webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
873 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7885

Los obispos reivindicarán en Roma una memoria histórica alternativa

La Iglesia beatificará a 498 mártires ejecutados en la Guerra Civil, sin el oficio del Papa

17/07/2007 - Autor: María R. Sahuquillo - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Antonio Martínez Camino (Foto de EP)
Juan Antonio Martínez Camino (Foto de EP)

La Conferencia Episcopal expuso ayer oficialmente su propia versión de la memoria histórica. Los obispos presentaron un libro con las biografías y el relato de la muerte de los 498 "mártires" de la Guerra Civil que serán beatificados el próximo octubre en Roma. La Iglesia católica intentó ayer desvincular la ceremonia y la fecha escogida para la misma -el 28 de octubre, aniversario de la victoria electoral del PSOE en 1982- de cualquier "cuestión política o reivindicativa". La beatificación, a la que la Iglesia prevé que asistan más de 23.000 personas, no la oficiará Benedicto XVI.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se esforzó ayer, durante la presentación del libro Quienes son y de dónde vienen 498 mártires del siglo XX en España, en evitar dar cualquier color político a esta beatificación masiva que se celebrará en Roma en una ceremonia multitudinaria.

Su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que la fecha elegida para la beatificación colectiva "no tiene que ver nada con cuestiones políticas ni de reivindicaciones", sino que coincide con el "momento que corresponde en el ritmo ordinario" de esta institución. "Las causas estaban preparadas desde hace tiempo, algunas desde hace más de 40 años", aseguró Martínez Camino, que recalcó que los nuevos "mártires" se han escogido entre los más de 10.000 religiosos y religiosas que, según la Iglesia católica, fueron asesinados en la década iniciada en 1930 en España. "Sus procesos de beatificación han sido revisados caso por caso" para descartar las que se produjeron por causas distintas a la de "proteger la fe cristiana".

"En los años treinta hubo muchos asesinatos por motivos políticos, de tierras o de venganzas, todos ellos son injustificables y execrables, pero en este caso son personas asesinadas por ser cristianas y que en muchos casos una simple palabra hubiera bastado para evitar su muerte", declaró Martínez Camino.

A pesar de que la Iglesia sigue evitando llamar mártires de la Guerra Civil a los nuevos beatificados en octubre, todos tienen un perfil similar. De los casi 500 fieles que serán beatificados en Roma, sólo dos murieron en 1934, siete en 1937 y el resto durante 1936, año en que empezó la Guerra Civil. Sin embargo, la Conferencia Episcopal les ha bautizado como "mártires de la persecución religiosa de los años 30".

El número de beatificados en esta ocasión equivale prácticamente al de todos los mártires españoles que murieron en el siglo XX y que han sido beatificados hasta hoy, 479. Por eso, la de Roma será una celebración "sin precedentes" por su número, según la CEE.

Entre los casi 500 mártires que figuran en el libro hay siete laicos, un seminarista, un diácono, un subdiácono, 24 sacerdotes diocesanos y dos obispos. El resto son "personas de vida consagrada a diferentes órdenes religiosas". Personas que "dieron su vida por Cristo, pasaron por el sufrimiento, la cárcel, el frío y la confesión" y que murieron "fieles a sus convicciones", según Martín Camino.

La ceremonia se celebrará en Roma, contrariamente a lo que Benedicto XVI había expresado al inicio de su mandato. El Papa había manifestado su deseo de que todas las beatificaciones de su pontificado se celebrasen en las propias diócesis para que éstas se involucraran más en las ceremonias. El secretario general de la CEE aseguró que la recomendación de Benedicto XVI "prevé excepciones" y que esta "beatificación histórica" lo es. "La Conferencia Episcopal ha pedido que la ceremonia sea en Roma porque afecta a toda España y no hay un lugar común más apropiado y mejor", dijo el portavoz de la CEE.

Sin embargo, la ceremonia, a la que los obispos españoles prevén que asistan al menos 23.000 personas (1.000 por cada congregación, al menos), no la oficiará Benedicto XVI que se reserva para las canonizaciones. La celebración estará a cargo del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins. Aunque el secretario general de la CEE aseguró ayer que "es muy probable" que el pontífice "salude a los peregrinos que acudan a Roma".

De los 498 mártires que serán beatificados cinco no son españoles, aunque sí vivieron en España, y algunos otros tuvieron relación en diferentes periodos de su vida con 29 diócesis extranjeras. Entre los beatificados hay dos mexicanos, dos franceses y un cubano, que será el primer beato de este país.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31743-los_obispos_reivindicaran_en_roma_una_memoria_historica_alternativa.html