webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7914

El festival Etnosur une música, danza y artesanía

21/07/2007 - Autor: Ginés Donaire - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Visitantes tocando timbales durante la X edición de Etnosur, julio de 2006 (Foto de Wikipedia)
Visitantes tocando timbales durante la X edición de Etnosur, julio de 2006 (Foto de Wikipedia)

"Una gran fiesta de la tolerancia y de la convivencia". Así define Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), al evento cultural más importante de su municipio, el festival Etnosur, que cumple 11 años y está consolidado ya como un referente en el calendario de festivales que cada verano salpican la geografía española.

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que esperan congregar en Alcalá la Real desde hoy, viernes, y hasta el próximo domingo a más de 40.000 personas, no es un festival al uso. Y no sólo porque sus actividades sean gratuitas y abiertas a todos los públicos, sino principalmente porque la música se fusiona con el teatro, la danza, el cine, el circo, la artesanía de los cinco continentes y los foros sociales, donde cada año se abordan problemas de la máxima actualidad. En esta ocasión se abordarán temas como los microcréditos, el Tíbet o la experiencia de los curas de la parroquia madrileña de Entrevías, que recibirán el premio Etnosur 2007.

Etnosur ofrece un programa que aglutina 89 actividades y 72 actuaciones. Habrá 17 grupos musicales, 12 talleres, seis grupos de circo y otros seis narradores, actividades a las que hay que sumar la proyección de siete documentales del centro y sur de América y seis cortos infantiles. Todo ello además de 60 artesanos, 25 puestos de comida de diferentes lugares del mundo, la guardería infantil nocturna Atrapasueños y dos zonas de acampada.

En el apartado musical, el festival busca más a artistas o grupos que sobresalen por su calidad que por su popularidad entre el gran público. A destacar el concierto del domingo por la noche denominado En clave de mares, que ofrecerán Eyal Sela & Darma Ensemble, Hossam Ramzy Ensemble y María del Mar Bonet, o el que presentarán mañana por la tarde los monjes del monasterio Tashi Lhunpo. Por los diferentes escenarios del festival actuarán grupos como Sokan, Calima, Warsaw Village Band y Tiken Jah Fakoly (hoy) o Son de la Frontera, The Shin, Gocoo + Goro y Ktu (mañana).

El festival ofrece actividades que buscan la complicidad del público. A destacar las actuaciones, hoy, de Omar Percusión Group, en el Paseo de los Álamos, y de La Bruja Gata, en la plaza del Ayuntamiento. O los talleres sobre ritmología árabe, tai chi, poesía y músicas, flamenco o máscaras tribales en el Palacio Abacial, el Convento de Capuchinos, la Casa de la Juventud o la Casa Pineda.

Etnosur dedica una especial atención al Tíbet, con una exposición y un taller de mándala y el concierto de música tradicional de los monjes del monasterio Tashi Lhunpo. También estará presente el representante del Dalai Lama en España, Thubten Wangchen, que disertará sobre el Tíbet y los derechos humanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31769-el_festival_etnosur_une_musica_danza_y_artesania.html