webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
605 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7960

Media Luna iraní, ganadora en el Festival de San Sebastián se estrena el viernes en España

27/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: IRNA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Diez meses después de recibir la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, mañana viernes se estrena en España "Media Luna", rodada por el cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi con actores kurdos no profesionales, una experiencia que le lleva a afirmar: "que sería de los pobres si nos diesen oportunidades".

Bahman Ghobadi, que pasó por Madrid para ofrecer una conferencia sobre la relación entre música y cine, confesó que "Media Luna" nació como "una película de encargo" para participar en el Festival Nuevas Esperanzas de Viena, que conmemoraba el 250 aniversario de la muerte de Mozart con obras que, "inspiradas por la música del compositor austriaco, reflejasen los problemas del nuevo siglo".

A Ghobadi -que compartió la Concha de Oro con la película "Mi hijo" del francés Martial Fougeron- le inspiró el "Réquiem", una composición que "demuestra que Mozart no sólo hacía música, sino magia, algo necesario en Irán para tener esperanzas en la vida y ante la muerte".

A partir del estudio de la personalidad de Mozart -en concreto su obsesión por la muerte- y tras conjugarla con ese factor mágico, Ghobadi creó al protagonista de la película, Mamo, un viejo cantante kurdo-iraní que, tras la caída del régimen Sadam Husein, consigue los permisos necesarios para tocar en el Kurdistán Iraquí, algo que quiere hacer antes de que se cumpla el presagio que anuncia su inminente muerte.

Mamo emprende su viaje a Irak en un viejo autobús junto a sus diez hijos, un amigo y un gallo, un recorrido lleno de sobresaltos y que puede acabar en tragedia porque Mamo se niega a cantar sin una voz femenina, desobedeciendo la ley iraní que prohíbe a las mujeres cantar en público.

Una muestra de que "Media Luna" no está "contaminada con temas políticos" es que no aparece ni una sola bomba ni soldados norteamericanos, aunque el cineasta culpó a Estados Unidos de la situación de los países árabes porque "instruyeron en su día a gente como Bin Laden y Sadam Husein".

En "Media Luna" el cineasta -que ya ganó el máximo premio en San Sebastián en 2004 con "Las tortugas también vuelan"- se acerca a la comedia, y no "para enmascarar el drama", sino porque es "la realidad de Irán", un país en el que "a pesar de que todo el mundo ha vivido alguna tragedia, la gente es capaz de afrontar la realidad con una sonrisa".

A pesar de que muchos de ellos nunca antes habían visto una película, como el protagonista, Ismail Ghaffari -que trabaja como portero de una escuela-, hacen un trabajo más que digno, del mismo modo que Ghodabi ha conseguido "ser director de cine sin tener una cámara.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31813-media_luna_irani_ganadora_en_el_festival_de_san_sebastian_se_estrena_el_viernes_.html