webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1133 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7762

Los otros donostiarras

01/07/2007 - Autor: Javier Meaurio - Fuente: diariovasco.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

«Es fácil saber cómo se siente un inmigrante en un lugar nuevo. Dos de cada tres donostiarras solo tienen que preguntárselo a sus abuelos», dice Antton Arka, responsable de mediación intercultural en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián. Son un total de ocho trabajadores los que desarrollan su labor de atención no solo a personas inmigrantes, sino también a «autóctonos con problemas de adaptación social». Arka considera que en Donostia nos encontramos en unos números cómodos: 6.350 extracomunitarios y 9.060 extranjeros. «Estos últimos supone el 5% del conjunto de habitantes de la ciudad, lo que nos permite actuar con eficacia, adelantándonos a los problemas que puedan llegar. Tenemos un crecimiento anual de medio punto desde el año 2002. Hay que tener en cuenta que en la Comunidad Autónoma Vasca la población extracomunitaria llega al 8% -es decir todas esas personas ligadas a la Ley de Extranjería-. Nuestro trabajo es también conseguir que todos los que vengan lleguen con un permiso de trabajo. Estamos a tiempo para actuar preventivamente».

De los extranjeros que conviven con nosotros, el 65% son de procedencia latinoamericana -Ecuador y en menor medida Colombia-, el 15% llega de países del Este, el 12% proviene del Magreb y el resto de China y de otros lugares de Asia.

«Los que trabajamos en mediación intercultural somos en cierta manera representativos de estos países y a la gente se le atiende en rumano, árabe, inglés, francés, chino ruso o mongol», citan la argentina Adriana Villalón y la armenia Nona Azaryan.

La distribución de la población extranjera en los diferentes barrios de la ciudad es bastante equilibrada, oscilando entre el 1,2% y el 5% de total, presentándose una concentración algo superior en la Parte Vieja, Centro, Gros, Amara y Ulia.

Además, diferentes comunidades tienden a agruparse en algunas áreas: los ciudadanos del Magreb en Altza o Intxaurrondo, los de Europa del Este en la Parte Vieja, Gros y el Antiguo y los latinoamericanos en Amara, Gros y el Centro.

En lo referente al sexo las mujeres constituyen el grupo mayoritario entre las personas extranjeras empadronadas en San Sebastián, ya que suponen el 56,3% de los residentes extracomunitarios. «Atendiendo al lugar de procedencia, tres de cada cuatro mujeres inmigrantes extracomunitarias provienen de países de América, como Ecuador, Colombia, Argentina y Cuba», señalan los mediadores.

Financiación aprobada

«Una de las cosas más importantes del Plan de Actuación en Inmigración Donostia Elkarrekin 2005-2007, es que cuenta con una financiación de 931.000 euros que provienen del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento. Una subvención que sabes que se va a ampliar, lo que te da seguridad y fuerza para llevar adelante nuestro trabajo», señala Arka.

El programa interviene en cualquier ámbito de trabajo siempre que exista la necesidad de establecer nexos de unión entre personas y grupos que pertenezcan a culturas diversas y sea éste el motivo de la situación de dificultades o falta de entendimiento.

«Los ejes sobre los que funciona el programa son por un lado el acompañamiento socio-intercultural, que consiste en informar, orientar y derivar a las personas inmigrantes sobre el acceso a recursos y la configuración de los sistemas públicos. Para ésto facilitamos los medios para que las personas con falta de recursos socioeconómicos y habilidades adquieran autonomía y aprendan a desenvolverse», indican.

Otros servicios que se prestan son el de interpretación lingüística a través de entrevistas y la traducción de documentos no oficiales. «Para esta finalidad elaboramos una bolsa de ciudadanos intérpretes y dispuestos a colaborar, que representen a las distintas lenguas culturas e identidades atendidas desde el equipo de mediación».

Un tercer eje de Donostia Elkarrekin es la formación y asesoramiento por parte de profesionales y agentes sociales en términos de códigos culturales. También se trabaja la mediación intercultural en el ámbito socio-jurídico, laboral, institucional, educativo, sanitario, familiar, de vivienda o vecinal.

Finalmente se realizan proyectos e iniciativas comunitarias como la realización y colaboración con proyectos vecinales así como todo tipo de actividades de promoción y coordinación con el tejido asociativo de colectivos de personas extranjeras y organismos vinculados con el hecho migratorio en la ciudad.

Trabajo conjunto

Según destaca Arka, «hacemos un trabajo coordinado con diferentes grupos, asociaciones y entidades de San Sebastián. Así los mediadores están en contacto directo con los centros de servicios sociales, el departamento de Bienestar y el Centro Municipal de Acogida. También mantienen relación con Fomento y Empleo de Donostia, con la Guardia Municipal, Educación y Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Barrios, Cultura, Euskera, Vivienda y la Oficina de Información.

Otros ámbitos en que -como es lógico- se mueven, son las delegaciones de Educación y Sanidad, ONGs, asociaciones, el servicio socio-jurídico Heldu, Biltzen, Euskal Behatokia y los sindicatos.

Perfil

La población extracomunitaria empadronada en Donostia es joven -32 años de media-. El 85% se encuentra en edad laboral. Los menores de edad constituyen el 15%. El 50% de los provenientes de latinoamérica tienen hijos en sus países de origen, cifra que se reduce a la mitad entre los que llegan de países del Este, y que prácticamente es inexistente entre los africanos. Las razones para emigrar son mayoritariamente económicas. El 85% se encuentran empadronados en Donostia, su nivel educativo es bastante alto y la vivienda es una de sus preocupaciones básicas.

«No creo que San Sebastián sea una ciudad racista, pero mientras que la chica que ayuda en las tareas de casa nos parece majísima, no vemos igual a los inmigrantes que vemos por la calle», concluye Arka.

Anuncios
Relacionados

Inmigración y vivienda

Artículos - 15/03/2007

Un nuevo periodismo en los suburbios

Artículos - 08/02/2006

El nuevo muro de Berlín

Artículos - 08/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31630-los_otros_donostiarras.html