webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1308 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8013

El delito de informar: periodistas en prisiones militares de EEUU

03/08/2007 - Autor: Juan González/Amy Goodman/Rachel Morris/Scott Horton - Fuente: cubaperiodistas.cu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Echaremos un vistazo a fondo al caso de dos periodistas cuyo encarcelamiento por las fuerzas de EE.UU. ha sido en gran parte ignorado por los medios corporativos. El camarógrafo de Al Jazeera, Sami al-Haj ha estado encarcelado sin ser acusado en Guantánamo durante los últimos cinco años y medio. El fotógrafo de Associated Press, Bilal Hussein ha pasado más de un año en una prisión militar de EE.UU., también sin que se formulen acusaciones. Los funcionarios de EE.UU. no han presentado ninguna evidencia de alguna violación de la ley. Hablamos con Rachel Morris, autora de un nuevo artículo en el que detalla el vía crucis de al-Haj y con Scott Horton, abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos, que ha seguido de cerca el caso de Hussein.

La liberación del periodista de la BBC, Alan Johnston, este mes después de 114 días de cautiverio en Gaza figuró en los titulares en todo el mundo, y fue saludada internacionalmente como una victoria de la libertad de prensa.

Durante los casi cuatro meses de cautiverio de Johnston, dirigentes mundiales y organizaciones de derechos humanos pidieron por igual su liberación. Más de doscientas mil personas firmaron una petición en línea pidiendo que fuera liberado.

Pero tal el más conmovedor de los apoyos para Johnston vino de dentro del campo de prisión de EE.UU. en Guantánamo. Sami al-Haj, camarógrafo de Al Jazeera que ha estado encarcelado sin acusación en Guantánamo durante los últimos cinco años y medio, envió una carta a través de su abogado pidiendo la liberación de Johnston. Escribió: “Aunque EE.UU. me ha secuestrado y me ha retenido durante años enteros, no es una lección que deba ser copiada por los musulmanes.”

En comparación con el periodista Alan Johnston, la historia del secuestro de Sami al-Haj ha sido ampliamente ignorada por los medios corporativos y mantenida fuera de la atención global. Ciudadano nacional sudanés, al-Haj estaba trabajando como camarógrafo para la cadena árabe de televisión Al Jazeera cuando fue detenido el 15 de diciembre de 2001 en una localidad paquistaní en la frontera con Afganistán. Después de ser transferido a la detención por EE.UU. fue llevado en avión a la Base Aérea Bagram. Seis meses después lo transportaron a Guantánamo. Allí ha estado encarcelado desde entonces, sin ser acusado.

Un nuevo artículo sobre la terrible experiencia de Sami al-Haj es un artículo de fondo de Columbia Journalism Review. Su título es: “Prisionero 345: ¿Qué sucedió a Sami al-Haj de Al Jazeera?” Fue escrito por Rachel Morris, editora en Washington Monthly.

Otro periodista encarcelado por las fuerzas de EE.UU. sin acusación alguna también ha sido mantenido en general fuera de la atención pública. El fotógrafo de Associated Press, Bilal Hussein, fue detenido por fuerzas de EE.UU. en la ciudad iraquí del oeste de Iraq, Ramadi, por funcionarios militares de EE.UU. que no lo han acusado formalmente de algún crimen ni han dado a conocer alguna evidencia de que haya violado la ley. Los militares de EE.UU. pretenden que tienen razón de seguir encarcelándolo sólo porque lo consideran una amenaza para la seguridad
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31862-el_delito_de_informar_periodistas_en_prisiones_militares_de_eeuu.html