webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
434 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7803

Palestina y la democracia

06/07/2007 - Autor: www.revistaamanecer.com - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros de Hamas celebran su victoria electoral en enero de 2006
Miembros de Hamas celebran su victoria electoral en enero de 2006

La Unión Europea y EEUU han mostrado su respaldo al así llamado “gobierno de emergencia” de Mahmud Abbas en la Ramala ocupada por Israel. Sin embargo, la Ley Básica Palestina no ampara esta actuación y el partido de Abbas, Fatah, no tiene legitimidad para crear un nuevo gobierno, porque no ha ganado ninguna elección. Hamas consiguió una amplia victoria en las elecciones de enero de 2006. En la víspera de este triunfo, llevaba ya observando una tregua unilateral de un año hacia Israel.

Hamas intentó iniciar un diálogo con los países occidentales y entrar en la política palestina por la puerta grande, pero la Unión Europea boicoteó a los representantes electos de un pueblo ocupado, mientras permitía a sus ocupantes continuar con sus crímenes -la matanza de civiles y el robo de más tierras palestinas para los asentamientos judíos- sin ninguna reacción. La UE se puso también de acuerdo con EEUU para imponer crueles sanciones contra una población que estaba sufriendo una ocupación.

Por su parte, la vieja guardia corrupta de Fatah no quiso aceptar el veredicto de las urnas. Abbas se negó a poner a las fuerzas de seguridad palestinas bajo el control del nuevo gobierno de Hamas. Como Danny Rubinstein escribió en Haaretz, “la principal razón para la ruptura reside en el hecho de que Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, se ha negado a compartir de forma plena los mecanismos de poder de la AP con su rival Hamas – a pesar de la decisiva victoria de Hamas en las elecciones generales de enero de 2006.”

El punto final de esta estrategia fue la preparación de un golpe de estado contra Hamas y eso fue por lo que EEUU, Egipto y Jordania financiaron y armaron a miles de nuevos miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. Este plan obligó a Hamas a reaccionar y a llevar a cabo lo que la propia organización calificó de “la segunda liberación de Gaza.”

Israel y EEUU creen que los recientes sucesos de Gaza suponen una “nueva oportunidad” para hacer avanzar su agenda. “Este desarrollo de los acontecimientos libera a Abbas para que centre su atención en la mucho más manejable Cisjordania, donde él puede depender del Ejército israelí para suprimir los desafíos que le plantee Hamas, y también de Jordania y EEUU para que le ayuden a reconstruir sus fuerzas de seguridad,” escribió Martin Indyk, un agente del lobby pro-israelí en Washington, en el periódico The Washington Post el pasado 15 de junio. La mayoría de los principales editoriales de la prensa norteamericana están reproduciendo este mismo mensaje. En la actualidad, algunos gobiernos árabes, la Unión Europea, EEUU e Israel se están apresurando a respaldar a Abbas. Dinero, armas y legitimidad política le están llegando de todas las direcciones. Las sanciones impuestas serán levantadas en lo que respecta a su gobierno de emergencia. Sin embargo, Israel se ha negado a retirarse de ningún territorio palestino y continúa expandiendo sus asentamientos.

Así pues, los países occidentales son los culpables del fracaso del experimento democrático palestino, que había sido hasta recientemente un notable éxito, pero que ha acabado hecho añicos. Sin embargo, el devastador embargo impuesto contra los palestinos después de la victoria de Hamas no ha producido los resultados que los países occidentales proyectaban. Por el contrario, ha debilitado enormemente la influencia europea sobre la región, donde la mayor parte de los países se han negado a unirse a la estrategia anti-Hamas. De hecho, muchos árabes y musulmanes depositaron grandes esperanzas en el ascenso de Hamas en el terreno político. Cabe señalar, por otro lado, que los bombardeos israelíes nunca cesaron, ni siquiera durante un día, y que centenares de palestinos quedaron destrozados en las calles por efecto de las bombas israelíes. Según el grupo pro derechos humanos israelí B´Tselem, Israel mató a casi 700 palestinos en 2006, de los cuales la mitad eran civiles desarmados y 141 eran niños. La respuesta occidental ha sido el silencio. Toda una lección de hipocresía y doble rasero.

El nuevo gobierno será “legítimo” a los ojos occidentales, pero las acciones que Abbas ha emprendido a petición de Bush y Olmert tendrán poca legitimidad a los ojos de la calle palestina y árabe. EEUU puede creer que si fortalece a Abbas, mediante la entrega de una gran cantidad de dinero que le permita comprar apoyos, éste se convertirá en una especie de Musharraf palestino, y también puede creer que los palestinos acabarán por aceptar los términos impuestos por Israel. Sin embargo, nada indica que esta última presunción vaya a ser válida. Los palestinos han demostrado repetidamente que no se inclinarán ante los planes y presiones de EEUU.

Por su parte, la Unión Europea debe ayudar a los palestinos a crear un frente unido para negociar con Israel una solución justa y definitiva al conflicto de Oriente Medio si realmente está interesada en alcanzar la paz. Al mismo tiempo, los países europeos deben presionar a Israel para que se retire de los territorios ocupados en 1967, con el fin de crear un estado palestino con Jerusalén Este como su capital, y castigar al “estado judío” si se niega a hacerlo. Ésta es la única solución al conflicto de Oriente Medio. Si los países de la Unión Europea desean, por el contrario, permitir a Israel perpetuar su ocupación, entonces deberían al menos poner fin a la farsa de la mediación.

Anuncios
Relacionados

EEUU y Palestina, hoy

Artículos - 30/11/2001

EEUU y Europa impiden la democracia en los países árabes

Artículos - 06/04/2007

Breve apunte sobre el sionismo

Artículos - 15/07/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31668-palestina_y_la_democracia.html