webislam

Viernes 21 Septiembre 2018 | Al-Yuma 10 Muharram 1440
1052 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7650

En el tablero sí que están

08/06/2007 - Autor: Javier Serrano Copete - Fuente: Nubiru.blogspot.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nombramiento de Gengis como Gran Jan. Pintura del siglo XIV
Nombramiento de Gengis como Gran Jan. Pintura del siglo XIV

En el año 1996 el diario Washington Post nombró a Genghis Khan como hombre más importante del pasado milenio. Poca duda cabe de que nos encontramos ante una figura fascinante, forjador del Imperio terrestre más grande que ha conocido la Humanidad. Se trata del único conquistador que ha conseguido unir en un mismo Imperio a Persia, China, el Jorasán y Samarcanda. Su obra, lejos de ser efímera como la de su predecesor Atila, acontece como causa inexcusable para la comprensión del continente euroasiático. Escitas, sármatas, hunos, avaros, magiares, turcos, mongoles… son nombres de pueblos que poblaron la gran estepa del centro de Euroasia, guerreros que impusieron el terror y el caos en grandes imperios como Partia, Persia, Bizancio o Roma. Poca duda cabe de que nos hallamos ante uno de los fenómenos históricos más ignorados, un resquicio de misterio en nuestra, ya de por sí, desconocida historia.

Poca gente alcanza a decir los nombres de los países (ex-soviéticos) que se alzan en las fronteras, políticas más que naturales, de Oriente y Europa. Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, posiblemente sean los países más desconocidos del Mundo, sin embargo, en el Mundo de la globalización y del petróleo, dicha región acontece Dune y sus hidrocarburos nuestra particular especia, las casas en guerra no dejan de ser Europa-EEUU, Rusia, China y los nativos de las estepas, valga recordar que son países ricos en gas, petróleo, carbón e incluso en opio.

Lo salvaje de los arqueros de la estepa encuentra correlato en la hostilidad de estas tierras. Se necesitan pocas explicaciones para comprender que de allá surgieron figuras como Batú Khan, cumanos, turcomanos o el cojo Tarmerlán. Bujara o Samarcanda son ciudades que pueblan tanto la dimensión terrena como la de lo fantástico. La importancia estratégica de tales países de nuevo se hace primordial, las frías estepas parecen caer en el melancólico pensamiento de que antaño fueron la, no menos estratégica, Ruta de la Seda.

Algunos de estos países (Kazajistán) formalmente renunciaron a su arsenal nuclear, aunque se tengan dudas; la pena de muerte no sólo no ha desaparecido en todos estos estados sino que se aplica, caso de Uzbekistán; la irrupción de gobernantes, nominalmente democráticos en muchos casos, pero cuya designación, tanto en lo temporal como en lo fáctico, se asemeja más a un quiriltai mongol (o reunión de los jefes de las hordas) que a un parlamento occidental.

Después de pertenecer a la Unión Soviética, la apertura económica de estos países (ruinosa en muchos casos para sus gentes) hizo que al principio se engendrara un fuerte sentimiento de autoafirmación frente a los rusos. No obstante, lo ideológico no sale del mundo de lo fantástico imponiéndose la rotundidad de lo real, de lo empírico. El amplio poder que detenta el agamenón ruso en la zona le brinda la posibilidad de imponer sus designios. La última manifestación ha sido, y es, la guerra fría de los hidrocarburos.

Conocida es la falta de autonomía de Europa en lo energético. El fenómeno hace prever el auge de las nucleares como alternativa, dado el poder que está adquiriendo Rusia con el chantaje de los hidrocarburos. Al igual que con Turquía, Europa no ha sabido perfeccionar su, ya repetitiva, técnica del ofrecimiento del chocolate: europeidad por generar para la causa beneficios. Países que apenas alcanzamos a pronunciar son tratados como europeos cuando conviene, al igual que acontecen nómadas desconocidos cuando la balanza de desequilibra.

El último hecho de sustancial relevancia ha sido la propuesta de construcción del gaseoducto antirusia por Europa. Obviamente, las manos del emperador ruso, acaso dice él que gobernante democrático, dominan la frágil voluntad de los estados de la estepa, habiendo perdido Europa la ocasión de imponer si influencia. ¿Acaso resulta ser que el expolio y las armas son las únicas partes compatibles con el binomio del éxito? Creamos que no. La globalización no sólo tiene efectos de eventual progreso económico sino que también el desconocido de a pro deja de ser ignorante para ser consciente de su posición relativa, y ante todo, de sus prerrogativas, más aún si son en el ámbito de lo energético.

Es más que seguro que nuestros infantes volverán a saber situar el Caspio, el reino de Tamerlán, Bujara y Samarcanda. Es de prever que los países, que efectivamente sí están, progresen o se alcen contra el domino exterior dados los recursos de los que disponen. La zona de influencia está servida, quién dijo que Irak era la avanzadilla para controlar el Irán de los ayatolás, ¿será simplemente la jugada maestra del Imperio Americano en el nuevo tablero, un jaque a Rusia, Europa y China diciéndoles quién es el señor verdadero?

Quizás. El inconveniente es que en el ajedrez sólo hay dos contendientes y el juego, a priori, es neutro en cuanto a donde está el tablero. Tales países no dejan de ser potencias sólo en recursos, sino que también lo son en trabajadores. Más que blancas y negras las fichas se mueven en pro de diferentes Imperios. ¿Deberemos compartir partida con los EEUU? ¿Entendernos con el gobernador nativo de turno? ¿Imponer el poder de Europa y expoliar a los dueños de la estepa? ¿Quién dijo que Genghis Khan fuera cruel si ahora nosotros parece que tendremos que cambiar radicalmente o acabar haciendo lo mismo?

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31535-en_el_tablero_si_que_estan.html