webislam

Jueves 12 Diciembre 2019 | Al-Jamis 14 Rabi al-Zani 1441
908 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7824

Juan José Valle: Los poderes musulmanes desean aislar y marginar a los extremistas

09/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El arabista manchego Juan José Valle, fue invitado la semana del 18 al 24 de junio al encuentro que dentro del marco de la Alianza de Civilizaciones se ha celebrado en Córdoba y ahora el atentado en El Yemen, nos obliga a esta entrevista.

—Señor Valle no se pierde usted una, tras su participación en el simposio internacional de Argelia, también está presente en este tema tan polémico de la Alianza, que ahora está más controvertida por lo sucedido en Yemen. 

—El estar presente en Córdoba fue una invitación de oyente, solo de oyente, y lo ocurrido en Yemen demuestra mucho más la necesidad de seguir con la Alianza de Civilizaciones. La Alianza intenta evitar los problemas entre Occidente y el Islam, y es aprovechado por los mismos musulmanes para acercar las distintas maneras de ver el Islam.

—¿De qué manera? 

—Con diálogo y con mensajes subliminales. Un ejemplo, en el simposio internacional de arabistas en Argel, el cartel del simposio y las primeras palabras dichas fueron la sura del Corán que dice “Dijo Dios, alabado sea: Ciertamente os hemos creado de un macho y una hembra y os hemos dispuesto en pueblos y tribus para que os conozcáis y entendáis mutuamente”. Creo que las intenciones están claras, no sirvió de mucho pues poco después fue el atentado del que me libré por dos días. Los fanáticos no leen el Corán, sólo obedecen.

—¿Y lo ocurrido en Yemen? 

—Es una demostración de que los fanáticos, esos corpúsculos de fanáticos intentan impedir a cualquier precio, estas alianzas. ¿Cuál es la manera de conseguirlo? Muy fácil, atacando, en la carne de sus habitantes o en la de los turistas, a los países musulmanes que se abren a occidente. Los últimos atentados, fueron en Marruecos, Turquía, Egipto, en Argel, donde me libré por dos días y ahora en el Yemen, un país encantador que esta ofreciendo al turismo sus preciosas y vírgenes playas e islas y, algo que parece inaudito, tiene a dos mujeres como ministros, lo cual para los extremistas es algo inaceptable.

Creame, conozco y quiero al Yemen, donde me sentí como en casa y soy muy amigo de los embajadores y conozco su sufrimiento por lo ocurrido, las palabras del embajador en TV-5 hablan por si solas y el comportamiento del presidente Yemení lo mismo.

Usted recordará la semana cultural Yemení que tuvimos en Ciudad Real en julio del año pasado en el Museo Villaseñor, y también recordarán la encantadora personalidad del Embajador Kamarani y su esposa Nabija, que hablaron en un español perfecto. Este embajador estuvo potenciando la hermandad y cuando vino a Ciudad Real se habló sobre la conveniencia de llevar allí el tema del aceite nuestro y el tema de ovejas y queso, desgraciadamente me parece que perdimos la oportunidad, por tranquilotes, y lo harán los cordobeses. Como pienso que sería muy bonito una conferencia sobre el tema Yemen y su apertura, dada por la embajadora, hablaré con Helena.

—Volviendo al tema de la Alianza, ¿que se busca? 

—En Córdoba estaban los mayores poderes religiosos musulmanes, que discutieron entre ellos la manera de evitar a los extremistas, esa reunión interna nos da una idea del deseo que tienen de acercar posiciones y marginar a los violentos. La Alianza busca el conocimiento mutuo y el diálogo entre los pueblos y culturas, busca colaboración en los problemas comunes y es una manera de intentar evitar fanáticos y extremistas. No podemos olvidar que cada vez aumentan los atentados en los países musulmanes moderados.

—¿A que se debe su participación? 

—Participación pero solo de oyente. Fuimos invitados, como observadores, varios arabistas, lo cual es un honor y, aunque no participamos en debate alguno, si pudimos hacer algunas preguntas.

—¿Quién organizó este seminario, por llamarlo de alguna forma, y por qué en Córdoba? 

—Contestaré al revés. En cualquier parte del mundo árabe, desde Mauritania a Indonesia se considera a Córdoba como un ejemplo de la convivencia que, en el siglo X hubo entre las tres religiones monoteístas. Sin ir más lejos tuve el placer hace varios años en Yemen de ser preguntado por Córdoba. Por tanto si se trata de diálogo entre religiones, deberá ser en el marco apropiado, y nada mejor que Córdoba.

Este seminario llamado Alianza por la Paz, de la Alianza de Civilizaciones, fue organizado por el “World Islamic People Leadership” traducido como “Liderazgo Islámico Popular Mundial”, la mayor concentración de lideres musulmanes de todo el mundo. Usted podrá imaginar el gran poder y decisión que representan, para que luego algunos hagan chistes sobre estos diálogos interculturales.

—¿Puede recordar algunos de los temas tratados? 

—Le diré algunos y haré algún comentario. El primer tema fue sobre el momento actual de la Alianza de civilizaciones, el segundo sobre la globalización justa y solidaria en la Alianza, el tercero trataba sobre la importancia del diálogo Interreligioso, el cuarto sobre el papel de los medios de comunicación en esta alianza y el quinto sobre educación, juventud y género en la alianza. También hubo varios talleres sobre estos temas, pero quizás, a mi entender, lo más interesante eran los desayunos, comidas y cenas de trabajo, pues allí se podían aclarar muchas cosas y los cristianos podíamos incidir en temas que algunos consideran espinosos.

—¿Cuáles? 

—Hubo dos muy interesantes. El primero sobre la propuesta para que en el artículo 16 del Código civil, se incluyera la palabra andalusí tras la palabra sefardí. Le explico, el artículo antes mencionado, (si no me equivoco de artículo) dice que los descendientes de sefardíes, o sea judíos expulsados de España, tienen derecho tras dos años de residencia en España, a pedir nuestra nacionalidad lo cual me parece de auténtica justicia, por tanto al incluir la palabra andalusí, estamos dando la misma justicia a los descendientes de los españoles musulmanes expulsados un siglo después, siempre que demuestren, como los sefarditas, su ascendencia directa.

Usted no sabe la cantidad de apellidos españoles que existen en el Magreb, solo le cito algunos que empiezan por la letra A, saltándome algunos muy conocidos aquí para no ofender a los que consideran otra procedencia de su ascendencia: Abril, Acebedo, Aceiton, Aceituno, Aceme, Acriz, Alcaraz, Alcalde, Alcántara, Alférez, Alguacil, Almagro, Almanza, etc, así hasta 244 solo en Tetuán. Esta claro que no la pedirán, pero creo es de justicia darles la misma oportunidad.

—¿Y el tema de la utilización conjunta de la mezquita? 

—Siguen pidiéndola igual que han pedido que los turcos abran Santa Sofía al culto conjunto, que como usted sabe fue iglesia, luego mezquita y Kemal Atartuq la transformó en museo. Mansur Escudero escribió a Benedicto XVI, diciéndole que con ello darían ejemplo, cito parte de la carta por lo interesante: “El rezo, en un lugar común, enseñaría a los intolerantes, a los que temen al otro, a los cerriles, y también a los violentos que piensan que solo el Islam es el escogido a estar en el mundo, que la oración es el arma más fuerte que tiene el ser humano”.

—¿Qué opina respecto a esos comentarios de que se permiten construir mezquitas en España, cuando en los países árabes no hay iglesias? 

—Más viajar y menos dejarse embaucar por mentiras. En Egipto en El Cairo hay iglesias en el barrio copto, en Argel he estado en la catedral, repito catedral donde hay misa todos los días. En Marrakech fui a misa en una iglesia que esta frente a una mezquita. Hemos visto iglesias en Irak y en Siria, etc... pero nos dejamos llevar por el sensacionalismo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31688-juan_jose_valle_los_poderes_musulmanes_desean_aislar_y_marginar_a_los_extremista.html