webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
785 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7792

Cayuco, un documental para reflexionar sobre el drama humano de la inmigración clandestina

06/07/2007 - Autor: Dory Merino - Fuente: El Día de Tenerife
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de un cayuco
Imagen de un cayuco

“Cayuco” es un documental para reflexionar sobre el drama humano de la inmigración clandestina hacia Canarias, dirigido por María Miró, que ha logrado unir psicológicamente las dos orillas al recoger los testimonios de los que han logrado llegar a las Islas, como es el caso de un niño senegalés de 11 años que vive en un centro de emergencia en Gran Canaria, junto con los de su familia en Senegal.

El menor de edad manifiesta su descontento al no poder trabajar en España “porque me faltan papeles”, mientras que sus padres reflejan su pena por la decisión que su hijo tomó una noche para embarcarse en cayuco, aunque mantienen la esperanza de que llegue un día en el que su pequeño pueda encontrar un futuro mejor y enviar dinero a su familia.

“Lo dejamos ir porque su padre es anciano, no tenemos recursos y necesitamos ayuda”, explica la madre de este adolescente, quien señala que cada vez que habla por teléfono con él “es como si le viera la cara”.

Otro menor que también está acogido en el Archipiélago explica su viaje con dramatismo: “Algo tenía que pasar, vivir o morir, pero no te puedes quedar cuando todos tus amigos se han ido”.

La película hace un recorrido por los pueblos del norte de Senegal, donde se pueden observar las carencias básicas que padecen sus habitantes, algo que parece increíble a sólo cien kilómetros de las Islas. La falta de medios para sobrevivir en Senegal y la precariedad de los hogares (con una colchoneta en el suelo y un cartón en la pared como único mobiliario) hacen comprender que es casi obligado emigrar hacia otro lugar.

La decepción de todos es patente. Los que logran llegar no pueden trabajar y ven frustrado su viaje. Los menores vienen sin saber que en España no se puede trabajar con menos de 18 años y los adultos que no son repatriados tampoco logran trabajo al no tener regularizada su situación para acceder al mundo laboral.

Conciencia de la realidad

La primera escena del documental, que en total dura cincuenta minutos, invita al espectador a tomar conciencia con la realidad que se vive en un pueblo pesquero de Senegal. A través de los pensamientos de un anciano ciego, sentado cara al mar, hacia el horizonte, donde dos pequeños pasean por la playa dos cayucos de papel, la película plantea la reflexión del futuro de esos niños, “en otra África”.

Repatriados

Los testimonios de los repatriados aportan más realismo al drama. Uno cuenta su experiencia con detalles de su recorrido hasta las playas marroquíes para embarcar en patera hasta Lanzarote, su estancia de 29 días en un centro de retención y el regreso forzoso a Senegal. Volvió a intentarlo porque en su país no puede salir adelante. Culpa al gobierno senegalés de corrupción y de falta de ayudas para que miles de familias salgan de la pobreza. Algunos han intentado emigrar de forma clandestina hasta seis veces, pese a que insisten en que la travesía es muy dura, “al ver que algunos perdían la memoria o la razón”.

Muertes en el trayecto.- Las palabras de las madres y esposas de los inmigrantes fallecidos en las travesías en el intento de llegar a Canarias es sobrecogedor. La peligrosidad del trayecto entre ambas costas se pone de manifiesto en este reportaje. Si la narración de los que sobrevivieron es dura, los gestos, las palabras y las caras de las madres y viudas muestran desolación y tristeza.

“Sólo le pido a Dios que allí donde esté sea mejor que esto”, suplica una de las madres, que aparece junto a su nieto y a la mujer de su hijo, quien cuenta que al morir su marido se ha quedado sin nada para vivir. No obstante, no se encuentra solución al problema y se siguen construyendo cayucos, “pero muchos de ellos no saldrán a pescar, partirán cargados de gente para alcanzar la otra orilla y trabajar”, según indica el narrador del documental. Uno de los puntos de reflexión se refiere “a la falta de futuro en la pesca, puesto que el gobierno ha vendido nuestro mar a otras potencias”.

Difusión

El documental ha sido encargado por la Consejería de Asuntos Sociales a la productora Pantalla Canaria y ha contado con la colaboración del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios. Los derechos de emisión de “Cayucos” serán cedidos gratuitamente a todas las televisiones europeas y africanas que lo quieran emitir. Por este motivo se está traduciendo al francés, al inglés y también a varios dialectos africanos.

Anuncios
Relacionados

El tiempo

Artículos - 28/08/2003

Traducirán al árabe la novela mexicana Querida Alendría

Artículos - 02/06/2007

El Sí de María

Poesía - 22/12/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31663-cayuco_un_documental_para_reflexionar_sobre_el_drama_humano_de_la_inmigracion_cl.html