webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7953

Diálogo trilateral entre religiones

26/07/2007 - Autor: María Vázquez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Baruj Gardón y Marcos Ruiz, en el congreso La tres religiones monoteístas
Baruj Gardón y Marcos Ruiz, en el congreso La tres religiones monoteístas

El rabino Baruj Garzón calificó de "muy loable" la Red de Juderías, iniciativa en la que participa Ávila, "que aunque nació como un proyecto turístico" está cobrando una "amplitud cultural importantísima". Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado para "recuperar" los barrios judíos abandonados en los cascos antiguos así como las investigaciones realizadas posteriormente publicadas, lo que supone "una ruta cultural que va a las raíces mismas de España y no solamente al conocimiento de barrios antiguos".

En su conferencia dentro del curso Las tres religiones monoteístas, que concluye el 27 de julio en el Monasterio de Santo Tomás, Garzón se refirió al judaísmo "como experiencia de Dios" que "aunque no es un tema muy popular hoy hablar de Dios hoy, pero creo que es necesario".

Para el rabino, el judaísmo se define por "la relación de los judíos con Dios" ya que "no es una ideología más", sino "una vivencia" en la que figura el hombre, a través del que se logra el acceso a la "trascendencia".

Para Baruj Garzón la situación actual es "suficientemente buena" como para permitir el desarrollo futuro de comunidades judías. "No tenemos reivindicaciones particulares. Nos molesta un poco los resabios de antisemitismo que creíamos ya obsoletos, pero que todavía están".

En este sentido, apuntó que "no tienen causa religiosa, sino más bien política" debido a que "la gente confunde lo israelí con lo israelita y lo judío".

Asimismo, el rabino aseguró que la información "no es nada objetiva", "la información política es muy sesgada", por lo que pidió a los medios de comunicación "hacer algo". "Si no en ese campo porque es muy difícil, porque hay muchos intereses creados, en los demás, en los que tenemos más libertad de acción", para intentar "ser más ecuánimes".

Asimismo, comparó "lo que ocurre" con los judíos con lo que "igual tiene que haber ocurrido con los homosexuales en su tiempo o va a ocurrir mañana con quien sabe quién". "Hay que acostumbrar a la gente a tener un poquito más de espíritu crítico".

Diálogo entre religiones

Para el rabino Garzón, el diálogo judeo-cristiano "es muy positivo" y ha dado "frutos muy positivos para hoy y para el futuro". Además, subrayó que "es más difícil el diálogo cristiano-musulmán", sobre todo "integrar a los musulmanes en un diálogo trilateral es difícil" a su juicio porque el mundo musulmán carece de "representatividad", lo que "es problemático". "No obstante hay que intentarlo, porque el islam es una religión que ha habido que tener en cuenta en el pasado y que habrá que tener en cuenta en el futuro".

Se trata de una religión con un pensamiento "muy profundo", con "una mística muy interesante" y una "visión social" e incluso "socialista de la sociedad y del trabajo".

Para Garzón, en occidente existen "muchos tópicos", por lo que abogó por "recuperar la realidad de ese mundo". Para el rabino es necesario "borrar aquello del moro y empezar a pensar en el musulmán como un hombre religioso, con una mística y una filosofía".

"Trajeron toda la ciencia de Oriente, junto con lo judíos, a Occidente y aquí salvo algunos conventos o monasterios poco había como centro y vida cultural. Les debemos mucho a los musulmanes".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31806-dialogo_trilateral_entre_religiones.html