webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7537

El velo, voluntad o imposición

Apasionado debate en el Institut Dexeus sobre los avances y los límites de la mujer en el mundo islámico

22/05/2007 - Autor: Josep Playà - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmana con velo
Musulmana con velo

Lo importante es dar la voz a las mujeres musulmanas, alejarnos de las imágenes estereotipadas y recuperar nuevas lecturas de los textos sagrados porque la tradición ha impuesto lecturas patriarcales y machistas”. Es el discurso que Ndeye Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, expuso el jueves por la noche en un apasionado debate en el Institut Universitari Dexeus. Es también la tesis de las mujeres musulmanas que defienden que se han producido avances y que sólo desde dentro del islam se podrá cambiar la situación de las mujeres en estos países.

Dolors Bramon, profesora de estudios árabes e islámicos de la Universitat de Barcelona, aportó argumentos históricos al señalar que hay doce pasajes del Corán dirigidos a las mujeres, que ya les reconoce que tienen alma –mucho antes de que lo hiciera el cristianismo– y otros derechos como el derecho a la vida o a la dote. Y que nada dice el profeta de la poligamia. Yusuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España, citó nombres de mujeres que mandan en países islámicos antes de rematar que “se puede construir una teoría de la liberación de la mujer desde el islam”.

La réplica fue contundente. “La mayoría de las mujeres musulmanas no viven en libertad, están sometidas o discriminadas”, dijo Isaac Levy, de la comunidad israelí de Barcelona. Era la otra cara del enunciado Mujer islámica y occidente que daba título al debate organizado en el marco de la exposición Dona.Un cos, una vida.Ypara rematar estaba la periodista Pilar Rahola: “El problema no es religioso, no tengo nada que objetar a las mujeres que luchan dentro de su religión, pero cuando el islam es ley de Estado se convierte en una forma de opresión brutal”. Rahola respeta a las mujeres que quieren ponerse el velo pero no quiere que sea obligatorio. “Si hemos luchado contra Pinochet, contra el apartheid de Sudáfrica, ahora lo debemos hacer contra la falta de libertad del islam”.

Yusuf se quejó de las generalizaciones. “El mundo musulmán son 58 países y Afganistán es sólo un caso extremo. El 70% de los países musulmanes son democráticos”. Rahola negaba esta afirmación.

Dolors Bramon reconoció que tras la generación del Profeta, se impusieron las interpretaciones masculinas. Según Andújar, “la opción política del islamismo nace como reacción anticolonial”. Europa tiene parte de culpa, reconocen todos, pero “la mirada fundamentalista no es sólo una reacción”, dice Rahola. Levy recuerda los suicidas palestinos. Yusuf, las torturas de las cárceles israelíes. El debate se enzarza, pero la moderadora lo acota. Falta tiempo para los matices. Es un debate que continuará en el tiempo.

Al final del debate, Santiago Dexeus alborotó el auditorio al preguntar sobre las chicas musulmanas, “incluso médicas”, que acuden a la consulta a pedir que se les “reconstruya el himen porque han tenido relaciones sexuales pero ahora quieren casarse y temen la reacción del marido”.

Ndeye Andújar y Yusuf Fernández respondieron que esto es cosa de la tradición, no del islam. Dolors Bramon reconoció que crecen las demandas para la recomposición del himen en gitanos y musulmanes y que en Madrid se estipula el coste de la operación en 2.000 euros, “pero es por el honor de la familia”. Y añadió: “La Celestina ya se dedicaba a ello”. Isaac Levy se preguntó: “Si esto sucede en Europa, vete a saber en qué condiciones lo hacen en el islam”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31426-el_velo_voluntad_o_imposicion.html