webislam

Martes 15 Octubre 2019 | Az-Zulaza 15 Safar 1441
825 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7591

No es lo mismo una mujer universitaria en Irán que una campesina de Senegal

Mesa redonda Mujer islámica y occidente, en la sede de la Fundación Dexeus de Barcelona

29/05/2007 - Autor: Mariana Cantero - Fuente: Tribuna Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los poenentes de la Mesa redonda Mujer islámica y Occidente (Foto: Elizabeth Maldonado)
Los poenentes de la Mesa redonda Mujer islámica y Occidente (Foto: Elizabeth Maldonado)

En el marco de los actos organizados con motivo de la exposición Mujer, un cuerpo, una vida, que se puede ver en el Fòrum de Barcelona hasta el 22 de julio, se llevó a cabo una mesa redonda titulada Mujer islámica y occidente, en la sede de la Fundación Dexeus de Barcelona.

En el encuentro participaron Ndeye Andújar, Vicepresidenta de la Junta Islàmica Catalana; María Rosa Fernández, Presidenta del Loby de Dones de Cataluña; Yusuf Fernández, Portavoz de Junta Islámica de España; Isaac Levy, miembro de la Comunidad israelita en Barcelona; Maria Dolors Bramon, Profesora titular de Estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona y Pilar Rahola, periodista. La moderación del debate estuvo a cargo de la periodista Silvia Tarragona.

La primera en tomar la palabra fue Ndeye Andújar, quien explicó que no es del todo correcto hablar de mujer islámica, porque este es un “concepto monolítico que no refleja la gran diversidad que hay en el mundo islámico”. Andújar dijo que prefiere la categoría de mujeres musulmanas para referirse a este colectivo porque “son muy diversas, por lo que no puede considerárselas como un todo homogéneo; no es lo mismo una mujer universitaria en Irán que una campesina de Senegal”.

Andújar llamó a deshacerse de estereotipos y denunció el papel pernicioso de los medios de comunicación que “tratan estos temas generalizando”. Además comentó que existe un movimiento de feminismo islámico que crece progresivamente, con una concepción de la liberación de la mujer abierta y tolerante. También explicitó que las mujeres pueden, y de hecho en algunos casos lo están haciendo, realizar una lectura de los textos sagrados desde la perspectiva de género, a pesar de que la tradición impone una visión patriarcal de los mismos.

Por su parte, Dolors Bramon intentó resumir su estudio sobre el Corán. La profesora explicó que los textos sagrados no son machistas de por sí, como se intenta hacer creer normalmente desde algunos sectores que los demonizan, sino que depende de quién los interprete, porque la interpretación es reconstrucción.

Los ejemplos que utilizó Bramon en este sentido fueron claros: según los musulmanes, Dios utiliza el masculino y el femenino en el uso del lenguaje. A diferencia del cristianismo, los musulmanes piensan que la recompensa para aquel que se comporta bien es el gozo en el paraíso eterno, sin culpas ni castigos. Además, según estos textos la mujer tenía derecho a la herencia y la propiedad de sus bienes.

Al comienzo de su ponencia, María Rosa Fernández explicó que partiría de un planteo distinto a los anteriores: “No voy a plantear nunca una contraposición entre Islam y Occidente”, dijo. Según Fernández, que se declaró “feminista, de izquierdas y en contra del poder político, religioso y patriarcal”, el problema es que estos poderes son misóginos y posicionan a la mujer en un sitio de subordinación. Como feminista, apuntó, le da igual que el poder parta del Islam o del mundo occidental, porque ambos se basan ahora en el patriarcado, los hombres son los que mandan y todos estos poderes son cómplices entre ellos.

Como mujeres, explicó que “debemos buscar la libertad y construir nuestra propia visión”. En cuanto al Islam, declaró que admira a las feministas islámicas porque han tenido que hacer un gran esfuerzo para luchar por su visión del mundo, y recalcó que en la iglesia Católica, por ejemplo, el poder también es totalmente masculino. Entonces plateó una pregunta: ¿Por qué no cuestionamos esto?, para subrayar nuevamente que el problema está en otro sitio: en la concepción masculina del poder.

A continuación habló Yuzuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana Española, quien coincidió con las ponentes anteriores en cuanto a que la mujer está haciendo un gran trabajo dentro del Islam y el campo religioso. Sin embargo, no está de acuerdo con la concepción machista o patriarcal de la religión que expusieron sus compañeras en la mesa. Según Fernández, las mujeres en el Islam tienen poder y todos los elementos necesarios como para construir su liberación, a pesar de que la doctrina se interprete de diferentes maneras.

El israelita Isaac Levy, el primer conferenciante en crear polémica entre el auditorio, comenzó opinando que la mujer musulmana no vive en libertad, sino que está sometida a presión, discriminación y sufrimiento. En lo que pareció un apunte al mejor estilo intervencionista en el extranjero, Levy llamó a ayudar a liberarse a estas mujeres. Esta postura, sobre todo contraria a la crítica al paternalismo desarrollada por Ndeye Andújar y María Rosa Fernández, dio un cariz diferente al contenido del debate.

Por último intervino Pilar Rahola, que discutió efusivamente la “visión idílica del Islam” que según ella se había planteado en la mesa. Dijo que no iba a entrar en discusiones históricas sobre el Islam, y que no conoce ninguna religión que no haya sometido a la mujer. Pero con el argumento de que el credo las agrede, Rahola se dedicó a criticar al mundo islámico confundiéndolo con la religión y sus diferentes lecturas.

Andújar respondió a esas críticas diciendo que una cosa es el Islam y otra el islamismo y la política, y profundizó el debate cuando denunció la complicidad de ciertos gobiernos de Occidente que apoyan una lectura retrógrada del Islam porque les conviene para luego intervenir en nombre del “orden mundial” en esos países.

En ese sentido, Dolors Bramon señaló que no se trata de decirles a los demás lo que tienen que pensar. Pero Pilar Rahola, a su lado, parecía ajena a estas explicaciones: con la excusa de que es necesario defender a la mujer en el islamismo acabó bendiciendo las bondades de Occidente, y diciendo que “el Vaticano es el único Estado machista de toda Europa”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31472-no_es_lo_mismo_una_mujer_universitaria_en_iran_que_una_campesina_de_senegal.html