webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7721

John Esposito, Islamólogo. Autor de Unholy war

Hamas nos da miedo porque no es sobornable

26/06/2007 - Autor: Luis Amiguet - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

 

- Por qué los occidentales animamos a los países árabes a convocar elecciones democráticas y después rechazamos el resultado?

- ¿Quizá porque no nos gusta?

- Ésa es nuestra política en todo el mundo árabe. Apoyamos, por ejemplo, a Mubarak en Egipto, que es un autócrata corrupto, y sin embargo rechazamos cualquier diálogo con Hamas, que es una fuerza con respaldo electoral.

- ¿Tal vez porque practica el terrorismo?

- Le diré qué caracteriza mi pensamiento sobre el conflicto de Oriente Medio...

- Adelante.

- Yo me distingo porque sé distinguir. Y ése es el gran esfuerzo pendiente: saber dilucidar y diferenciar el terrorismo de la resistencia, y las fuerzas políticas electas, de los grupúsculos terroristas sin respaldo.

- Terreno minado.

- ¿Me lo explica a mí? He sufrido muchos insultos simplemente por negarme a meter en el mismo saco de "terroristas" a todos los grupos islamistas.

- Esfuerzo ímprobo.

- Y hay que empezar por decir que tanto Hizbulah como Hamas tienen un brazo político con representación parlamentaria...

- Y uno armado dispuesto a atentar.

- También en ese punto hay que hacer distinciones...

- ¿Dónde empieza el terrorismo, pues?

- Para mí, atentados como el de octubre de 1983 contra el cuartel de marines en Beirut son puro terrorismo...

- Ahí estamos de acuerdo.

-... Pero cuando Hizbulah resiste en el sur de Líbano la invasión del ejército israelí, entonces es un acto de legítima resistencia.

-...

- Del mismo modo, creo que Israel tiene pleno derecho a existir y a su seguridad, pero cuando abusa de su poder y su fuerza no tiene más justificación que la de aquellos a los que llama terroristas y lo son.

- No le querrán en EE. UU. por decir eso.

- He sido muy criticado, y lo asumo, pero insisto en que el único camino es saber distinguir entre formaciones y saber diferenciar, además, entre lo que hacen en cada ocasión. Cuando reducimos a todos y todo lo que hacen a dos bandos y les colocamos una etiqueta homogeneizadora, estamos contribuyendo a que la guerra dure para siempre.

- ¿Por qué le cuesta tanto a Occidente entenderse con Hamas o Hizbulah?

- Porque ambos aspiran a ser independientes y nos cuesta mucho más manipularlos.

- Tampoco Hamas o Hizbulah hacen muchas distinciones respecto a nosotros.

- Se equivoca: los ciudadanos árabes, y aún más los más comprometidos, saben distinguir muy bien entre la política norteamericana, el seguidismo británico y las posturas más equilibradas de Francia o Alemania o España.

- Pues no lo parece.

- No confunda de nuevo a los grupos terroristas con los representantes de los ciudadanos árabes. Ése es el gran reto: saber distinguir sin caer en la trampa interesada de algunos que quieren que metamos a todos los islamistas en el único saco de enemigos y terroristas. Los que ponen bombas indiscriminadas no representan a todos los árabes.

- ¿Hay islamistas moderados populares?

- Por supuesto. Llevo años defendiendo que el diálogo con estos islamistas respaldados por las urnas es la única salida al conflicto, pero nos empeñamos en apoyar a autócratas corruptos e impopulares.

- ¿Por qué?

- Porque los podemos comprar. Los servicios secretos occidentales lo saben y sus jefes prefieren a esos reyezuelos a los que pueden manipular con facilidad. Un caso paradigmático es el apoyo que damos a Mubarak contra los Hermanos Musulmanes, que son islamistas moderados. ¿Por qué apoyamos al dictador contra una fuerza islamista que tiene respaldo ciudadano y no es violenta?

- Al Fatah da menos miedo que Hamas.

- ¿Verdad? Ése es otro gran engaño. ¿Por qué respaldamos a Abas y Al Fatah, que dieron un golpe de Estado mal encubierto, contra Hamas, que ganó las elecciones?

- Hamas es belicosa.

- Podría ser pacífica: está prestando servicios sociales inexistentes en Palestina.

- Está dirigida por Irán, como Hizbulah.

- Hamas, por mucho que nos cueste aceptarlo, surge del propio pueblo palestino. En cambio, apoyamos a Al Fatah y la OLP, que, hablando de terrorismo, no tiene precisamente un historial ni un presente pacífico.

- Tal vez sean interlocutores más fiables.

- Son más débiles e inestables y lo que tendríamos que buscar es estabilidad. Será difícil poder detener la violencia y la guerra civil si no dialogamos con Hamas.

- Irán los teledirige para ganar poder.

- Hoy The Washington Post publicaba un artículo de un portavoz de Hamas que explicaba que por supuesto aceptan la ayuda de quien quiera dársela, pero que no por ello aceptan también sus órdenes.

- Los mira usted con simpatía.

- Trato de ir más allá de las etiquetas y juzgar sólo los hechos. Hamas ha cometido actos terroristas y Al Fatah también. En cambio, sólo apoyamos a Al Fatah y ese apoyo va a alimentar la guerra civil y acabará extendiéndola más aún. El temor más extendido ahora mismo es que Israel utilice ahora esta excusa para invadir Gaza.

- ¿No atisba alguna esperanza?

- Sólo veo más oscuridad en lo mucho que queda de túnel. El único que ve fortalecida su posición en medio del caos es Irán, mientras que EE. UU. se debilita e Israel se enfrenta a sus propios errores.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31595-john_esposito_islamologo_autor_de_unholy_war.html