webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
613 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7794

Los flujos comerciales en el Estrecho se mantuvieron a pesar de los conflictos en la época medieval

05/07/2007 - Autor: J. O. - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ciclo de conferencias enmarcado en el curso ‘Fronteras y sociedades de frontera en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán (siglos XIII-XV)’ permitió asistir ayer a un debate entre tres historiadores de la Época Mediaval. 

Rafael Valencia Rodríguez, profesor de la Universidad de Sevilla especializado en Al Andalus y el valle del Guadalquivir; Manuel García Fernández, profesor de la Universidad hispalense; y Manuel Sánchez Martínez, miembro del CSIC y la Institución Milá y Fontanals, mantuvieron un encuentro espontáneo en el que llegaron a la conclusión de que, a pesar de los múltiples conflictos que se desarrollaban entre los pueblos del Estrecho de Gibraltar, los intercambios comerciales no cesaron, sino que se mantuvieron al mismo nivel que hasta entonces. 

“El área geográfica situada entre la Andalucía Bética, el Estrecho de Gibraltar, el reino de Marruecos y el Mar de Alborán, formaban una comunidad de intereses afines y actuaban al margen de planteamientos políticos estatales; en lenguaje coloquial, nosotros nos entendemos. Algo que supuso que, aunque hubiera a nivel general conflictos bélicos, los vecinos de la frontera a ambos lados del Estrecho, de ambos lados de Andalucía, islámica granadina y cristiana, mantuvieron contactos vecinales, intercambiaron productos, se arrendaban pastos para el ganado, tenían contactos nobiliarios y, evidentemente, el resultado de todo ello permitió la aparición de sociedad mixtas, de sociedades mezcladas, de mestizaje cultural, de osmosis cultural de reciprocas influencias en definitiva”, ilustró García Fernández. 

“Durante este tiempo, siglos del XIII al XV, no cesaron los intercambios comerciales. Durante toda la Edad Media y Moderna, una de las plazas objeto de lucha fue la actual ciudad autónoma de Ceuta. Se puede encontrar en documentos mediavales el hecho de que italianos, nazaríes y castellanos discuten sobre su titular, pero en ningún momento cesaron los intercambios comerciales”, señaló Valencia; que continuó: “Pero ceuta está en una encrucijada de caminos en la que se tienen que mezclar culturas, movimientos de población y ver las cosas con una perspectiva histórica. En el momento que hablamos de Ceuta, ésta pertenecía a la administracion peninsular desde el siglo IX. Es la época del Califato de Córdoba, cuando Al Andalus llegaba hasta la ciudad de Fez”.

Sánchez Martínez no fue el tercero en discordia, ya que apoyó la postura de sus dos compañeros, añadiendo que la intensidad de las relaciones de la Corona de Aragón, sobre todo Valencia y Mallorca, tanto con Granada como con el norte de África, fueron en todo momento comerciales y diplomáticas y se mantuvieron al margen de cuestiones de estados como las campañas bélicas. “Por ejemplo, todos los catalano-aragoneses tenían consulados mercantiles en Túnez entre otras zonas de influencia árabe”, continuó el profesor catalán. 

“En definitiva, sociedades que a pesar de los intereses estatales mantienen vínculos fundamentados en relaciones de la supervivencia diaria, concretamente las actividades vecinales y comerciales”, aseguró García Fernández. Este profesor ofreció ayer la conferencia ‘Treguas, paces y relaciones pacíficas entre cristianos y musulmanes en la frontera de Granada en los siglos XIII al XV’.

Anuncios
Relacionados

La visión filosófica del mundo

Artículos - 11/06/2002

Descripciones de la Tarifa musulmana

Artículos - 30/09/2002

El espendor de Sevilla en la época de Al Andalus

Artículos - 24/08/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31658-los_flujos_comerciales_en_el_estrecho_se_mantuvieron_a_pesar_de_los_conflictos_e.html