webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7814

Los credos en común

08/07/2007 - Autor: Juan Fernando Merino - Fuente: El Diario de New York
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Numerosos investigadores y estudiosos han encontrado amplias similitudes entre el cristianismo y muchas otras religiones anteriores
Numerosos investigadores y estudiosos han encontrado amplias similitudes entre el cristianismo y muchas otras religiones anteriores

Quien examine con atención el libro sagrado de los musulmanes, El Corán, encontrará numerosos personajes y eventos que aparecen en los textos sacros del judaísmo y el cristianismo (la Tora y la Biblia) y en la literatura devota, aunque por supuesto con muchas diferencias en detalle.

Más aún, en su lectura encontrará personajes bíblicos tan conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista, que aparecen mencionados como profetas islámicos.

No es un caso aislado, por supuesto: ocurre con frecuencia que cuando una persona interesada en la historia de las religiones y de las culturas empieza a estudiar las creencias y los libros sagrados de otras religiones se va dando cuenta de la asombrosa cantidad de paralelos que existen.

Es así como numerosos investigadores y estudiosos han encontrado amplias similitudes entre el cristianismo y muchas otras religiones anteriores en la India, la China, Egipto y la zona de Mesoamérica.

Así por ejemplo el autor norteamericano Thomas William Doana en su libro “Los mitos de la Biblia y sus paralelos en otras religiones”, aparecido en 1882, trazó la aparición en distintas culturas y regiones de eventos tan claves en el libro sagrado de los cristianos como el Diluvio, el Exodo, la historia de Sansón, las estrella de Belén, el bautizo y la tentación de Cristo.

Los puntos de unión abundan. “La mística y la espiritualidad también participan en esta simbiosis entre las diferentes culturas”, afirma Ricardo Rodríguez González, profesor titular de la Universidad de Valladolid en España, refiriéndose a la época en que florecieron en el sur de la península ibérica tres de las grandes religiones: Cristianismo, Islam y Judaismo.

“De este modo”, añade Rodríguez González, “el modelo cultural andalusí se convierte en lección de diálogo, globalización y universalización de valores éticos y culturales sobre los que se funda nuestra sociedad actual; lección de sabiduría universal que parte de la base de los tres libros sagrados, la Biblia, los Evangelios y el Corán, donde coinciden los valores de la unidad divina, la Creación, las relaciones humanas y los vínculos con todas las criaturas”.

Cientos de páginas se podrían llenar sobre las similitudes en las creencias fundamentales y mitos de las diferentes religiones, pero a manera de introducción podemos examinar brevemente los puntos de coincidencia entre el judaismo, el cristianismo y el Islam.

A juzgar por los incontables enfrentamientos que han existido entre estas religiones a lo largo de la historia, a primera vista podría creerse que tienen pocos hechos coincidentes. Todo lo contrario: existen muchas más semejanzas que las que se pueden pensar a priori:

Estas tres religiones coinciden en el Monoteísmo, la creencia en un solo Dios; las tres se basan en textos sagrados (la Torá, la Biblia y el Corán); creen en la existencia de mediadores especializados (el rabino, el sacerdote y el imán), creen en los ángeles y demonios, en el ayuno como forma de expiación y en el pecado como una transgresión de la ley sagrada.

En el caso específico de los textos sagrados, las tres religiones consideran que el grueso de la literatura sacra está concluso: tanto las Biblias judía y cristiana como el libro del Corán fueron compuestos en una etapa relativamente primitiva en la historia de la relativa religión. No obstante, estas tres religiones coinciden en su reconocimiento de otros textos que poseen un significado religioso especial aunque no se consideren de origen divino.

Además los correspondientes libros sagrados de estas tres religiones incorporan normas de culto ritual tanto público como privado, incluyen mandamientos y otras reglas que funcionan como leyes para la comunidad de sus creyentes y están redactados en un estilo poético o bien incluyen directamente poemas. ¡En el principio era el Verbo!

Las grandes religiones en breve

Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en la palabra persa “hindu” y el sánscrito “sindhu” que significa “río” y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.

Budismo. Aproximadamente en el siglo V a.C. Siddhartha Gautama, alcanzó la “iluminación”, o la verdad última mediante la cual los seres humanos se libran del ciclo de renacimientos.

Islam. No existe otro Dios que Alá, y Muhammad es su profeta. Muhammad, fundó el Islam cambiando el destino del mundo árabe.

Judaísmo. Las alianzas de Israel con su Dios. Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y David, en la trama de la historia del pueblo del libro.

Sikhismo. En el siglo XV, Gurú Nanak enseñó que el camino a seguir es el camino de Dios e inició así una tradición religiosa que venera a los gurúes como emisarios de Dios en la tierra.

Cristianismo. Para la historia occidental, el tiempo se divide antes y después de Cristo. El dogma cristiano afirma la encarnación de un dios en la humilde existencia de un hombre.

A lo largo de la historia...

Entre los que se consideran los libros sagrados de la humanidad figuran: Vinaya, Chu king, Corán, Tora, Avesta, Kojiki, Adi Granth, Tao-te king, Evangelios, Upanisad, Anga, Veda...

Poseen libros sagrados las grandes religiones: Budismo, cristianismo, confucianismo, hinduismo, islam, jainismo, judaísmo, mandeísmo, sintoísmo, sijismo, taoísmo, vedismo...

Otros textos que condensan las creencias cosmogónicas y religiosas de distintas civilizaciones son: Libro de los muertos egipcio, Libros Sibilinos, Tonalamatl, Popol Vuh, las epopeyas, Bayán y el Libro del Mormón.

¿Qué son los textos sagrados?

Un Texto Sagrado es la bibliografía de base sobre la cual se sustenta una religión. Para los fieles, los Libros Sagrados son considerados de inspiración divina. Estos textos pueden ser histórico-legendarios, sapiensales o prescriptivos, cuando no oraculares o proféticos. En cualquier caso, la interpretación de la Literatura Sagrada puede ser tan variada como la misma diversidad religiosa, así como las controversias entre creyentes y no creyentes.

Con frecuencia, más allá del valor específico que cada Texto Sagrado pudiera tener para un determinado credo, su importancia es siempre significativa en la historia de una cultura, ya sea desde el punto de vista histórico o meramente literario.

Anuncios
Relacionados

EE.UU. no logra cambiar imagen ante musulmanes

Noticias - 15/05/2005

Meditaciones sobre el Sagrado Corán (I)

Artículos - 06/10/2006

Meditaciones sobre el Sagrado Corán (II)

Artículos - 07/10/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31679-los_credos_en_comun.html