webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7979

Barcelona: ¿es necesaria una gran mezquita? ¿O es mejor una mezquita digna en cada barrio?

30/07/2007 - Autor: Alex Segler - Fuente: Forum Libertas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezando en la calle
Musulmanes rezando en la calle

Los imanes y dirigentes del Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC) vienen iterando desde hace tiempo que no quieren rezar en garajes o en pequeños locales que no reúnan las condiciones de seguridad adecuadas.

Esta es una de las preocupaciones más discutidas en el I y II Congreso de Imanes y Presidentes de Mezquitas. Mientras por un lado se apelaba a la normalización religiosa y a la integración, por otro se vindicaba una gran mezquita como referente cultual.

El asunto es religioso pero también político. Concierne a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. Se habla de ceder unos terrenos donde edificar esa mezquita. Mohamed Chaib, diputado musulmán del PSC, dijo en la sesión inaugural del II Congreso que había que «esforzarse no en abrir un garaje-oratorio en cada barrio, sino una mezquita digna.». Y añadió que las mezquitas «han de ser patrimonio de todo el barrio, un lugar abierto a los vecinos y a los alumnos de las escuelas, en igualdad de condiciones con otras confesiones.»

Actualmente hay en Cataluña cerca de 170 oratorios islámicos ubicados en garajes y en los bajos de edificios. Casi la mitad los dirigen imanes vinculados al CICC y el resto a alguna de las dos grandes federaciones que integran la Comisión Islámica de España, el interlocutor oficial del Islam que en 1992 firmó el primer Acuerdo de Cooperación con el Estado (Ley 26/1992, de 10 de noviembre).

Cataluña es la Autonomía con más población musulmana. Viven unos 300.000, aunque no todos son practicantes. La comunidad más numerosa es la marroquí, por delante de los pakistaníes y subsaharianos. Aquí se concentran casi un tercio de los oratorios de toda España. En Madrid hay aproximadamente unos 50, pero, a diferencia de Cataluña, sí que existe una gran mezquita (popularmente conocida como la “mezquita de la M-30”).

La integración de la ciudadanía musulmana y su progresiva normalización religiosa no pasa, necesariamente, por la construcción de grandes mezquitas similares a la de la M-30. Las autoridades no merman el ejercicio público de una religión por el hecho de no ceder terrenos de dimensiones considerables.

Lo que prevé la normativa urbanística es la reserva de equipamientos para usos religiosos. Se trata de equipamientos razonables destinados a atender las necesidades religiosas de la población considerada en su conjunto. No van referidos a un único macro-templo o a una macro-mezquita.

Aunque legalmente cabría esa posibilidad, no siempre se dan las circunstancias propicias para operaciones de tal envergadura, y no siempre las motivaciones de los fieles de a pie coinciden con la de sus líderes religiosos.

Antes de ceder terrenos para construir una gran mezquita, tal vez sería preferible dignificar y acondicionar los oratorios ya existentes, y luego prever nuevos espacios en áreas que verdaderamente lo necesitaran. De este modo se velaría por la asistencia religiosa de la población musulmana, heterogéneamente dispersa por nuestra capilaridad territorial y urbana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31832-barcelona_es_necesaria_una_gran_mezquita_o_es_mejor_una_mezquita_digna_en_cada_b.html