webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2523 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7808

Las relaciones comerciales de España con Egipto son reducidas y deficitarias

07/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los intercambios entre España y Egipto son reducidos y deficitarios para la balanza comercial española, según datos facilitados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en El Cairo.

Las exportaciones españolas a Egipto en 2006 alcanzaron los 410 millones de euros, cifra que supone un escaso 0,3 por ciento del total de ventas al exterior.

Mientras que las importaciones superaron los 1.500 millones de euros y representan el 0,45 por ciento del total de compras internacionales.

Maquinaria, aparatos eléctricos, pinturas y automóviles constituyen las principales ventas que las empresas españolas realizan al país árabe.

Por su parte Egipto vende a España esencialmente combustibles, productos siderúrgicos y cemento.

El conjunto de la UE es el origen y el destino del 37 por ciento de los intercambios internacionales de Egipto.

En términos globales (importaciones más exportaciones) Italia es el principal socio comercial de Egipto, seguido de Alemania, Francia y España que ocupa el cuarto lugar.

Respecto a la inversión española en Egipto, Unión Fenosa Gas es la compañía que encabeza el ránking de inversiones con los 1.400 millones de dólares destinarán a la planta de licuefacción de gas natural que tiene en Damietta (noreste de Egipto).

Repsol había liderado los flujos inversores en el país hasta que decidió liquidar sus inversiones y salir de Egipto en el año 2000.

En el grupo de inversiones medias se encuentra FCC adjudicataria en concurso internacional de la recogida de basuras en algunas zonas de la capital egipcia.

Sin embargo, la actividad de FCC en Egipto no ha estado exenta de problemas.

La principal dificultad ha sido afrontar los impagos por parte de las autoridades locales que además la cargaron con numerosas sanciones.

En una situación similar la vivió Urbaser, perteneciente a ACS, que decidió rescindir su contrato con la empresa pública cairota de recogida de basura y puso fin a todas sus operaciones en 2005.

Otras empresas españolas han realizado inversiones de menor envergadura en el país mediante la formación de empresas conjuntas con firmas egipcias.

La última en embarcarse en la aventura egipcia ha sido Cepsa que se ha adjudicado un contrato de exploración petrolera en el desierto del Alamein (noroeste del país).

Fuentes empresariales coinciden en que Egipto ofrece oportunidades, pero también señalan que el nivel de economía sumergida y el intervencionismo del estado especialmente en los sectores estratégicos como los hidrocarburos es un lastre para sus actividades.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31673-las_relaciones_comerciales_de_espana_con_egipto_son_reducidas_y_deficitarias.html