webislam

Sabado 20 Julio 2019 | As-Sabat 17 Dhul-Qaadah 1440
820 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7871

Exposición de arte islámico en Londres

15/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

165 tesoros de arte islámico se presentan en Londres en una muestra en la que el arte se convierte en un poderoso instrumento para acercar al Islam y a Occidente.

Manuscritos realizados en la Córdoba mora, miniaturas pictóricas, extraños instrumentos musicales: 165 tesoros de arte islámico se presentan en Londres en una muestra en la que el arte se convierte en un poderoso instrumento para acercar al Islam y a Occidente.

La exhibición, que se abrió este sábado en el Centro Ismaili, a unos pasos del imponente Museo Nacional británico de Arte y Diseño (Victoria and Albert Museum), incluye antiquísimos pergaminos del Corán, cerámica, joyas, tejidos y poemas realizados entre los siglos VIII y IXX en una zona extendida desde el sur de España hasta China e Indonesia.

Con voz suave, el comisario de la exposición, Alnoor J. Merchant, la recorrió con la AFP pocas horas antes de su apertura al público, mostrando los tesoros provenientes de la colección del Aga Khan, "uno de los más importantes coleccionistas de arte islámico en el mundo, que aspira a tender puentes entre civilizaciones".

"El arte y la cultura nos hablan por encima de las divisiones sectarias. Si un objeto es bello, uno no lo categoriza, no se fija primero en si es cristiano o hebreo o musulmán, o si forma parte de la tradición chiíta o sunita", recalcó Merchant.

"Por ejemplo, este manuscrito del Corán proviene de Andalucía; fue realizado en el siglo XVII. Aquel otro proviene de Samarcanda y data del siglo VIII y aquella miniatura fue ejecutada en India", señaló.

Merchant destacó que el Aga Khan es muy consciente de "la importancia del arte como instrumento diplomático, en un mundo en el que se habla cada vez más del conflicto entre civilizaciones", de rivalidad entre Islam y Occidente.

"El lenguaje del arte supera todas las fronteras", recalcó el comisario de la exposición titulada "Spirit & Life" ("Espíritu y Vida"), que fue inaugurada el pasado jueves por el príncipe Carlos de Inglaterra.

"La poesía y la literatura también son universales, pero necesitan ser traducidas", notó.

La muestra (www.spiritandlife2007.org) revela también que, pese a lo que opinan los fundamentalistas islámicos, el amor erótico, la música y la danza, estaban muy arraigados en el mundo islámico.

"Eran parte de la formación de los príncipes en las cortes", señaló Merchant, mostrando, entre otros objetos, una miniatura titulada "Amantes en un paisaje", realizada en India en 1646.

"El amor apasionado era también espiritual", observó el experto, subrayando que el arte islámico combina "lo sagrado y lo secular".

Merchant explicó que los objetos presentados en la exposición en el Centro Ismaili "representan sólo entre un 15% o 20% de la colección del Aga Khan, que es una de las más importantes colecciones privadas de arte islámico del mundo.

Esta colección ha estado almacenada en Londres y Ginebra, esperando la inauguración en 2010 de un museo en Toronto (Canadá), que se está construyendo para acogerla de forma permanente.

Hasta ahora, sólo algunos objetos de la colección del Aga Khan han sido exhibidos al público.

"Primero se presentaron en Parma, norte de Italia, y después de Londres, donde se expondrán hasta el 31 de agosto, se presentarán en París, en el museo del Louvre, y después en Lisboa, en el Instituto Gulbenkien", concluyó.

Anuncios
Relacionados

Arte contra los estereotipos

Artículos - 25/07/2007

Presentan en Londres museo virtual del arte islámico mediterráneo

Artículos - 11/05/2007

Plusmarca: Arte y deporte

Artículos - 29/07/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31727-exposicion_de_arte_islamico_en_londres.html