webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7739

Educación pretende que ningún centro tenga más de un 30% de alumnos inmigrantes

28/06/2007 - Autor: Diario Vasco - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Departamento de Educación intentará que el próximo curso escolar no haya en el País Vasco ningún centro público o concertado privado con más de un 30% de alumnado inmigrante, según anunció ayer el consejero Tontxu Campos. La realidad es que dos de cada tres inmigrantes acaban siendo matriculados en los centros públicos, porque hay colegios privados financiados con fondos públicos que establecen sutiles barreras de admisión.

El consejero vasco de Educación compareció ayer en la Cámara vasca para responder a una pregunta de la parlamentaria socialista Isabel Celaá sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas. Celaá se mostró partidaria de establecer cuotas de alumnado inmigrante en los centros sostenidos con fondos públicos «para que no sean los colegios públicos los que hagan el mayor esfuerzo» y también para evitar el riesgo de fractura social.

La parlamentaria socialista, que defiende una cuota máxima del 20% de alumnado inmigrante por centro, mostró su disposición a acordar una tasa superior y preguntó al consejero si cree que establecer este tipo de límites supone una medida racista.

El consejero se refirió al riesgo de fragmentación social que puede suponer una concentración elevada de escolares inmigrantes en determinados centros y estimó que por debajo del 30% no hay ningún peligro de ruptura social.

En este sentido, aseguró que el objetivo es que en el próximo curso escolar no haya ningún centro público ni concertado – privado que supere esta tasa en la Comunidad Autónoma Vasca.

Privada, sólo un tercio


Según sus datos, en el curso pasado (2005 – 06), el 85% de los centros públicos y concertados de Euskadi tenía menos de un 10% de alumnado inmigrante. Con más del 20% de escolares inmigrantes había 56 centros (de 860), la mayoría de titularidad pública.

Durante su comparecencia, el consejero aseguró que Euskadi «tiene el mejor reparto» de alumnado inmigrante y no inmigrante del Estado. Así, expuso datos del Ministerio de Educación, según los cuales en la Comunidad Autónoma Vasca el 33,4% de los escolares inmigrantes elige la red privada concertada y el resto, es decir, el 66,6%, la pública. Sin embargo, el reparto de alumnos entre ambas redes es casi al 50%, por lo que es la pública la que asume el esfuerzo principal.

En Extremadura, sólo el 9,13% de los inmigrantes estudian en la red privada, en Andalucía el 13,74% y en Madrid el 24,45%, subrayó.

«Orientar» a las familias


En los pasillos de la Cámara vasca, a preguntas de los periodistas sobre qué medidas adoptará el Departamento de Educación para impedir que haya centros con más de un 30% de alumnos inmigrantes, Campos explicó que las comisiones de escolarización territoriales realizarán una labor informativa pero «siempre se respetará la voluntad de las familias».

Así, dijo que tratarán de orientar a las familias a la hora de escoger centro de forma que se facilite el reparto de alumnado inmigrante.

También señaló que el Departamento de Educación ha contactado con oenegés y con los consulados para pedirles su ayuda a la hora de informar a las familias inmigrantes, con el fin de orientarles a la hora de escoger centro y evitar guetos en determinados colegios.

Asimismo, recordó que «todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de atender a todo el alumnado» y advirtió de que se investigarán todas las quejas por motivos de discriminación. El consejero recordó que todos los centros tendrán que trabajar en la multiculturalidad, tal y como se recoge en el nuevo currículo escolar, aunque no tengan ningún alumno inmigrante

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31615-educacion_pretende_que_ningun_centro_tenga_mas_de_un_30_de_alumnos_inmigrantes.html