webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
882 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7717

Mansur Escudero: Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente

Entrevista con Mansur Escudero, Presidente de la Junta Islámica de España y Vicesecretario General del Liderazgo Popular Islámico Mundial

26/06/2007 - Autor: Antonio Higuera - Fuente: Semanario La Calle
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero critica que se interpretara la petición de uso compartido de la Mezquita-Catedral
como un intento de recuperar el monumento. (Foto:
Mansur Escudero critica que se interpretara la petición de uso compartido de la Mezquita-Catedral como un intento de recuperar el monumento. (Foto:

Primero pidió el uso compartido de la Mezquita-Catedral de Córdoba con una oración a Alá en plena calle. No tuvo éxito, aunque la noticia trascendió a los informativos de medio mundo. Ahora, Mansur Escudero, principal exponente de la comunidad musulmana en España, ha traido a Córdoba el seminario ‘Alianza de Civilizaciones, alianza por la paz’, organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial. Su propósito es claro e indisoluble: fomentar el diálogo interreligioso y “convertir a Córdoba en un referente mundial de encuentro multicultural.”

- ¿No resulta utópico hablar de Alianza de Civilizaciones con la cantidad de conflictos armados que existen actualmente en Oriente?

- Por eso precisamente hace falta no hablar de Alianza de Civilizaciones, sino llevarla a la práctica. Guerras como la de Irak son la expresión del Choque de Civilizaciones, que es un concepto interesado y un producto de laboratorio diseñado en universidades como Princeton. Allí se ha generado la idea de que la civilización islámica pone en peligro a la occidental. Este marco teórico de enfrentamiento es el que ha sido asumido en el ámbito político por gobiernos como el de Estados Unidos para justificar acciones como la invasión de Irak, destruir una civilización milenaria y apropiarse de sus recursos. Todo en base a que existe un terrorismo mundial que se genera en este país y que ataca a Occidente. La contraestrategia debe ser la Alianza de Civilizaciones

- ¿Pero qué hace falta para llenar de contenido un concepto tan abstracto?

- Hay que hacer una labor de pedagogía social para llevar determinados conceptos genéricos a la concreción práctica. Eso es lo que hemos pretendido con este seminario, preguntarnos para qué sirve la Alianza y cómo hacerla realidad. De este análisis ha nacido un decálogo de conclusiones, que son sugerencias que queremos trasladar a los responsables políticos y a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

- Ante las informaciones que hablan de posibles atentados de fundamentalistas islámicos en España, ¿deben sentirse atemorizados los ciudadanos por la amenaza del terrorismo integrista?

- La difusión de este tipo de informaciones y la creación del estado de opinión en el que un enemigo amenaza con un ataque terrorista es parte de la estrategia de los ideólogos del Choque de Civilizaciones. Que a los musulmanes andaluces nos vean como enemigos dentro de nuestra propia tierra es terrible. Y se quiere fomentar ese estado de opinión en algunos medios, porque sigue habiendo gente que dice que nosotros lo que queremos es recuperar Al-Andalus y convertir las iglesias en mezquitas. Cuando se habla de que Bin Laden ha hecho una fatua de recuperación de Al-Andalus, nosotros lo que decimos es que eso está diseñado por los ideólogos del Choque de Civilizaciones. Bin Laden es un icono mediático y digital que está siendo utilizado muy a la medida de las necesidades de esta estrategia de confrontación. Es un instrumento necesario para el Choque de Civilizaciones.

- Pero el riesgo de atentados en España parece evidente, de hecho se está juzgando a varios supuestos integristas por los atentados del 11-M...

- Aún está por ver la autoría, pero lo que está claro es que estas personas no son musulmanes. Pueden tener nombres árabes, pero quien pone una bomba deja de ser musulmán en ese mismo momento.

- Usted ha comentado que "toda la estrategia mundial islámica para lo que comúnmente se llama Occidente pasa por España," ¿a qué se refiere exactamente?

- Lo que quise decir con esas palabras es que Al-Andalus es un paradigma, porque la concepción que nosotros tenemos de esta tierra es la de un referente espiritual. Fue un territorio físico en el cual floreció una civilización con unos valores determinados. Ahora se ha convertido en un paradigma espiritual, una referencia donde ya se concretaba lo que ahora llamamos Alianza de Civilizaciones. Bajo un gobierno musulmán, otras confesiones tuvieron garantizadas sus prácticas religiosas, sus libertades, sus propios sistemas de justicia... Ahora simplemente es una referencia.

- ¿Qué opina de la la teoría de Eurabia, que vaticina la islamización del continente europeo?

- Son conceptos que despiertan temor y que generan rechazo. Lo que es inevitable es que en Europa aumenta la diversidad cultural, pero no solamente de musulmanes. Estamos en una sociedad intercultural, ya no hay sociedades puras que tengan una tradición única y donde solamente exista la expresión de una cultura. Europa tiene que echar mano de la inmigración para poder mantener las tasas de natalidad o los sistemas de pensiones. Por eso, hay que dar gracias a los inmigrantes y garantizar sus derechos, entre los que se encuentran musulmanes y personas de otras confesiones. Pero eso no debe verse como un peligro.

- Pero convertir Córdoba en La Meca de Occidente sería un sueño hecho realidad...

- Sería muy bello. Si hubiese voluntad política, Córdoba podría convertirse en un referente a nivel mundial de encuentro multicultural. Tiene los elementos suficientes para acceder a esto por su historia y las huellas que quedan del pasado. Pero hace falta que se haga realidad, que no se quede en el plano de la retórica. En ese contexto se produjo nuestra petición de que la Mezquita de Córdoba fuera de uso universal y abierta a todo el mundo, pero se interpretó nuestra solicitud como el intento de recuperar un edificio. Pensamos que sería un referente importantísimo para que Córdoba se presentase ante el mundo como una ciudad de encuentro entre civilizaciones.

- Usted reclamó el rezo conjunto en la mezquita con una oración a las puertas del monumento. Entonces algún dirigente de IU calificó el acto de "circo" y "payasada...", ¿qué piensa al respecto?

- Me hizo ver que, o bien no entendieron la propuesta o estas personas tienen intereses opuestos a la acción que proponíamos. En todo caso, me parecen comentarios impropios de políticos de izquierdas, porque fue una noticia que dio la vuelta al mundo como una de las propuestas más interesantes que se han hecho en el ámbito del diálogo interreligioso.

- Ante el revuelo que se formó entonces, ¿puede decirse que existe diálogo entre religiones a día de hoy en la ciudad?

- Igual que hubo musulmanes que no estuvieron de acuerdo con la propuesta, había católicos que estaban a favor del rezo compartido. Respetamos todas las diferentes opiniones y nos parece muy bien que cada uno exponga lo que piensa. También hubo gente que se dejó manipular... Si el Obispo quiere sentirse arropado en su decisión de prohibir el uso compartido, recurre a la gente que puede apoyarle dentro de la comunidad católica como son las cofradías y otros sectores más intransigentes. Pero las encuestas sobre la percepción que tenía la ciudadanía de esta propuesta no decían eso. En todas había una mayoría que afirmaba que debía llevarse a cabo.

-¿Entonces cuándo será una realidad en Córdoba el rezo compartido en la Mezquita-Catedral?

-(Risas) Eso depende del señor Obispo... Yo pedí que se le ablandara el corazón para que se diera cuenta de que la propuesta era buena para todos y, especialmente, para la Iglesia Católica.

- Pero existe mucho recelo todavía...

- No sé de qué... Nosotros nunca hemos pedido la propiedad, ni tener derecho a participar en los beneficios de la visita o gestionar el monumento. Sin embargo, hay otros grupos que consideran que la Mezquita es parte del patrimonio islámico y el acuerdo de cooperación con el Estado recoge que los musulmanes debemos estar presentes en los órganos de gestión del patrimonio. Nosotros no hemos dicho esto, aunque la ley dice que la Comisión Islámica Española debe ser miembro de las instituciones que gestionan el patrimonio de origen islámico. Nuestra petición trataba de fomentar el diálogo interreligioso, aunque el Obispo lo interpretó al revés al considerar que iba a crear conflicto y separación entre los creyentes.

- ¿Existe islamofobia en Andalucía?

- A veces nos encontramos con expresiones individuales de miedo al otro. Es curioso lo que ocurre en Andalucía, porque hay una admiración hacia lo islámico y, al mismo tiempo, miedo al moro. Pero en términos generales la sociedad andaluza es muy abierta y un pueblo universalista.

- ¿Este miedo ha sido la causa del rechazo mayoritario que han suscitado los proyectos para construir mezquitas en Sevilla y Córdoba?

- No. El rechazo y la confrontación ha venido siempre de un sector muy determinado. En el caso de las mezquitas, ha surgido de un medio de comunicación que tiene un grupo de poder muy concreto detrás, que es el que fomenta el peligro por la construcción de grandes mezquitas o la invasión islámica.

- ¿Cómo tratan los medios de comunicación a los musulmanes?

- Depende de qué medio se trate. La prensa está en manos de grupos económicos que tienen su propia ideología. Dentro de estos grupos hay algunos medios que son más plurales y otros en los que se imponen unas consignas para presentar la información de una determinada forma. Afortunadamente, cada vez hay más medios que no hablan únicamente de los extremistas y que dan voz a los musulmanes.

Advierten del papel de los medios en la estigmatización del Islam

El rol de los medios de comunicación en la creación de estados de opinión que generan alarma social y rechazo a la comunidad islámica, ha sido uno de los aspectos que se han abordado en el seminario “Alianza de Civilizaciones, alianza por la paz,” organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial la semana pasada en Córdoba. En opinión del vicesecretario general del Liderazgo, Mansur Escudero, “la imagen que se presenta a la sociedad del ‘otro’ es fundamental”, por lo que “hay que evitar la estigmatización,” afirmó en la presentación de las conclusiones de las jornadas. Para el también presidente de la Junta Islámica de España, términos tan habituales en prensa como ‘terrorismo islámico’ son “una aberración,” por lo que propuso, entre otras medidas, la creación de un observatorio internacional de islamofobia y la publicación de un libro de estilo para los profesionales del periodismo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31597-mansur_escudero_seria_muy_bello_convertir_cordoba_en_la_meca_de_occidente.html