webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7614

El CDPI de Junta Islámica publica Humanismo Islámico, de Ibrahim Albert, dentro de la Colección Shahada

02/06/2007 - Autor: CDPI - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica (CDPI) pone a dispocisiión de los lectores en lengua castellana un nuevo título de la Colección Shahada -el octavo publicado en un año-,  titulado Humanismo Islámico, Una antropología de las Epístolas de los Hermanos de la Pureza, del filólogo e investigador Ibrahim Albert Reyna. Se trata de un libro excepcional que nos introduce en una de las obras más importantes del pensamiento y la cosmovisón islámicas.

Las Epístolas de los Hermanos de la Pureza (Al Kitab Al Ijwân al-Safâ) es una colección de cincuenta y dos epístolas o tratados, redactados en árabe, persa y urdu, sobre un buen número de las ciencias de su época (siglo X) ilustrativas del sentido espiritual de cada una de ellas.

Entre las conclusiones que Ibrahim Albert extrae de las Epístolas, mediante este mágnífico estudio antroplógico, se nos aparece un ser humano que es una especie de ‛mesocosmos’ intermedio e intermediario entre los diversos planos de la existencia, agente y cognoscente a un tiempo, por lo cual podemos enmarcar la antropología de los Ijwân al-Safâ’ dentro de las antropologías humanistas por cuanto representa una dignificación del ser humano. Esta dignidad es el principal factor que puede despertar el interés del hombre actual por estas Epístolas y por el mensaje que puedan transmitirle hoy día, amén de ilustrar el estadio en el que se encontraran los diferentes campos del saber en su época de composición.

El ánthropos ijwâniano, cuyo perfil aparece en esta magnífica obra de investigación, se corresponde con el homo fraternus, de arcilla siempre húmeda, a medio camino entre la solidez de la tierra y la fluidez del agua, antes de que el calor del fuego solar, ahora que sale a la luz del día, lo convierta en una estatua inmóvil.

El interés de esta obra singular reside principalmente en su ubicación dentro de la época formativa del pensamiento islámico y en su consiguiente utilidad como término de comparación para valorar las diferentes vías de dicho pensamiento en diversas épocas y lugares.

Con esta nueva publicación, el CDPI quiere aportar una referencia esencial que puede ayudarnos a comprender mejor el papel que el pensamiento musulmán ha jugado en la formación de la modernidad occidental y en muchos de sus más señalados logros culturales como fueron el humanismo renacentista y el movimiento ilustrado moderno. Su lectura nos ofrece un amplio abanico de sugerencias e interpretaciones que nos devuelven una cosmovisión y un marco de pensamiento que, habiendo gozado de un gran esplendor en la época andalusí —Ibn Masarra, Ibn Bayá, Ibn ‘Arabi y todos los pensadores/místicos de la falsafa-hikma— fueron borrados de nuestra memoria con el triunfo del averroísmo y su papel central en el desarrollo de la cultura y el pensamiento europeos.

Ibrahim Albert viene estudiando algunos aspectos teóricos y prácticos del Islam desde la década de los años ochenta. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado al aprendizaje y a la enseñanza, y al mundo de la administración, sobre todo en la Administración General del Estado, en el Centro Cultural Islámico de Madrid, en el proyecto de Universidad Averroes / Ibn Rushd, de Córdoba, y en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente imparte clases como Profesor, en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Su obra académica gira en torno a la recuperación de un concepto originario de islâm como actividad que dota de sentido pleno toda la existencia. La obra que ahora presentamos fue leida como tesis doctoral en la Universidad Complutense y evaluada cum laude por el tribunal académico que la recibió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31498-el_cdpi_de_junta_islamica_publica_humanismo_islamico_de_ibrahim_albert_dentro_de.html