webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
947 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7615

El Islam como ímpetu del avance científico

02/06/2007 - Autor: Muslim Heritage - Fuente: Muslim Heritage
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Islam siempre ha promovido el conocimiento científico
El Islam siempre ha promovido el conocimiento científico

Para una sociedad o sus individuos, el logro de cualquier progreso, avance o logro, sea cual fuere su naturaleza, ya sea en tiempo de paz o de guerra y ya afecte a la economía o a cualquier otro aspecto personal, requiere una fuerte motivación.

El Islam suministró este ímpetu entre los años 800 y 1200, y siempre que la gente se adhirió a él después. Cuando los musulmanes dejaron de adherirse al Islam se sumergieron en la oscuridad, de donde no han salido desde entonces. El Islam convierte además el autoperfeccionamiento del individuo y el mejoramiento de la sociedad parte en un deber religioso, que inspira a los individuos de todas las formas y maneras posibles. Eso también incluye el conocimiento. De este modo, en todo el mundo islámico se emprendió una búsqueda del conocimiento y de la ciencia, en un esfuerzo por mejorar la sociedad. Esto era visto también como una forma de adoración a Dios.

El desarrollo de la medicina, la construcción y abastecimiento de hospitales, la construcción de centenares de bibliotecas y madrasas y la creación de bellos jardines y parques hicieron del mundo musulmán un oasis de luz en medio de la oscuridad circundante.

El hincapié que el Islam hace en la excelencia y la búsqueda de la perfección resultó, pues, crucial para el desarrollo de la civilización humana. Esto explica los altos niveles de conocimiento que se adquirieron acerca de los cielos y las estrellas, la extremada precisión en la cirugía y la oftalmología y la exactitud en la elaboración de mapas. Asimismo, explica por qué los musulmanes desarrollaron el método de la experimentación, las matemáticas y la física e instrumentos extremadamente precisos. Esto es también por lo que los jardines, las bibliotecas y los hospitales musulmanes alcanzaron niveles de perfección desconocidos hasta hoy en día en gran parte del mundo musulmán. Y esto es por lo que los musulmanes de la época escribieron libros que cuidaban tanto los detalles y eran tan exactos, hecho éste que muy pocos escritores musulmanes de hoy en día pueden igualar.

La misma fe que empujó a los musulmanes a difundir el Islam por todo el mundo también les llevó a extender la enseñanza y el conocimiento. Y, por supuesto, dado que la mayoría de los individuos, o incluso el conjunto de la sociedad, tenían una fuerte motivación para llevar a cabo mejoras y se veían alentados por un fervor y una fe que les empujaba a crear, investigar e inventar, no cabe sorprenderse de que la ciencia, los científicos, las escuelas, los libros y la excelencia del conocimiento experimentaran un auge tan fuerte e incomparable bajo el Islam. Basta echar un vistazo a la obra de George Sarton “Introducción a la Historia de la Ciencia” para conocer a miles de científicos musulmanes y su ciencia, que ellos enseñaron al mundo.

Anuncios
Relacionados

Islam y la acción social

Artículos - 15/09/1995

Islam y progreso

Artículos - 31/07/2001

El fiqh y los aspectos prácticos y sociales del islam

Artículos - 20/05/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31499-el_islam_como_impetu_del_avance_cientifico.html