webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
976 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7729

No es igual la participación en la invasión ilegal de Iraq que en la misión de paz en el Líbano

27/06/2007 - Autor: El Plural - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A pesar de que el PP tiene un gran interés en poner en el mismo nivel la situación de Iraq y la del Líbano, ambos países tienen poco en común. España participa, bajo el paraguas de la ONU, en una misión pacificadora, que interviene para mediar entre partes en conflicto y para proteger a la población civil. Los ataques contra Iraq fueron el inicio de una guerra ilegal sin el respaldo de Naciones Unidas, que no ha traído ninguno de los resultados que vaticinó José María Aznar. 

Los países que participan de la misión de la ONU en Líbano llevan cascos azules, lo que significa que su misión es pacificadora, y no están en guerra a favor de uno u otro bando. De hecho, Naciones Unidas nunca participa en misiones de guerra.

Pidieron ayuda a la ONU
Concretamente, en Líbano la compleja situación es fruto del violento conflicto entre Israel, Líbano y Hezbolá. Las partes en conflicto pidieron ayuda a la ONU para que desplegaran sus tropas, y España fue uno de los países al que se le solicitó su aportación de efectivos.

Apoyo unánime
Como miembro de la Comunidad internacional, España aporta soldados al Líbano, después de una resolución aprobada por unanimidad en el Congreso. El Partido Popular votó en 2006 a favor del envío del contingente militar español al Líbano, aunque ahora parece poner en duda su apoyo.

Zonas peligrosas
Fuentes socialistas han manifestado su malestar por las acusaciones, por parte del PP, de ocultación de información de las misiones externas de los soldados españoles. Recuerdan que el presidente del Gobierno “nunca ha ocultado ni mucho menos negado que Afganistán y Líbano son ahora mismo algunas de las zonas más peligrosas y calientes del planeta”.

El PP, poco creíble
Y añaden que “los dirigentes populares no parecen los más indicados para dar lecciones a nadie después de las mentiras con que justificaron desde el Gobierno su apoyo a la guerra de Iraq”. Como cuando el ministro de Defensa, Federico Trillo, “dijo que los soldados españoles se desplegarían en una zona hortofrutícola bastante tranquila”, o cuando Aznar justificaba la invasión de Iraq “por la segura existencia de armas de destrucción masiva”.

No se cumplió ninguno
Los vaticinios que hizo entonces el Gobierno de Aznar no se cumplieron. Según el Gobierno del PP, la guerra de Iraq serviría para acabar con el terrorismo internacional llegar a un escenario de paz entre israelíes y palestinos, y reducir los precios del petróleo.

ZP no invade países, como Aznar
Rodríguez Zapatero no ha enviado tropas “para invadir ningún país, como hizo Aznar, que decidió que España participara junto a Estados Unidos e Inglaterra en una guerra de ocupación-invasión de un país”, añaden las fuentes referidas.

Más efectivos en el exterior con el PP
Las críticas que ahora realiza el PP contra la presencia de tropas españolas en el exterior no se corresponden con lo que fue la política del Gobierno de Aznar. En 2003 se alcanzó el máximo histórico de 3.600 efectivos en el exterior. Con el Gobierno socialista no sólo no se ha llegado nunca a esa cifra (con un máximo de 3.000, en la actualidad), sino que se ha cambiado la ley para que cualquier despliegue de tropas en el exterior deba ser autorizado por el Parlamento.

Soldados fallecidos
Los soldados fallecidos en misiones internacionales fueron 85 durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar. El mayor accidente fue el del avión Yakolev, en 2003, donde murieron 62 personas.

Anuncios
Relacionados

¿Misión de paz en Líbano?

Artículos - 10/08/2006

A tres años de la invasión, ¡fuera los imperialistas yanquis de Iraq!

Artículos - 20/03/2006

Iraq, tres años después

Artículos - 07/04/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31606-no_es_igual_la_participacion_en_la_invasion_ilegal_de_iraq_que_en_la_mision_de_p.html