webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
602 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7530

Se reedita la obra El filósofo autodidacta del místico sufí granadino Ibn Tufayl

21/05/2007 - Autor: radiogranada.es - Fuente: radiogranada.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Edición francesa del libro El filósofo autodidacta
Edición francesa del libro El filósofo autodidacta

La Editorial Doble J ha reeditado "El filósofo autodidacta", cuyo autor fue el místico sufí granadino del siglo XI Ibn Tufayl, que cuenta la historia de "una especie de Robinson Crusoe" con la que su autor trasmite los valores y las enseñanzas de la corriente mística del Islam.

El profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla Marcelino Rodríguez ha escrito la introducción de este libro, que será presentado mañana en el marco de la Feria del Libro de la capital hispalense, y con el que la editorial responsable de su publicación abre una nueva colección de "clásicos". 

En declaraciones a Efe, Rodríguez reseñó la importancia "fundamental" de Ibn Tayfal en la historia de la Filosofía sufí andalusí.

"El filósofo autodidacta" narra la historia de un hombre, Hayy ibn Yaqzan, que crece en una isla desierta cuidado por una gacela sin contacto con otras personas y que, si bien originalmente es similar a los animales con los que se cría, pronto descubrirá las ventajas de la razón humana.

Tufayl pretende demostrar con el "Autodidacta" que, a través de la razón, el hombre es capaz de remontarse hasta la visión intuitiva de Dios y fundirse con él, pensamiento común a la mística sufí.

Ibn Tufayl, sufí miembro de una cofradía mística, nació en la localidad granadina de Guadix en 1105, y ejerció como médico, filósofo, matemático, poeta y participante activo en la vida política y cultural de Granada como secretario del gobernador, visir y médico del príncipe.

"Fue Ibn Tufayl quien presentó a Averroes ante el Visir", aseguró Marcelino Rodríguez, quien destacó la importancia que tuvo esta obra en libros posteriores, como el de Robinson Crusoe, escrito a finales del siglo XVIII y que recupera el mismo motivo argumental.

Esta es la única obra que se conserva de Ibn Tufayl y es, en opinión de Rodríguez, "un libro tan bien escrito y tan ameno que es capaz de interesar a cualquier persona ajena a la Filosofía", ya que "es capaz de hacer fáciles los conceptos difíciles sin dejar de entretener".

Anuncios
Relacionados

El filósofo autodidacto (1)

Artículos - 06/08/2002

El filósofo autodidacto (4 y último)

Artículos - 20/08/2002

El canto del derviche. Parábolas de la sabiduría sufí

Artículos - 20/04/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31422-se_reedita_la_obra_el_filosofo_autodidacta_del_mistico_sufi_granadino_ibn_tufayl.html