webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
1337 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7956

El Príncipe de Asturias muestra el compromiso de la Corona con el Instituto Cervantes en la expansión del español

26/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Príncipe de Asturias mostró hoy el compromiso de la Corona con el Instituto Cervantes a favor de la expansión del español y su cultura durante una sesión de trabajo de las III Jornadas de directores del Instituto Cervantes que se celebran en Córdoba desde el pasado lunes. Durante su intervención, el Príncipe mostró su compromiso y el de la princesa Letizia por poder continuar esa tarea del Instituto Cervantes en la expansión del español y de su cultura como una vía de presencia en el mundo.

En la reunión planteó distintas cuestiones a los directores del Instituto Cervantes y preguntó por las perspectivas de las nuevas sedes que se van a abrir en los próximos años y qué tipo de presencia tienen los hispanistas en los trabajos de las distintas sedes que hay repartidas por el mundo y de qué manera el Cervantes colabora con ellos y de qué forma se les puede ayudar en su tarea.

En cuanto a las previsiones de ampliación y de las nuevas infraestructuras, el Príncipe planteó si cuando se decide la apertura de una sede se tiene en cuenta no estrictamente la demanda que pueda existir del español y su cultura, sino también de las perspectivas que pueda tener ese país. También preguntó sobre el grado que puede haber de apoyo de instituciones locales para el desarrollo de las sedes del Instituto Cervantes en los lugares donde está implantado, así como de empresas del país.

De igual modo, se mostró interesado por la implicación de las embajadas en los países iberoamericanos donde hay una sede Cervantes como presencia del español y en su proyección exterior, además de la colaboración con los investigadores españoles en todos los países donde el Instituto tiene representación. En definitiva, el Príncipe hizo un reconocimiento de toda la tarea de los directores del Instituto, de sus posibilidades estratégicas para la proyección española y el compromiso de la Corona, de los príncipes y el suyo personal en la proyección del Instituto al exterior.

Situación de las sedes

El Príncipe escuchó las experiencias de cinco directores de algunos centros repartidos por el mundo, como es el caso del director en Nueva York, Eduardo Lago, quien señaló que en las últimas dos décadas "se está pasando del fenómeno de la cuantificación en cuanto a la importancia del español, al fenómeno de la calidad". Según dijo, lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos es que se está produciendo un fenómeno de calidad, ya que el español que se está creando allí ahora es a través de medios de comunicación y editoriales que publican en el idioma. Por su parte, el director del Instituto en Varsovia, Abel García Murcia, señaló que la sede en esta ciudad desde hace cuatro años es el centro más grande de toda la red de centros del Instituto en el exterior en número de matrículas y actividad docente.

Por su parte, la directora en Toulousse, Olvido García Valdés, destacó que la presencia del Cervantes es fundamental como proyección cultural en Francia, a pesar de tratarse de un centro pequeño con 800 matrículas. De otro lado, el director en Casablanca, Antonio Martínez Luciano, habló de la presencia de la institución en el mundo árabe, donde se cuenta con 14 centros, seis de los cuales están en Marruecos. Comentó que este año esperan superar las 26.000 matrículas de estudiantes de español, entro los 14 centros lo que supone el 25 por ciento del total de alumnos matriculados en la red de Cervantes en el mundo. Además, se encuentra en fase de apertura un nuevo centro en Marrakech, donde según comentó el director, el Príncipe ha confirmado que acudirá a inaugurarlo.

También, la directora del centro en Pekín, Inmaculada González Puy, destacó el objetivo de consolidar a la institución como referente del español en esta ciudad, para lo cual están intentando colaborar con instituciones locales y empresas. Actualmente cuentan con 1.500 matrículas. Finalmente, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, agradeció al Príncipe que haya compartido esta jornada de trabajo, a la que también asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al tiempo que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se mostró orgullosa de que el Cervantes haya decidido celebrar esta reunión en la ciudad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31809-el_principe_de_asturias_muestra_el_compromiso_de_la_corona_con_el_instituto_cerv.html