webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
751 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7765

Biblioteca de Al Andalus: ochocientos años de producción científica y cultural

01/07/2007 - Autor: Efrén Legaspi - Fuente: andaluciainvestiga.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Astronomía alcanzó un notable desarrollo en al-Andalus
La Astronomía alcanzó un notable desarrollo en al-Andalus

La ‘Biblioteca de al-Andalus’ supone el único catálogo crítico y analítico de toda la producción intelectual conocida que se escribió en al-Andalus. Detrás de esta publicación hay un trabajo minucioso y constante; más de 150 investigadores de todo el mundo, especialistas en cada una de las materias de conocimiento que reseña la Biblioteca, participan en su elaboración. Jorge Lirola, profesor de la UAL y coordinador de este proyecto intelectual y editorial, destaca un dato que seguramente dé ánimos al equipo para continuar: “Llevamos ya trabajados más de mil autores con sus correspondientes obras; hemos pasado el ecuador.”

Para hacernos una idea de lo que se encontrará el lector al destapar sus voluminosos tomos pondremos como ejemplo el último que por ahora ha visto la luz. En el volumen IV de la Biblioteca, se recogen, por orden alfabético, los autores que van desde Ibn al-Labbana hasta Ibn al-Ruyuli; un total de 276 nuevas entradas. Cada ficha expone de forma extensa y detallada la biografía del personaje, con referencias a la evolución literaria de cada escritor en el contexto de su peripecia vital. Muchas de ellas incluyen fragmentos de textos originales de la producción del autor en cuestión, así como su árbol genealógico. Se incluyen índices de biografiados, de Nisbas (gentilicios), Nasabs (genealogías), Laqabs (apodos) y Suhras (sobrenombres), de topónimos, de títulos de obras, así como un índice analítico de las principales obras de cada rama de conocimiento. Todo ello en una edición cuidada a la vez que manejable.

Al ser ésta una publicación que aspira a convertirse en futuro referente de las investigaciones en este campo, la metodología utilizada en la elaboración de sus contenidos destaca por el máximo rigor y precisión, acudiendo a las fuentes árabes originales para evitar las posibles contaminaciones del proceso de traducción y subsanar de esta forma los errores que en el pasado hayan podido producirse.

La publicación de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí, en la que se inserta la Biblioteca de al-Andalus, supone conjuntar grandes equipos de investigación interdisciplinar que abordan las tareas de recopilación textual, de fuentes documentales etc. Un trabajo que hasta ahora nadie había realizado y que los investigadores coordinados por Lirola están llevando a buen puerto. El trabajo hasta ahora realizado les ha hecho merecedores de la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para proyectos de excelencia. Los 19.400 euros concedidos supondrán un importante apoyo a su labor investigadora y a la publicación del siguiente tomo de la enciclopedia, ‘De Ibn Ubayd Allah al-Hayri a Muzna’, en el que serán reseñadas las obras de más de 300 autores andalusíes. 

…un proyecto aún más ambicioso

A una obra de estas dimensiones no podría ponérsele un punto y final. De hecho la publicación de los siete volúmenes previstos será sólo un punto y seguido en un trabajo que tiene su próxima parada en octubre de este mismo año. Para esta fecha está ya anunciada la salida de imprenta del Volumen V. El último tomo de la ‘Biblioteca al-Andalus’ saldrá de imprenta en el año 2011. Pero con esto el trabajo no estará completo.

La ‘Biblioteca de al-Andalus’ es la parte más importante pero no la única de un proyecto intelectual y editorial más amplio: la ‘Enciclopedia de la Cultura Andalusí’. Esta monumental obra, articulada bajo el abrigo de la Fundación Ibn Tufayl (www.ibntufayl.org), completará a la Biblioteca con la publicación de la Crónica de al-Andalus, en la que se referirá día por día los principales hechos históricos acontecidos en este período, el Diccionario Geográfico, Urbanístico y Monumental de al-Andalus y el Diccionario de Términos y Conceptos. De este modo, la Enciclopedia servirá para compendiar los principales conocimientos científicos, literarios, y artísticos, del mundo andalusí en una única obra. Ochocientos años de producción cultural a disposición de investigadores, profesores y estudiantes. 

Fundacióm Ibn Tufayl

Para promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe y dar cobertura a la publicación de la Biblioteca de al-Andalus, los propios investigadores han promovido la creación de la Fundación Ibn Tufayl. El autor que le da nombre es conocido en la escolástica cristiana como Abubacer y , hasta que las investigaciones desarrolladas por los investigadores demostraron que nació en la localidad almeriense de Tíjola en torno al año 1110, se creía que era natural de Guadix. Fue él quien, por iniciativa del califa almohade Abu Ya’qub Yusuf, encargó a Averroes el comentario de Aristóteles, una de las grandes labores de la filosofía medieval y que llegaría al occidente cristiano a través de las traducciones que se realizaron de sus obras.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31633-biblioteca_de_al_andalus_ochocientos_anos_de_produccion_cientifica_y_cultural.html