo-romana hasta la musulmana. La concentración de tumbas hace pensar que la necrópolis podría tener continuidad en las casas vecinas de Ca’n Saura o en la misma calle del Santíssim.

Una posible hipótesis que explique la mezcla de entierros cristianos y musulmanes sería una conversión de religión de una misma familia, según apuntó el director de Cultura del Ajuntament, Bep Marquès.

Tanto el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, como el concejal de Cultura de Ciutadella, Manolo Pons Muñoz, destacaron en su visita la importancia de realizar estas excavaciones cuando aparecen restos arqueológicos en una obra, algo que «debería hacerse también en el caso de particulares». Los restos se analizarán para divulgarlos después a la comunidad científica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31875-la_excavacion_de_can_saura_revela_una_necropolis_musulmana.html