webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7738

S&P lanza un índice de compañías compatibles con el Corán

28/06/2007 - Autor: María Igartua - Fuente: Cotizalia.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Se ha creado un índice apto según el Corán, formado por los ‘top 15’ valores de nueve mercados asiáticos
Se ha creado un índice apto según el Corán, formado por los ‘top 15’ valores de nueve mercados asiáticos

Standard & Poor’s lanza un nuevo índice apto para los inversores del mundo islámico, el S&P Pan Asia Shariah Index, que se suma al S&P Global Shariah Index Series. Con esta medida se quiere adecuar la inversión en bolsa con la Shariah, para que todas las empresas que aparecen cotizadas sean compatibles con la ley islámica.

Lo que a simple vista parece una minucia, no lo es tanto cuando los inversores de religión musulmana no pueden comprar acciones de compañías relacionadas con la carne de cerdo, alcohol, armas, prostitución, juego, tabaco, medios de comunicación y publicidad (excepto los periódicos) o el comercio de derivados financieros de oro y plata, basados en un sistema de pago a plazos, porque lo prohíbe el Corán. Concretamente, en el caso del oro y la plata, no se vetan los productos sino la forma de pago, ya que en su libro sagrado equiparan los intereses con la usura.

Por ejemplo, en España, el grupo de medios de comunicación Prisa se quedaría fuera, además de Bodegas Riojanas o Codere, al estar su negocio relacionado con el juego. Lo mismo ocurriría con la tabaquera británica Imperial Tobacco en el Ftse 100, entre otras muchas.

El problema se plantea cuando los gestores tienen que pararse a buscar las relaciones de las diferentes compañías cotizadas con dichos productos antes de invertir. Por eso se ha creado este “índice apto” según el Corán, formado por los ‘top 15’ valores de nueve mercados asiáticos (China, Hong Kong, India, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del sur, Taiwán y Tailandia) que tienen una capitalización bursátil de, al menos, mil millones de dólares.

Así, el S&P Pan Asia Shariah cuenta con 71 compañías por valor de 810.830 millones de dólares, de las que un 35% aproximadamente son tecnológicas, un 17% telecos y un 15% energéticas.

“Estamos encantados de ser capaces de ofrecer un indicador completo para el mundo islámico” ha asegurado Alka Banerjee, vicepresidenta del servicio de índices Standard & Poor´s. “Este lanzamiento se enmarca dentro del éxito que han tenido otras iniciativas puestas en marcha en los últimos seis meses como parte del S&P Global Shariah Index Series”. De esta manera, se busca crear un producto básico que “de a los inversores islámicos las mismas posibilidades de mercado que los inversores convencionales han tenido durante años” según ha explicado Banerjee.

Pero eso no es todo, ya que aquellos que quieran comprar acciones de compañías que cotizan en el S&P 500, el S&P Europe 350 y el S&P Japan 500 pueden hacerlo tranquilos, ya que se han hecho versiones adaptadas a la Shariah supervisadas por un ‘consejo de sabios’ encargados de interpretar, conforme al Corán, asuntos financieros.

Negocios y religión pueden ser compatibles

Cuando las creencias religiosas establecen leyes de conducta sobre el desarrollo financiero, se puede producir un conflicto serio. En ocasiones, es muy difícil compatibilizar ambos planos –el espiritual y el económico-, sobre todo si nos encontramos con núcleos islamistas dentro del mundo occidental, que cuenta con unas reglas establecidas atendiendo a las necesidades de la mayoría.

La Shariah es muy clara en cuanto a lo prohibido y permitido para un musulmán a la hora de desarrollar cualquier actividad empresarial. Así, en el caso de préstamos bancarios, se tiene que establecer un contrato de “asociación” entre la entidad y el cliente, porque los intereses (equiparados a la usura) son “pecado” en su religión. Por ejemplo, a la hora de comprar una casa no piden un préstamo, sino que establecen una relación tipo leasing hasta que el alquiler acumulado alcanza el precio de la vivienda previamente establecido por las partes, en el que se ha contemplado la subida de los tipos.

Pero no todos los bancos están dispuestos a tomarse tantas molestias. Lo que ya es una práctica habitual en Estados Unidos o Reino Unido, ha llegado hace apenas dos meses a España de la mano de Deutsche Bank, que ha pasado a ser un halal, es decir, un banco permitido por el Corán. Con todas estas medidas se busca evitar dilemas morales para una comunidad, la musulmana, cada vez más próspera y con mayor presencia en el mundo financiero de occidente.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31614-sp_lanza_un_indice_de_companias_compatibles_con_el_coran.html