webislam

Jueves 19 Octubre 2017 | Al-Jamis 28 Muharram 1439
1438 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7791

El Congreso de Estudios Judeo-Árabes estudia la literatura de Al-Andalus

06/07/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

LasLas producciones literarias y científicas escritas en árabe por los judíos de Al-Andalus serán estudiadas en un Congreso sobre La cultura judeo
LasLas producciones literarias y científicas escritas en árabe por los judíos de Al-Andalus serán estudiadas en un Congreso sobre La cultura judeo

El XIII Congreso de la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes sobre La cultura judeo-árabe de Al-Andalus va a estudiar las producciones literarias y científicas escritas en árabe por los judíos que vivieron en Al-Andalus.

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Gallego, que es una de las organizadoras del evento, dijo hoy a los periodistas que normalmente pensamos que el mundo del judaísmo está relacionado con el hebreo, pero lo cierto es que en la Edad Media, sobre todo, los judíos escribieron algunas de sus producciones científicas y literarias más importantes en árabe.

Gallego indicó que las jornadas se van a dedicar a investigar sobre estos temas y en ellas van a participar estudiosos y profesores que han descubierto nuevos manuscritos.

Los judíos que vivían en Al-Andalus escribían en árabe de diversas temáticas, y así se encuentran estudios sobre literatura científica, astrología, medicina, gramática u obras puramente literarias.

María Ángeles Gallego resaltó a Maimónides o al poeta hebreo Judá Leví como algunos de sus más importantes representantes.

La investigadora aseguró que todos los participantes se han comprometido a hablar sobre los judíos de Al-Andalus y, por ello, va a haber una aportación importante sobre ellos.

Además han organizado una exposición de fragmentos de manuscritos, con cartas manuscritas de judíos muy importantes en la época musulmana como visires, poetas, médicos y científicos.

En el congreso participan 83 profesores, aunque los asistentes superan el centenar, que proceden de Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, República Checa y España, entre otros países.

El profesor titular de Árabe de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer, que es otro de los organizadores, señaló a los periodistas que es la primera vez que este congreso se celebra en España, después de haberse organizado en eminentes universidades de todo el mundo como Princeton, Haifa, Oxford o Cambridge.

Monferrer destacó que el que tenga lugar en Córdoba significa un elogio para nuestra universidad y para la ciudad.

El presidente de la Sociedad de Estudios Judeo-Arabes, Haggai Ben-Shammai, también resaltó en su intervención la importancia de que el congreso, cuya primera edición tuvo lugar en 1984 en Chicago, se celebre en Córdoba, por la historia de esta ciudad y su simbolismo.

El Congreso, que se celebrará hasta el próximo jueves, está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Córdoba, la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes, el Instituto Ben-Zvi y la Universidad hebrea de Jerusalén.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31661-el_congreso_de_estudios_judeoarabes_estudia_la_literatura_de_alandalus.html