webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
779 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7716

M.TH. HOUTSMA, P.J. BEARMAN et al., Enciclopedia del Islam, EI (1913-1938, 1960-2005)

Islamología. Autores y textos de referencia (13)

26/06/2007 - Autor: Carlos A. Segovia - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Entre 1913 y 1938 vieron la luz los 4 vols. y sus correspondientes suplementos de la primera edición de la Enciclopedia del Islam (en adelante EI) publicada, bajo la dirección de M.Th. Houtsma, R. Basset y T.W. Arnold, por editorial Brill (en colaboración con las editoriales Luzac, Picard y Harrassowitz) en lengua inglesa, francesa y alemana. Dicha primera edición fue posteriormente reeditada en 9 vols. (1991).

Auspiciado por la Unión Académica Internacional y por la Universidad de Leiden (Holanda), de la que depende la editorial Brill -una de las más importantes editoriales académicas, conviene decirlo, de todo el mundo-, el vasto proyecto científico y editorial al que semejante obra respondía contaba con un claro y prestigioso precedente: la Realencyclopädie der Klassischen Altertumswissenschaft (Real enciclopedia del mundo antiguo) de A. Pauly y G. Wissowa (1839-1980, 85 vols.).

En 1953, la editorial Brill publicó una versión abreviada de la primera edición de la EI, de la que algunos artículos fueron traducidos y publicados en lengua árabe, turca y urdu. Y entre 1960 y 2005, bajo la dirección, entre otros, de P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs, una segunda edición bilingüe (ingles-francés) en 12 vols. (más los oportunos suplementos) que amplía muy considerablemente los límites de la primera edición de 1913-1938. Una versión abreviada de esa segunda edición fue editada a su vez en 1994.

Se trata, en una palabra, de la obra de referencia por antonomasia de la islamología en tanto que disciplina académica. Y de una obra que ha acompañado su desarrollo -del que ella misma es fruto- durante casi un siglo.

No sólo reúne, en efecto, las contribuciones de una multitud de prestigiosos especialistas acerca de los temas más variados, permitiendo, en consecuencia, compendiar información sumamente detallada acerca de éstos, sino que muestra, además, el complejo recorrido histórico-conceptual -los itinerarios explorados, los fundamentos epistemológicos y los enfoques analíticos- de la propia islamología como ciencia.

Las proporciones, y por lo tanto el precio de la EI hacen, es cierto, difícil su adquisición, pero no su consulta, si bien en 2004 se editó su versión íntegra en CD-rom, cuyo coste es menor que la de la edición en formato libro, con opciones para diferentes tipos de usuarios (individuales y colectivos). Y es también posible consultarla on-line previo pago de las tarifas correspondientes.

Sirvan estas líneas, aunque sólo sea eso, para recalcar la importancia de esta obra monumental cuyas páginas compilan información tan útil como actualizada acerca de todos y cada uno de los temas susceptibles de merecer la atención de los estudiosos del Islam y de quienes, simplemente, quieran conocerlo mejor.

Fuente: P.J. BEARMAN, Th. BIANQUIS, C.E. BOSWORTH, E. VAN DONZEL, W.P. HEINRICHS et al., Encyclopaedia of Islam / Encyclopédie de l’Islam, 12 vols. + suplementos, Leiden, E.J. Brill, 1960-2005.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31592-mth_houtsma_pj_bearman_et_al_enciclopedia_del_islam_ei_19131938_19602005.html