webislam

Viernes 24 Mayo 2019 | Al-Yuma 19 Ramadan 1440
1056 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8002

Los judíos iraníes rechazan las ofertas económicas sionistas para emigrar a Israel

01/08/2007 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los judíos iraníes han rechazado las ofertas económicas para abandonar Irán con destino a Israel, lo que ha supuesto un duro golpe a los incesantes esfuerzos sionistas para empujar a judíos de todo el mundo a emigrar a Israel. Un fondo especial creado por ricos judíos emigrados ofrecía 10.000 dólares a cada judío iraní que emigrara a Israel. Si los judíos decidían llevar a toda su familia a Israel, recibirían algunos miles de dólares más. Unos 2.000 dólares se ofrecían por el cabeza de familia y 1.500 por la madre y cada uno de los hijos. 

La oferta de 10.000 dólares doblaba la cantidad de 5.000 que se otorga a cada judío iraní que llega a Israel por parte del Ministerio de Absorción y la Agencia Judía. Dicha oferta fue publicada en un sitio de Internet en persa, que ofrece detalles acerca del proceso de emigración a Israel, y fue también mencionada por el servicio en idioma persa de Radio Israel. 

“La identidad de los judíos iraníes no está a la venta por ninguna cantidad de dinero,” señaló la Sociedad de Judíos Iraníes en una declaración citada por The Guardian el 13 de julio. “Los judíos iraníes se encuentran entre los habitantes más antiguos de Irán.” La declaración añadió que la comunidad judía de Irán ha permanecido leal a la República Islámica y que su “identidad judía iraní no es un producto que pase de las manos de un mercader a otro a cambio de dinero… Esta inmadura provocación política no alcanzará su objetivo de eliminar la identidad de los judíos iraníes.” 

El único diputado judío del Parlamento de Irán, Morris Mohtamed, manifestó también a The Guardian que la oferta era un insulto para los judíos iraníes. “Ella sugiere que el judío iraní puede ser alentado a emigrar a cambio de dinero,” señaló. “Los judíos iraníes han tenido siempre libertad para emigrar y tres cuartas partes de ellos así lo hicieron después de la Revolución, pero el 70% fueron a EEUU, no a Israel.” 

El periódico israelí Maariv ha afirmado también que los incentivos habían fallado en lo que se refiere a animar a los judíos iraníes para que emigrasen a Israel. Este hecho significa un duro golpe para el régimen sionista porque muestra que los judíos prefieren vivir en la República Islámica de Irán antes que irse a Israel. También demuestra que Irán reconoce todos los derechos a esta minoría que está plenamente integrada en la vida iraní. 

Irán es el hogar de una comunidad judía que cuenta con unos 25.000 miembros, lo que la convierte en la mayor de Oriente Medio después de la de Israel. Los judíos han vivido en Irán desde al menos el año 700 a. C. Algunos libros bíblicos, tales como los de Isaías, Daniel y Ester, contienen referencias a la vida y experiencias de los judíos en Persia. Varios grupos de judíos persas se han desgajado del tronco principal desde los tiempos antiguos hasta el extremo de que ellos constituyen en la actualidad comunidades separadas, tales como la de los Judíos de las Montañas. Además, existen varios miles en Irán que son conversos al Islam o descendientes de los mismos. 

Los judíos viven principalmente en Teherán, Isfahan (3.000) y Shiraz, según informó la BBC. Yazd es el lugar de residencia de 10 familias judías, y seis de ellas están vinculadas por matrimonio. En la actualidad, Teherán posee 11 sinagogas en funcionamiento, algunas de las cuales albergan escuelas hebreas, dos restaurantes kosher y un cementerio. Existe también una Biblioteca Central de la Asociación Judía y un periódico judío, Ofogh-e-Bina. Además, los judíos poseen el Hospital Judío Dr. Sapir, que es la mayor institución caritativa hospitalaria perteneciente a una minoría religiosa en Irán. Existen asimismo sinagogas en todo el país. 

La comunidad judía está, al igual que los zoroastrianos, reconocida oficialmente como una minoría religiosa por el gobierno y se le ha reservado un escaño en el Parlamento. El líder de la comunidad judía, Unis Hammami, manifestó a la BBC que el padre de la Revolución de Irán, el Imam Jomeini, reconoció a los judíos como una minoría religiosa que debía ser protegida. “El Imam Jomeini hizo una distinción entre los judíos y los sionistas y nos apoyó,” señaló Hammami. 

El principal problema es que no todos los iraníes hacen esta distinción tan bien como Jomeini. Algunos judíos iraníes creen que algunos medios de comunicación difunden sentimientos anti-judíos. Hammami señala que la televisión estatal confunde en ocasiones el sionismo con el judaísmo, de tal modo que “las personas ordinarias pueden pensar que todo lo que hace Israel está siendo apoyado por todos los judíos.”
Durante la guerra en el Líbano del pasado año, un semanario, Yalesarat, publicó en su primera página fotografías de dos sinagogas que estaban llenas de personas que hacían ondear banderas israelíes. El periódico informó falsamente que las sinagogas en cuestión estaban en Irán – describiendo incluso una como la sinagoga de Yusufabad, en Teherán, y situando la otra en Shiraz. “Esto fue utilizado por un grupo de oportunistas en Shiraz,” señaló Maurice Mohtamed, “y se produjo un asalto contra dos sinagogas.” Él añade que las fuerzas de seguridad iraníes pusieron fin al incidente y explicaron a la gente que dichas noticias no eran ciertas. 

Sin embargo, el director del Hospital Judío Dr. Sapir, Ciamak Morsatheg, cree que estos hechos no reflejan la realidad. “El antisemitismo no es un fenómeno oriental; no es un fenómeno islámico o iraní – el antisemitismo es un fenómeno europeo,” manifestó a la BBC, añadiendo que los judíos en Irán, incluso en sus peores días, nunca sufrieron tanto como en Europa. “Somos iraníes y hemos estado viviendo en Irán durante más de 3.000 años.” En lo que respecta a la oferta israelí, Morsatheg afirmó que la mayoría de los judíos desean quedarse en el país, ya que están tan orgullosos de su cultura iraní como de sus raíces judías. “No me voy a ir. Me quedaré en Irán sean cuales sean las condiciones.”

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31846-los_judios_iranies_rechazan_las_ofertas_economicas_sionistas_para_emigrar_a_isra.html