webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1527 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7540

Las mujeres sirias en la vanguardia del progreso

22/05/2007 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las mujeres sirias constituyen alrededor de un 27 por ciento de la población económicamente activa y tienen cerca de un diez por ciento de los asientos en el parlamento. La estrategia nacional de género del gobierno aspira a reservar para las mujeres un treinta por ciento de los puestos de mando.

Quizás por esto, no es casual que se haya creado en Siria la primera orquesta sinfónica del mundo árabe compuesta exclusivamente de mujeres. BBC Mundo decidió investigar esta agrupación musical con más detenimiento.

Femenil y festiva

Así pues, me di cita en la Ópera de Damasco un sábado por la mañana, minutos antes del ensayo general.

"La idea surgió a finales de 2005 y reúne a una buena parte de las mujeres destacadas en la música, egresadas de las academias en Siria y de institutos europeos", explicó el maestro Raad Khalaf, conductor y único hombre de la orquesta.

Agregó que "es un proyecto de sinfónica que tiene como primer objetivo estar compuesto sólo por mujeres. Y por otra parte se propone hacer cosas distintas de otras sinfónicas; se concentra en la música festiva, como marchas y valses y además en la interpretación de las composiciones árabes".

Al percatarme de este perfil tan interesante, le pregunto si tiene intenciones de llevar la orquesta fuera de Siria a deleitar al resto del mundo árabe, o incluso más allá.

"Naturalmente, pero antes de pensar en salir creo que hay que establecernos y ser reconocidos por nuestro trabajo", admitió.

La presencia de estas mujeres es una señal de progreso social, económico y de pensamiento de la sociedad árabe

Raad Khalaf, conductor de la orquesta 

"Es cierto que esta orquesta tiene origen en Siria, pero en realidad está mostrando una imagen del mundo árabe y de su civilización. La presencia de estas mujeres es una señal de progreso social, económico y de pensamiento de la sociedad árabe", concluyó el maestro Raad.

Antes de despedirse, me confirmó que los boletos para la función de esta noche están agotados y que tuvo que apagar su teléfono celular. "Mis amigos insisten en que les consiga boletos de cortesía, pero ya no hay".

Orgullosa violinista

María Arnaut está orgullosa de formar parte de esta orquesta musical.
Suficiente información por parte del maestro. A continuación me dirijo a la sala vecina, donde María Arnaut, la primer violinista de la orquesta, me concede unos minutos.

"Yo me siento orgullosa de ser parte de esta orquesta por que da una imagen diferente de lo que el mundo piensa que es la mujer árabe. Tocamos piezas que son difíciles pero al mismo tiempo cercanas al público", afirma sonriente.

María es, en su calidad de primer violinista, una de las más experimentadas integrantes de la sinfónica. "El trabajo es un placer, porque las chicas provienen de todos los niveles y yo puedo ayudar a las menos experimentadas para lograr la calidad que todas queremos", dice.

Es probable que muchos de los lectores de BBC Mundo no asocien al mundo árabe con la música clásica. Pregunto a María si esta es una tradición establecida.

"Claro que la música árabe es parte esencial de nuestra cultura aquí en Siria. Pero desde los años sesenta comenzó un movimiento fuerte de música clásica que se tradujo en la formación de una orquesta filarmónica nacional, y se construyó esta opera", respondió. "Y ahora hay público para esta música".

Anuncios
Relacionados

Mujeres saudíes con depósitos

Artículos - 16/04/2007

Un paso hacia la igualdad

Artículos - 19/01/2008

Acción de mujeres contra el McDonalds

Noticias - 08/11/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31431-las_mujeres_sirias_en_la_vanguardia_del_progreso.html