webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
779 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7928

Sobre el recuerdo de Dios (dhikr)

Risalat, Principios de Sufismo

23/07/2007 - Autor: Abu-l-Qasim Abd-al-Karim bin Hawazin al-Qushayri - Fuente: Sufismo.net
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Dhikr, la práctica del recuerdo de Dios, es un fuerte pilar en el camino de la verdad. En verdad, es el soporte principal de este Camino.
El Dhikr, la práctica del recuerdo de Dios, es un fuerte pilar en el camino de la verdad. En verdad, es el soporte principal de este Camino.

Bismillahir Rahmanir Rahim
En el Nombre de Dios Clemente Misericordioso

Dios el Mas Elevado ha dicho: “O creyentes, recuerden a Dios mucho” (33:41).

Abu-l-Husayn Ali bin Muhammad bin Abd Allah bin Bushran en Bagdad informó...de parte de Abu Darda que el Mensajero de Dios (saws) dijo: “’¿No les he contado sobre el mejor de los trabajos y no lo he atestiguado ante su Rey y exaltado en sus rangos? Es mejor que el regalo del oro y la plata o encontrar a sus enemigos y degollarlos mientras ellos los degollan a ustedes.’ ‘¿Qué es eso, O Mensajero de Dios?’ preguntaron. ‘El recuerdo de Dios,’ respondió.”

Abu Naim Abd al-Malik bin al-Hasan informó de parte de Anas que el Mensajero de Dios (saws) dijo: “La hora (del final del mundo) no llegará mientras haya una persona diciendo: ‘¡Dios, Dios!’” y Ali bin Ahmad bin Abdan informó de parte de Anas bin Malik que el Mensajero de Dios dijo...”La hora no llegará hasta que ‘¡Dios, Dios!’ no esté mas sobre la tierra.”

El Dhikr, la práctica del recuerdo de Dios, es un fuerte pilar en el camino de la verdad. En verdad, es el soporte principal de este Camino. Nadie llega a Dios salvo a través del recuerdo continuo.

Hay dos clases de recuerdo: el de al lengua y el del corazón. Por medio del recuerdo de la lengua, el siervo llega al recuerdo constante del corazón. Su objetivo y resultado es el recuerdo del corazón. Si el siervo se convierte en alguien que recuerda con su lengua y corazón, el estado de su búsqueda espiritual se describe como perfecta.

Le oí decir a Abu Ali al-Daqqaq: “La práctica de recordar a Dios es una proclamación del oficio. Cualquiera que se haya hecho exitoso en el recuerdo se le ha garantizado la proclamación y cualquiera que haya sido negado al recuerdo se lo ha echado del oficio.”

Se dice que al comienzo de su práctica Shibli vivía cada día en la calle. Llevaba con él un atado de palos, y si alguna inconciencia entraba en su corazón, se golpeaba a si mismo con un palo hasta que lo rompía. Algunas veces el atado desaparecía antes de que llegara la noche, así que se golpeaba las manos y los pies contra una pared.

Recordar a Dios con el corazón es llamada la espada de los buscadores. Con ella, el buscador asesina a sus enemigos y echa a los problemas que van en dirección hacia él. Incluso si la dificultad ensombrece al siervo, su huida hacia Dios el Mas Elevado en su corazón, aleja inmediatamente de él aquello que odia.

Le preguntaron a Al-Wasiti sobre la práctica del recuerdo y dijo: “Es dejar el patio cercado de la inconciencia por el enorme espacio de la contemplación a través del poder de Tenerle y la intensidad de Amarlo.”

Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...que Dhu-l-Nun al-Misri dijo: “Cualquiera que realmente recuerde a Dios el Mas Elevado se olvida de todo lo demás en el momento del recuerdo. Dios el Mas Elevado cuida de todo por Él y se Coloca en el lugar de todas las cosas.”

Y le oí decir...que Ahmad al-Masjidi dijo que a Abu Uzmán le hicieron una pregunta: “Practicamos el recuerdo de Dios el Mas Elevado (con nuestra lengua) pero no encontramos ninguna dulzura en nuestros corazones.” Respondió: “¡Alaben a Dios que Ha adornado uno de sus miembros con la obediencia hacia Él!”

Hay un famoso hadíz en el que el Mensajero de Dios dijo: “Cuando vean los jardines del paraíso, festejen en ellos.” Le preguntaron: “¿Cuáles son los jardines del paraíso?” y dijo: “Los circulos del recuerdo.”

Abu-l-Hasan Ali bin Bushran en Bagdad informó...que Jabir bin Abd Allah dijo: “El Mensajero de Dios salió entre nosotros y dijo: ‘¡O gente, festejen en los jardines del paraíso!’ ‘Mensajero de Dios, ¿cuáles son los jardines del paraíso?’ preguntamos. “Las congregaciones para el recuerdo,’ dijo.”

Así que vayan a su negocio y recuerden. A cualquiera que le guste conocer su lugar con Dios, ¡que mire el lugar de Dios con él! Pues ciertamente Dios, gloria a Él, concede el rango a un siervo según el rango que el siervo le asigna a Dios. Le oí decir a Muhammad bin al-Husayn...que Shibli dijo: “¿Dios el Mas Elevado no ha dicho ‘Soy el compañero de aquél que Me recuerda?’ ¿Qué es aquello con lo que se han beneficiado en su sociedad con la Verdad?” Y le oí decir...que Shibli recitaba en sus reuniones:

Le dije a Tu recuerdo –que no Te había olvidado por un instante-
Pero el recuerdo de mi lengua facilitó el recuerdo en sí.
Sin éxtasis casi me muero de deseo;
Mi corazón estaba frenético con los latidos dentro de mí.
Cuando el éxtasis me mostró que Tú estabas allí
Atestigüé que Tú existes en cada lugar.
Así que anuncié algo existente sin ningún discurso
Que percibiera algo conocido, sin verlo.

Una de las características especiales de la práctica del recuerdo es que no tiene un tiempo asignado. En verdad, no hay momento en el que al siervo no se le ordene el recuerdo de Dios, sea un deber obligatorio o recomendado. La plegaria ritual, aunque es la mas noble de todas las devociones, no es posible algunas veces, mientras que el recuerdo del corazón es constante en todas las circunstancias.

Dios el Mas Elevado ha dicho: “Aquellos que recuerden Dios sentados, de pie y acostados de lado...” (3:191). Le oí decir a Abu Bakr bin Furak: “Estar de pie es el verdadero recuerdo, mientras que estar sentado es simularlo.” Le oí que Abu Abd al-Rahma le preguntaba a Abu Ali al-Daqqaq: “¿Cuál es la práctica mas perfecta del recuerdo (dhikr) o la meditación (fiqr)?” Abu Ali respondió: “¿Qué dices?” Abu Abd al-Rahman dijo: “Me parece que el dhikr es mas perfecto que el fiqr porque el recuerdo es sabido que es un atributo de la Verdad, mientras que la meditación no lo es. Cualquier cosa que sea un atributo de la Verdad es mas perfecta que es especifico a la creación.” Abu Ali estuvos complacido con esto.

Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...que al-Kattani dijo: “”Si mi práctica del recuerdo no fuera una obligación que debo hacer, no la haría por respeto a Él. Las personas parecidas a mi, ¡Lo recuerdan! ¡Alguien que ni siquiera se ha purificado su boca con mil actos de arrepentimiento aceptados!”

Le oí decir a Abu Ali recitarle a un derviche:

No Te hubiera recordado, pero una preocupación me impulsó-
Corazón, alma y secreto –en Tu recuerdo.
Fue como si Tu vigilante me estuviera susurrando
“¡Cuidado, O Recordador! ¡Pobre de ti! ¡Cuidado!”

Otra característica especial del recuerdo es que produce recuerdo como respuesta. Dios el Mas Elevado ha dicho: “Recuérdenme -¡Yo los recordaré!” (2:147). Según un hadíz, Gabriel le dijo al Mensajero de Dios: “Dios el Mas Elevado dice: ‘Le he dado a tu comunidad lo que no le he dado a ninguna otra.’” “¿Qué es?, O Gabriel?” Preguntó el Profeta. “Es el dicho del Mas Elevado: ‘Recuérdenme –Yo los recordaré.’ No se lo ha dicho a nadie fuera de esta comunidad.” Se dice que el ángel de la muerte consulta con el que recuerda a Dios antes de llevarse su alma.

En uno de los libros sagrados se escribe que el Profeta Moisés dijo: “O Señor, ¿dónde vives?” Dios el mas Elevado le reveló: “En el corazón de Mi siervo creyente.” El significado de esto está en el interior del recuerdo en el corazón, pues la Verdad, Glorificado y Exaltado Seas, trasciende cada clase de habitación y encarnación. Sólo es la afirmación y logro del recuerdo que se destina aquí.

Le oí decir a Muhammad bin al-Husayn...que Thawri dijo: “Le pregunté a Dhu-l-Nun sobre recordar a Dios. Me dijo: ‘Es la ausencia de aquél que recuerda desde el acto del recuerdo.’ Luego improvisó:

No es por Olvidarte que Te recuerdo tanto.
¡Sólo, que sale de mi lengua!

Sahl bin Abd Allah al-Tustari dijo: “No hay un día en el que el Sublime no esté llamando: ‘O Mi siervo, ¡no Me trates injustamente! Te recuerdo y tú Me olvidas. Te llamo, y te vas hacia otra cosa. Te quito las pruebas, ¡y te haces adicto a los pecados! O hijo de Adán, ¿qué tendrás para decir cuando vengas a Mi mañana?’”

Abu Suleiman al-Darani dijo: “Hay llanuras en el paraíso y cuando alguien comienza a practicar el recuerdo de Dios, los ángeles comienzan a plantar árboles allí. Algunas veces un ángel se detiene. Cuando le preguntan: ‘¿Por qué te detuviste?’ responde: ‘Aquel por quien estoy plantando este árbol se ha vuelto débil.’”

Hasan al-Basri dijo: “Busquen la dulzura en tres cosas: en la plegaria, en el recuerdo de Dios, y en la recitación del Corán. Si la encuentran, bien. Si no, sepan que la puerta está cerrada.”

Hamid al-Aswad dijo: “Estaba en un viaje con Ibrahim al-Khawwas. Llegamos a un lugar que estaba lleno de serpientes. Puso su olla y se sentó, yo también lo hice. Cuando se hizo fría la noche, con un viento frío, la serpientes salieron. Le grité al sheik, y dijo: ‘¡Recuerda a Dios!’ Así que comencé a practicar el recuerdo, y ellas volvieron. Luego grité otra vez, y él dijo lo mismo. Seguí asi hasta la mañana. Cuando amaneció, se levantó y caminé junto con él. De su rollo para dormir cayó una enorme víbora! Se habia envuelto alrededor suyo. “¿No la sentiste?” Exclamé. “No,” dijo: “Pasó mucho tiempo desde la ultima vez que que pasé una noche tan agradable como esta!”

Abu Uzmán dijo: “Cualquiera que no haya probado la soledad de la inconciencia no encontrará el alimento de la intimidad del recuerdo.”

Le oí decir a Muhammad bin al-Husayn...que Sari al-Saqati dijo: “Está escrito en una de los libros enviados por Dios: ‘Si lo que domina a Mi siervo es Mi recuerdo, entonces Me ama y yo lo amo.’” A través de la misma cadena de narradores, Dios el Mas Elevado le reveló al Profeta David: “En mi regocijo, y en Mi recuerdo deléitate.”

Thawri dijo: “Para todo hay un castigo, y el castigo para los gnósticos es estar alejados de la practica el recuerdo.” En el Evangelio, se dice: “Recuérdenme cuando estén enojados. Los recordaré cuando yo esté enojado. Estén satisfechos con Mi ayuda hacia ustedes, pues Mi ayuda hacia ustedes es mejor para ustedes que su ayuda a sí mismos.”

Le preguntaron a un monje: “¿Ayunas?” respondió: “Ayuno para recordar a Dios. Cuando recuerdo algo mas que Él, he roto mi ayuno.” Se dice que cuando el recuerdo de Dios ha tomado posesión de un corazón, si Satán se acercase a él cae en un arrebato – de la misma manera una persona cae en un arrebato cuando el Shaytan se acerca a el. Todos los pequeños satanas se reúnen a su alrededor preguntando: “¿Qué es esto?” Y se dice: “¡Un ser humano lo ha tocado!”

Sahl al-Tustari dijo: “No conozco una desobediencia mas fea que el olvido del Señor.” Se dice que ningún ángel presenta ante Dios el acto del recuerdo interior porque ningún ángel tiene conciencia de esto. Es un secreto entre el siervo y Dios Todopoderoso y Glorioso.

Un Sufí dijo: “La gente me describió a un hombre que practicaba el recuerdo en el medio del bosque. Fui a verlo. Mientras estaba sentado, repentinamente le dio un golpe una enorme bestia ¡y le quitó un pedazo! Se desmayó y yo también. Cuando recuperé la conciencia, pregunté: “¿Qué fue eso?” “La gracia de Dios ha puesto sobre mi esta bestia,” dijo. “Cada vez que alguna flojedad entra en mi, una parte de mi es quitada, como lo has visto.”

Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...que al-Jurayri dijo: “Había un hombre entre mis compañeros que siempre estaba cantando: ‘¡Dios, Dios!’ un día cayó un árbol sobre su cabeza y le fracturó el cráneo. Fluyó la sangre, y esta escribió sobre la tierra: ‘¡Dios, Dios!’” 

Sección III: Estaciones y Estados - Capítulo 30 Pág. 269-274
Traducción al Castellano: Orden Sufi Yerrahi al Halveti
Asoc.Civil Cultural Yerrahi para la Difusion del Islam
(Bs.As.-Argentina)

Anuncios
Relacionados

El dhikr (recuerdo de Dios)

Artículos - 15/03/2005

Realidad y Conciencia

Artículos - 15/03/2000

Dhikr - Recuerdo de Allah

Artículos - 21/09/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31786-sobre_el_recuerdo_de_dios_dhikr.html