webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1290 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7637

Claudio Torres: «El Islam estaba tan arraigado como el cristianismo»

06/06/2007 - Autor: Rocío Romero - Fuente: hoy.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Claudio Torres
Claudio Torres

«La islamización no es un fenómeno que llegó de fuera, sino que estaba arraigado en la sociedad tanto como el judaísmo o el cristianismo». Con estas palabras resumió el historiador y arqueólogo portugués Claudio Torres la implantación del islamismo en la Península Ibérica en el marco del ciclo Diálogos Ibéricos de Aula HOY, que clausuró ayer el curso con esta charla y un aperitivo en el Hotel Zurbarán de Badajoz.

Torres explicó que «la expansión del Islam no fue militar, sino que se produjo lentamente». El arqueólogo añadió que éste llegó a las ciudades portuarias y penetró en el resto de la península a través de las vías comerciales. La más importante de estas fue la Vía de la Plata, que hoy se mantiene como autovía, y que recorre desde entonces la península de norte a sur. La estructura islamista se consolidó en el sur de la península e, incluso, la lengua árabe llegó a ser la predominante en el siglo XI, un periodo al que denominó la primera etapa de la islamización. Cuando los reinos cristianos del norte advirtieron del afán imperialista del sur, comenzó una etapa distinta.

Según el historiador, la militarización del Islam comenzó con la de los reinos del norte y fueron las zonas musulmanas las que ofrecieron resistencia y pusieron en marcha «las máquinas defensivas». Además, señaló que las diferencias entre las dos zonas se extienden a la estructura social, la económica y la cultura.

En su opinión, la importancia de Mérida y Badajoz en esta época queda demostrada con el hecho de que ambas fueran conectadas con el mar a través de vías horizontales que cortaban la Ruta de la Plata, puesto que estas vías solo se encontraron en estos lugares.

Anuncios
Relacionados

Imames en Europa

Artículos - 03/07/2010

Tolerancia y multiculturalidad

Artículos - 31/08/2010

El Resurgimiento del Islam en Andalucía

Artículos - 15/12/1999



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31521-claudio_torres_el_islam_estaba_tan_arraigado_como_el_cristianismo.html