webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
567 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7985

África quiere salir del pozo

31/07/2007 - Autor: Ana Muñoz - Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El 44% de la población africana vive en la extrema pobreza
El 44% de la población africana vive en la extrema pobreza

El estado de la economía africana es el mejor de los últimos 25 años. Pequeñas iniciativas empresariales autóctonas, el aumento de la inversión extranjera, las migraciones, los acuerdos comerciales con China y el fortalecimiento de la democracia en muchos países son las principales causas de esta bonanza económica.

África quiere despegar. La economía africana ha crecido al 5% en los últimos tres años. Los analistas internacionales ven en esta cifra una esperanza para el continente. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se calcula que el crecimiento de la economía africana estará cerca del 6% en el 2007. El Banco Mundial afirma que el estado de la economía de África es el mejor de los últimos 25 años.

Los últimos años, los desastres naturales parecen haber dado un respiro a los países africanos, que han obtenido buenas cosechas, lo que ha hecho que sus exportaciones hayan crecido. Además, éstas están siendo diversificadas. África ya no sólo exporta café; también otros productos.

África comienza a ser una región emprendedora. Un ejemplo es la marca etíope Taytu, que causó gran interés por su línea de bolsos, zapatos y pañuelos en la feria de complementos de moda de París. Se está desterrando la idea de que los africanos son “vagos y que prefieren que todo se les dé hecho”. En la actualidad, las pequeñas empresas son las que crean la mayor parte del empleo. La OCDE explica que estas pequeñas iniciativas son el motor de la bonanza económica, a pesar de que muchas de ellas trabajan en la economía sumergida.

La entrada de capital extranjero es otro de los puntos clave de esta mejora. Diecinueve mil millones de dólares anuales entran en el continente como inversión extranjera. A esto hay que añadir los más de 8.000 millones de dólares que entran a través de las remesas que envía la población emigrante. Las migraciones, además, suponen un valor añadido. En muchos casos, esos emigrantes vuelven al país de origen y llevan consigo una forma diferente de ver las cosas. Saben utilizar nuevas tecnologías, se han formado mejor, conocen sus derechos… Ayudan a que se cree una clase media que exige una mayor participación en la sociedad y en la cosa pública.

En lo político, África también ha avanzado en estos últimos años. Hace 25 años, sólo tres países, Senegal, Botswana y Mauricio, contaban con un régimen democrático. En la actualidad, son más de 40, de los 53 que existen, los que celebran elecciones. La estabilidad política y la reducción de los conflictos armados también han ayudado a la mejora de la economía del continente de la esperanza.

África cuenta con nuevos “aliados”, como China, que ayudan a que el perfil económico de este continente vaya a mejor. A China le interesan los recursos naturales, el petróleo y el gran mercado que supone África. A cambio, el gobierno chino construye carreteras, hospitales, presas… Los expertos internacionales explican que, a pesar de ser una relación con “doble juego”, los africanos tienen que aprovechar la inversión asiática para crear empleo y riqueza y, así, salir de la situación de pobreza. Para muchos economistas, la “ayuda” China es clave para la recuperación tan rápida del continente. Países como Etiopía, con un crecimiento cercano al 9%, podrían dar grandes pasos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y reducir de manera considerable los niveles de pobreza para 2015.

Sin embargo, no se puede bajar la guardia. África tiene que afrontar problemas estructurales que tardarán en resolverse. El 44% de la población vive en la extrema pobreza, más de 250 millones de personas viven en los suburbios de grandes ciudades en condiciones insalubres, sólo una cuarta parte de la población dispone de electricidad y agua potable en sus casas, 30 millones de personas están infectadas por el Sida, hay gobernantes corruptos, como el de Zimbawe, que está llevando a su país al caos con un desempleo que afecta a cuatro de cada cinco personas y una inflación del 4,5%.

África no sólo necesita de la cooperación internacional y la ayuda exterior, también que los países occidentales dejen de tutelarla. Los africanos saben lo que necesitan y cómo hacerlo posible. Hay que dejar que surjan proyectos e iniciativas que den respuesta a sus problemas. Cuenta con la riqueza de sus recursos naturales, con un poco de ayuda tecnológica y “quitándole el pie de encima”, África podrá salir del pozo. 

Ana Muñoz es periodista.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31839-africa_quiere_salir_del_pozo.html