webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7579

Diferencias entre Ibn Arabi y Averroes

26/05/2007 - Autor: José Luis - Fuente: Foros de webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estatua dedicada a Ibn Rush (Averroes), en Córdoba
Estatua dedicada a Ibn Rush (Averroes), en Córdoba

Desde Sevilla los viajes a Córdoba eran frecuentes y así relata Ibn Arabí su fugaz pero trascendental encuentro con quien fuera uno de los mayores filósofos del Medioevo, ibn Rush:

"Pasé una jornada en Córdoba, en casa de Abú al-Walid Ibn Rushd (Averroes), quien anteriormente había expresado su deseo de conocerme personalmente. Al parecer, le habían hablado de ciertas revelaciones por mí recibidas durante mi retiro espiritual, lo que despertó su curiosidad y extrañeza. Así, mi padre, que era amigo suyo, me llevó con el pretexto de que debía solucionar unos asuntos en Córdoba.

En aquella época yo era todavía un joven imberbe. Al entrar en su casa, el filósofo se levantó para acogerme con grandes signos de amistad y afecto y me besó. Después me dijo: ¿Sí?, y yo le respondí: Sí. Mostró alegría al ver que le comprendí. Al observar el motivo de su júbilo, le dije: No. Entonces Ibn Rushd se sorprendió, palideció y diríase que dudaba de sí mismo. Seguidamente me hizo la siguiente pregunta: ¿Qué respuesta has encontrado a las cuestiones de la Revelación y de la gracia divina?, ¿coincide tu respuesta con la que se nos da en el pensamiento especulativo?. Y yo le contesté: Sí-No, Y entre el Sí y el No los espíritus vuelan más allá de la materia y las cabezas se separan de los cuerpos. Al escuchar esto, Ibn Rushd palideció e incluso tembló y escuché sus labios murmurar: No hay más fuerza y poder que la que viene de Dios.Luego había comprendido".

Ibn Arabí (neoplatónico) no volvería a encontrarse con Averroes (aristotélico) hasta la muerte de este último, en Marrakech (1198) donde casualmente estaba el jeque del misticismo sufí y pudo relatar con respeto y admiración las honras fúnebres del maestro del protorracionalismo filosófico universal: "Su ataúd fue trasladado al cementerio colgado del costado de una bestia que tenía al otro lado de la montura los libros del maestro.

Comentarios

¡Por qué dice Ibn Arabi ¡Si! ¡No! Si porque es bueno hacerse cada uno preguntas fundamentales sobre lo que es la vida, debemos intentar desentrañar el Misterio de la Vida, el enigma en el que estamos inmersos, debemos desarrollar la capacidad de asombro y poder penetrar el el secreto. El reconoce en Averroes, al amante de la sabiduría (filósofo) pero un amante de la Sofia es áquel que no la ha alcanzado, que se dirige hacia ella, áquel que intentan romper los límites del espacio tiempo, parece ser que Averroes le llama por qué ha encallado, porque no puede alcanzar aquello que intuye apesar de sus esfuerzos, ha desenmascarado muchos velos, pero no ha podido penetrar en el Misterio. Ibn Arabi, cuando acude a su entierro, siente alegría porque Averroes había comprendido que con sólo la razón nunca podría desentrañar el secreto de la Vida.

Averroes era en filósofo, que comprendió lo que era un sabio.

Ibn Arabí, era un sabio, por eso podía acoger en su corazón a todas las creencias, a todas las filosofías, a todas las doctrinas, el había dejado toda la construcción realizada con las ventanas de los sentidos y procesada por el intelecto, había creado un vacio de lo que no era, para recibir de primera mano La Verdad, estaba iluminado por Dios, sabía.

Ahora que está de moda la segmentación de la humanidad , aunque esto viene de muy atrás, en la India el sistema de castas era una segmentación, y en su origen, las castas superiores acogían a las inferiores y les ayudadban a madurar, a evolucionar.Los griegos también tenían segmentada a la humanidad.

Hílicos. materiales, sólo creían en lo tocaban, en lo que lo sentidos les indicaban (Gente corriente)
Psíquicos. Empezaban a dudar de lo que los sentidos transmitían y querían ir más allá. (Filósofos)
Pneumáticos. Hombres/mujeres espirituales. Sabios

Siguiendo con lo expuesto podríamos decir:

Sabios. filósofos y gente normal. (Otra segmentación)

Podríamos decir que había tres versiones de hombres/mujeres según su grado de madurez interior, y los mismo que pasa con los programas de los ordenadores, la versión superior acogía a la inferior.

Anuncios
Relacionados

Córdoba: la gran visión

Artículos - 05/12/2007

La trayectoría vital de Ibn Arabi y sus símbolos (1)

Artículos - 20/01/2008

La belleza del mundo es la belleza de Dios

Artículos - 05/02/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31457-diferencias_entre_ibn_arabi_y_averroes.html