webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7595

Magdalena Lasala: Al Andalus fue la auténtica semilla del Renacimiento

29/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Magdalena Lasala
Magdalena Lasala

La escritora y poeta aragonesa Magdalena Lasala sostuvo hoy, en una entrevista con Efe, que Al Andalus fue la auténtica semilla del Renacimiento en Europa, ya que el pensamiento andalusí logró imprimir un conocimiento que enriqueció posteriormente lo que luego se llamó Renacimiento.

Lasala ha recuperado el Al Andalus sincrético y tolerante con su última novela, Zaida (Fundación Jose Manuel Lara), que narra la historia de esta mujer, protagonista del popular cantar de gesta La mora Zaida, quien huyó de Córdoba tras la invasión de los almorávides y mantuvo una apasionada historia de amor con Alfonso VI, uno de los hombres más astutos e inteligentes de nuestra Historia.

La existencia de Zaida causó un gran trauma en la época, debido a su condición de musulmana en el seno de la corte de un rey cristiano, lo que provocó que, entre los sectores más ortodoxos de la cristiandad de entonces se intentara silenciar su historia, explicó Lasala, quien indicó que ha sido un trabajo complejo reconstruir y montar bien las piezas de esta narración.

Zaida fue una musulmana, probablemente de origen Omeya, nuera del rey poeta de Sevilla Al Mutamid, quien tras las victorias alcanzadas por el cristiano Alfonso VI, pidió ayuda a los almorávides, procedentes del norte de África, para combatir al ejército cristiano.

Cuando los almorávides, integristas islámicos, llegaron a las Taifas andalusíes y comprobaron su enorme riqueza y la práctica tolerante y relajada que allí se hacía del Islam, se volvieron contra sus propios aliados, lo que obligó a Zaida a huir de Córdoba, tras la caída de esta ciudad, gobernada por su marido, el hijo de Al Mutamid, a manos del ejército almorávide.

La princesa musulmana se refugió en Toledo, en la corte de Alfonso VI, con quien mantuvo hasta el final de sus días una apasionada historia de amor de la que resultó el único hijo varón del monarca, Sancho Alfónsez, quien murió a los 15 años tras ser apuñalado poco después de la batalla de Uclés, debido a un complot urdido entre los sectores de la Iglesia y del poder que defendían una pureza de sangre.

El legado de Alfonso VI fue motivo de controversia en la corte de la época, debido a que el único hijo varón que tuvo era un mestizo, fruto de un cristiano y una musulmana, y que motivó un enfrentamiento entre los que se oponían a su futuro reinado y entre los que defendían la auténtica esencia hispánica, que siempre ha sido mestiza.

Si Sancho no hubiera muerto habría seguido con la política de expansión de su padre, pero una expansión diferente a la que se hizo posteriormente, ya que se habría mantenido el modelo de tolerancia con las tres culturas y religiones que había en Al Andalus y, a este respecto, la autora indicó que la corte de Alfonso VI integró a numerosos poetas e intelectuales andalusíes.

Lasala consideró necesario recuperar la verdad de nuestra historia, y especialmente durante este periodo, que la escritora consideró apasionante, con el fin de evitar que tanto unos como otros nos impongan siglos de Historia que son falsos.

En este sentido, manifestó que no se puede reivindicar ahora esta tierra desde el integrismo islámico ya que Al Andalus nunca fue integrista.

Magdalena Lasala nació en Zaragoza en 1958, es especialista en la edad de oro de Al-Andalus y autora de varias obras relacionadas con este ámbito.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31478-magdalena_lasala_al_andalus_fue_la_autentica_semilla_del_renacimiento.html