webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
919 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7776

Ricardo H. Shamsuddín Elía, del Centro Islámico de Argentina: El legado andalusí es determinante en la cultura argentina

03/07/2007 - Autor: Yusuf Fernández
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes argentinos
Musulmanes argentinos

¿Cómo valoras el nombramiento reciente del hermano Omar Abboud como ministro de la ciudad de Buenos Aires? 

El nombramiento del hermano profesor Omar Ahmed Abboud, Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina, como Ministro de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado martes 26 de junio es por cierto un acontecimiento de gran valía que demuestra que los musulmanes tienen la honorabilidad, la idoneidad y la capacidad suficientes para alcanzar los más dignos y elevados puestos de una administración nacional. También es de alguna manera un homenaje a su abuelo, el profesor Ahmed Abboud, que tradujo el Sagrado Corán directamente del árabe al castellano y lo publicó en su propia editorial, la Arábigo-Argentina “El Nilo” en 1952, quinientos años después de aquella primera traducción realizada por Juan de Segovia con la colaboración del alfaquí Isa Ibn Ÿabir apellidado Gedelli. 

¿Crees que es una señal de la creciente importancia de la comunidad musulmana en la sociedad argentina? 

La comunidad musulmana en Argentina siempre fue muy respetada. Pero, por sobretodo, hay que afirmar que esto sucede principalmente porque la sociedad argentina es eminentemente plural donde reina una genuina convivencia de razas, culturas y religiones. Y esto no se debe sino al legado andalusí que caló hondo en el Río de la Plata con la cultura ecuestre de los gauchos que no eran otros que moriscos de a caballo por la pampa. 

¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que tienen que hacer frente los musulmanes de la Argentina? 

Reivindicar el Islam y los valores de la civilización musulmana y no permitir ofensas, calumnias ni la invención de estereotipos. Es decir, contrarrestar apropiadamente todo eso con la Sunna y el intelecto (aql). 

¿Son muchos los argentinos que se convierten al Islam? 

No disponemos de datos precisos ya que no existen estadísticas pero los argentinos que abrazan el Islam son numerosos, en especial a partir de la década del setenta del siglo pasado. Preferimos no hablar de conversión o conversos sino de aquellos que abrazan o aceptan el Islam. 

¿Hay centros islámicos argentinos fuera de Buenos Aires? 

Sí. Hay centros islámicos en varias provincias argentinas: Buenos Aires (Mar del Plata, Bahía Blanca), Chubut, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Salta y Jujuy. Igualmente hay numerosas entidades de origen árabe, tanto cristianas como musulmanas. Los descendientes de inmigrantes sirio-libaneses llegados a la Argentina entre 1880 y 1930 son más de un millón y medio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31643-ricardo_h_shamsuddin_elia_del_centro_islamico_de_argentina_el_legado_andalusi_es.html