webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7833

Islam en Kenia

Trabajo de campo

10/07/2007 - Autor: Milagros Fnt Jmenez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mapa del Islam en África
Mapa del Islam en África
0. Introducción
 
El objetivo del presente trabajo es el de -a partir de las opiniones de un grupo de ciudadanos kenianos- conocer la impresión general de la sociedad sobre el Islam, y en concreto, averiguar hasta qué punto ésta ha cambiado como consecuencia de la actual amenaza terrorista liderada por grupos extremistas islámicos.
 
La metodología utilizada ha sido la lectura del material proporcionado en el curso, así como información relacionada con Kenia, todo ello combinado con una serie de encuestas con ciudadanos kenianos para las cuales se desarrolló un cuestionario y se hicieron entrevistas individuales.
 
Las personas entrevistadas son ciudadanos kenianos de diferentes estratos sociales y grupos étnicos diversos. No son una muestra representativa ni cuantitativa ni cualitativamente de toda la sociedad keniana, ya que no se persigue un resultado estadístico, sino que se les podría considerar como una elite, habitantes de la capital, Nairobi y con un nivel de estudios mayoritariamente alto.
 
El trabajo consta de una introducción al contexto histórico, social y político del país, un apartado sobre la situación de las religiones en Kenia, con el fin de centrar el tema de estudio y una serie de preguntas, unas generales y otras más específicas, que aportan luz acerca del nivel de conocimiento y la opinión que se tiene en Kenia sobre el Islam. Por último se extraen una serie de conclusiones acerca de la percepción del Islam, basadas en las entrevistas realizadas y la experiencia acumulada durante años de residencia en el país.
 
1. Kenia
 
Kenia es un país situado en el este de África, que tiene fronteras con Etiopia, Somalia, Sudan, Tanzania, Uganda y el Océano Índico; tiene una superficie de 582.650 km² y toma su nombre del Monte Kenia, la cumbre más alta de su geografía.
 
En el año 2007, la población se calcula en casi 37 millones de habitantes. Es un país con gran diversidad étnica que provoca numerosas tensiones entre las diferentes etnias, lo que ha constituido una de las principales fuentes de conflictos en los últimos años. Los grupos étnicos mayoritarios son: kikuyu 22%, luyha 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos, árabes) 1%. Un grupo étnico importante dado el tema de estudio es el de la etnia somalí, que es en su inmensa mayoría de religión musulmana y que habita en el noreste del país.
 
La historia colonial de Kenia comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. Alemania entregó sus posesiones costeras a gran Bretaña en 1890 a condición de que esta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.
 
A partir de Octubre de 1952 y hasta Diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia debido a una rebelión en contra del dominio británico. En 1963, el país se independizó y la fuerza política que formó el primer gobierno fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia). Jomo Kenyatta (líder del movimiento de liberación) se convirtió en el máximo dirigente del país y a su muerte en 1978 le sucedió en la presidencia Daniel Arap Moi. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición, declarando un régimen de partido único. Sin embargo, las presiones internacionales desembocaron en el restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. No obstante, Moi, que ganó las elecciones en 1992 y 1997, no pudiendo presentarse en 2002 debido a la limitación de mandatos establecida en la Constitución, apoyó como su sucesor a Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. Pese a esto, la National Rainbow Coalition (NARC, Coalición nacional del arco iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones.
 
La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva Constitución promovido por el citado Kibaki, que fue rechazado en referéndum en Noviembre de 2005.
 
También es importante anotar que Kenia se ha visto directamente afectada por la actual ola de terrorismo internacional. En 1998, la embajada de Estados Unidos en Nairobi sufrió un atentado de Al-Qaeda, en el que perdieron la vida más de doscientas cincuenta personas, en su mayoría kenianos. En 2003, un hotel de Mombasa (de propiedad israelita) fue el objetivo de un coche bomba y la cifra de víctimas alcanzó la treintena. Se tiene conocimiento de la existencia de algunas células terroristas en el país. Se puede considerar que Kenia es uno de los aliados de Estados Unidos en la actual “guerra contra el terror” en el cuerno de África.
 
2. Religiones en Kenia

Existen tres religiones mayoritarias en Kenia; el 38% de la población es protestante, el 28% católica y el 7% musulmana (esta cifra es discutida por los líderes musulmanes que reclaman una representación del 15 al 20%), profesando el 27% restante diversas religiones cristianas y otras religiones tradicionales. La mayoría de la población cristiana vive en el centro y oeste del país y la mayoría de los musulmanes habita en el este, la costa y la región somalí. En los siguientes mapas podemos ver la importancia del Islam en África y su distribución geográfica por países.

Aparte de la población africana, en Kenia también viven diversos grupos étnicos que inmigraron durante la época colonial provenientes de India y Pakistán. A ambos se les conoce como asiáticos y se dividen, según su credo, en hindúes, musulmanes y sikhs. Aunque muchos se marcharon después de la independencia, todavía quedan grupos considerables en zonas urbanas como Mombasa, Nairobi o Kisumu.

Los kenianos europeos, en su mayoría de origen británico, son los restos de la población colonial. Ahora viven en Nairobi o Mombasa y forman parte de las comunidades protestantes.
 
Los árabes (que son todos musulmanes) viven en la costa y se dividen en árabes “antiguos”, que llegaron antes del siglo XVI y árabes “verdaderos”, llegados con la hegemonía en la zona de Zanzíbar en el siglo XIX.
 
En cuanto a la libertad religiosa, la Constitución de Kenia garantiza la libertad de credo. El Estado es aconfesional y se ha conseguido integrar en él a las creencias traídas con la colonización junto a las tradicionales, existiendo un aceptable nivel de tolerancia entre los diversos grupos religiosos. En ocasiones los diferentes líderes religiosos se ponen de acuerdo llegando a hacer declaraciones conjuntas, como por ejemplo la oposición por parte de varias comunidades religiosas de la iglesia católica y de líderes musulmanes a la política del gobierno en materia de lucha contra el virus del SIDA. Todos estaban en contra del uso de preservativos, una de las líneas de acción de la política gubernamental. 
Sin embargo las comunidades musulmanas se sienten discriminadas y sus miembros tratados como ciudadanos de segunda clase en un país de mayoría cristiana y esta sensación ha ido en aumento en los últimos años.
 
Una de las quejas esgrimidas es que los no musulmanes reciben mejor trato a la hora de solicitar documentos de identidad y que las personas con nombres musulmanes necesitan presentar documentación adicional, como los certificados de nacimiento de sus padres y en algunos casos de sus abuelos. Sin embargo, el gobierno defiende que estos requisitos adicionales sólo se les exigen a los somalíes (etnia de religión musulmana que habita en el noreste del país) y que este mayor escrutinio se hace como medida para controlar la inmigración ilegal debido al gran número de inmigrantes llegados de la vecina Somalia, que se encuentra sumida en una guerra civil desde principios de los años 90.
 
Como respuesta a los ataques terroristas sufridos en el país, en 2003 el gobierno presentó una ley antiterrorista. Este proyecto de ley fue muy criticado por su falta de respeto a los derechos humanos y los líderes musulmanes la consideraron dirigida específicamente a sus miembros. La ley se llegó a aplicar, aun sin estar aprobada por el parlamento, en el arresto de alrededor de treinta líderes acusados de relación con actos terroristas.
 
3. Análisis de preguntas generales
 
3.1.- ¿Qué sabes del Islam?
 
El objetivo de esta pregunta es recabar información acerca del sobre el conocimiento que los entrevistados tienen de los cinco pilares del Islam, así como cualquier otra información relacionada con dicha religión.
 
Los cinco pilares en la tradición musulmana son los siguientes:
En general, todos los entrevistados carecen de un conocimiento profundo del Islam, ya que todos enumeraron algunos de estos pilares, pero ninguno fue capaz de nombrarlos todos.
 
Los principios más conocidos han sido el salat (rezos cinco veces dia) y el sawn (ayuno en Ramadán). En cambio, el zakat sólo fue mencionado por uno de los entrevistados.
 
Otras características del Islam mencionadas fueron la importancia del Corán como texto sagrado, la prohibición de comer cerdo, la posibilidad de que los hombres tengan hasta cuatro mujeres y también se resaltaron las diferencias en el modo en que el Islam es aplicado en diferentes países.
 
3.2.- ¿Con qué identificas el Islam?
 
El objetivo de la pregunta es saber qué es lo primero que les viene a la cabeza a los entrevistados cuando se les pregunta sobre el Islam.
 
Los entrevistados identifican el Islam con una diversidad de conceptos. Haciendo un análisis de los mismos, así como de los hechos mencionados en las respuestas y cuántas veces son repetidos, se puede concluir que alrededor de un 73% de los conceptos mencionados asocian el Islam con algo negativo, por ejemplo, con terrorismo, discriminación de la mujer, proselitismo, egocentrismo y poligamia (aunque exclusivamente en el caso del hombre).
 
Entre los conceptos positivos, que representan un 10%, se mencionan la honestidad, el hecho de que los musulmanes son personas iguales y con creencias similares (un solo Dios, similitudes entre el Corán y la Biblia).
 
Entre los conceptos neutros mencionados, que no tienen una connotación negativa ni positiva, que representan un 17%, están la lengua árabe y la peregrinación a La Meca.
 
3.3.- ¿Ha cambiado tu opinión sobre el Islam después del 11 de Septiembre de 2001?
 
La mayoría de los encuestados citan como fecha en la cual tomaron conciencia de la existencia de un terrorismo radical islamista, el atentado a la Embajada Estadounidense en Nairobi en agosto de 1998. Más que un cambio de opinión acerca del Islam, podemos afirmar que existen una serie de factores que contribuyen cada vez más a la consideración negativa de dicha religión. De un lado, el incremento de atentados de corte islamista que genera una gran alarma social y una fuerte presión mediática, y de otro, la relación de Kenia con Estados Unidos que hace que de alguna forma se convierta en objetivo de dichos atentados.
 
 
4. Análisis de preguntas específicas
 
La inclusión de las siguientes cuatro preguntas especificas tiene la intención de conocer la opinión y sentimientos de los entrevistados acerca del Islam en hechos concretos y de la vida cotidiana, no tanto a nivel teórico sino en el día a día.
 
4.1.- ¿Qué opinas de las propuestas de cambio en la nueva Constitución relativas a las Cortes Kadi?
 
Las Cortes Kadi (entiéndase Corte en su acepción americana como “Tribunal de Justicia” y no en su acepción moderna como “Cámara legislativa”) son unas Cortes de primera instancia utilizadas para juzgar ciertos tipos de asuntos civiles siguiendo la ley islámica. Se vienen utilizando en Kenia desde la independencia para aquellos casos civiles en los que ambas partes las prefieren al sistema legal formal.
 
La Constitución de Kenia fue redactada y promulgada en 1963, en tiempos de la lucha por la independencia. Posteriormente, durante el mandato de Daniel Arap Moi, el deseo de renovación constitucional fue in crescendo en el país, con el fin de salvaguardar la democracia. Desde 2002, fecha en que fuera elegido, el actual presidente Mwai Kibaki prometió dotar al país de una nueva Constitución.
 
En 2003, tuvo lugar un proceso constitucional con participación de organizaciones y ciudadanos de Kenia, en el que uno de los temas que generó más polémica entre los diferentes líderes religiosos y sus seguidores, fue el sistema legal y judicial a aplicar en el país. Kenia tiene actualmente un triple sistema jurisdiccional: uno de corte moderno basado en el sistema judicial británico, otro de origen religioso donde se incluyen las Cortes Kadi y por último, uno basado en el derecho consuetudinario o tradicional.
 
La Constitución sometida a referéndum y rechazada en 2005, concedía estatus legal a los tres tipos y en el caso concreto de las Cortes Kadi les daba jurisdicción sobre asuntos de familia, matrimoniales y de derecho de sucesiones. Pero no se reconocía a las cortes por separado de otros sistemas tradicionales.
 
La mayoría de los entrevistados mostró su oposición a la inclusión de las Cortes Kadi en la Constitución. Las razones dadas fueron que la inclusión otorga un trato preferencial al Islam en el texto constitucional. Esto no significa que estén en contra de las Cortes como tales, sino que preferirían que siguiesen funcionando como hasta ahora y que el Parlamento tenga el derecho de establecer estas Cortes o cualquiera otra que considere oportuno.
 
Algunos entrevistados llegaron a mencionar que si se incluyesen las Cortes Kadi en la Constitución se pondrían los cimientos para la aplicación de la ley islámica (Sharia) en Kenia.
 
4.2.- ¿Crees que el Islam es discriminatorio con respecto a la mujer?
 
En términos generales podría afirmarse que la mujer en Kenia se encuentra en una situación de desigualdad frente al hombre, y en el caso concreto de las mujeres musulmanas, esta situación puede verse agravada por la tradición de los matrimonios impuestos a edades muy tempranas o la preferencia a los hijos varones en algunos temas tales como la educación.
 
No obstante, teniendo en cuenta la situación del Continente africano, no puede hablarse –salvo en los dos casos citados anteriormente- de una gran discriminación de la mujer musulmana en Kenia, si bien todos los entrevistados tienen la percepción de que el trato con la mujer en el Islam no es igualitario. Las razones dadas son las siguientes:
 
Algunos entrevistados no islámicos también dijeron que de hecho su propia sociedad africana no es muy diferente, ya que es una sociedad patriarcal, aunque en el Islam es mucho mas pronunciada.
 
4.3.- ¿Estarías en contra de que tu hijo se casase con una musulmana? ¿Y tu hija con un musulmán?
 
En Kenia, los matrimonios mixtos entre miembros de diferentes religiones cristianas son una práctica común; entre musulmanes y cristianos es menos frecuente aunque está aceptado socialmente.
 
En cuanto a las respuestas, el 50% está en contra de que su hijo se case con una musulmana y otro 25% explica que depende de la persona más que de la religión que profese lo que les llevará a decidir si aceptar o no ese matrimonio.
 
Las respuestas son similares si se trata de su hija casándose con un musulmán.
 
Las razones esgrimidas para este rechazo son la obligación de convertirse al Islam al casarse con un musulmán o una musulmana y las diferencias entre cristianos y musulmanes que pueden hacer más difícil la vida en común.
 
4.4.- ¿Si el dueño de una casa que quieres alquilar es musulmán, se la alquilarías? ¿Y si quisieses alquilar tu casa, se la alquilarías a un musulmán?
 
Un 70% de los entrevistados alquilaría una casa propiedad de un musulmán. El 30% restante no la tomarían, asumiendo que se encuentra en un barrio predominantemente musulmán y las razones dadas fueron el ruido que hacen los musulmanes, por ejemplo en las oraciones temprano por la mañana
 
En cuanto a alquilar una casa a un musulmán, no tendrían problema un 70%, pero un 50% no lo haría si el arrendatario fuera un somalí. Los somalíes forman una de las etnias que habitan en el noreste del país y que profesan la religión musulmana; tienen muy mala fama en cuanto al cuidado de las viviendas que alquilan. Además desde 1991, año en que estalló la guerra en Somalia, Kenia ha acogido grandes cantidades de refugiados, que escapaban de las zonas de conflicto.
 
5. Conclusiones
 
La primera conclusión que parece importante destacar es que, en general, los entrevistados poseían un conocimiento muy limitado del Islam, sin que ninguno fuese capaz de dar una idea coherente de conjunto sobre su significado y alcance, no obstante apuntar ciertas características comunes.
 
En cuanto a la opinión general, ésta es en su mayoría negativa, detectándose una tendencia a asociar el Islam con hechos o conceptos con connotaciones negativas. La situación especifica de Kenia, que se ha visto afectada por el terrorismo islamista (mal denominado islámico), también contribuye a esta opinión desfavorable.
 
En cuanto a las preguntas específicas, que ponen de manifiesto situaciones de la realidad keniana las opiniones son diversas.
 
En el tema de las Cortes Kadi, las respuestas reflejan el debate que se generó en el país durante el proceso constitucional entre los líderes religiosos. Casi todos los entrevistados defendieron la posición de que no se debe dar trato preferencial al Islam institucionalizando su sistema de justicia en la Constitución.
 
Resulta revelador comprobar que las diferencias entre distintas comunidades religiosas se dejan al margen cuando se trata de defender posturas que tienen que ver con cuestiones de índole sexual o moral, llegando incluso a hacer declaraciones públicas conjuntas. Tal es el caso de la oposición de la iglesia católica y los líderes musulmanes a la política gubernamental que promueve el uso del preservativo como medio para luchar contra el SIDA.
 
Con respecto a la opinión sobre la igualdad de sexos en el Islam, existe unanimidad a la hora de considerar que el Islam discrimina a la mujer y se enumeran una serie de razones por las que se pone de manifiesto esa desigualdad. Si bien, es importante señalar que en un contexto más amplio, como puede ser la situación de la mujer en África, Kenia es uno de los países donde la discriminación está menos institucionalizada. Y, si bien según los últimos informes de la OMS, aún un 38% de las mujeres kenianas sufren ablación del clítoris, Kenia es uno de los países que en 2001 prohibió esta práctica mediante la Ley del Menor, que la castiga con un año de prisión y la imposición de multa de unos 600 euros. También prohíbe esta ley el matrimonio entre niños, muy extendido en el ámbito rural con sociedades tribales.
 
En el ámbito familiar, la mitad de los entrevistados no aceptaría que tanto su hijo como su hija se casasen con un musulmán, argumentando la necesidad de convertirse al Islam en caso de matrimonio. Este porcentaje sin duda evidencia una falta de confianza en las bondades del Islam como religión, ya que sin embargo los matrimonios entre las diferentes confesiones cristianas están muy extendidos en Kenia.
 
Pese a que no cabe extraer conclusiones de tipo estadístico, ya que ello implicaría un tiempo, unos medios y unos objetivos que exceden los de este curso, sí puede afirmarse a modo de conclusión general, que por razones ya expuestas a lo largo de todo el trabajo, tales como el terrorismo, la discriminación de la mujer, etc, la opinión acerca del Islam ha ido empeorando en los últimos años.
 
Sin duda cabe preguntarse hasta qué punto la opinión internacional acerca del Islam ha estado no sólo influida por los atentados islamistas, sino alentada y en muchos casos dirigida por gobiernos y medios de comunicación occidentales. No se ha detectado a lo largo de este trabajo una oposición tan férrea en contra del Islam, pese a las connotaciones negativas expuestas, como cabría esperar de un país que sufrió uno de los más brutales ataques terroristas de la historia reciente.
 
Trabajo realizado para el II Curso de Experto en Cultura, Civilización y Religión Islámica de la UNED

P.O. Box 30475 Nairobi GPO
Kenia
mila.font@ec.europa.eu  
milafont@yahoo.com  
00 254 733 586981

Anuncios
Relacionados

Las mujeres en el Islam

Artículos - 21/01/2006

El campo sexual en el islam y en la modernidad

Artículos - 11/05/2006

El diálogo suizo con el Islam, también en Teherán

Noticias - 22/04/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31693-islam_en_kenia.html