webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7514

La Junta de Andalucía coopera en proyectos sanitarios en Tánger

20/05/2007 - Autor: Cristina Chasco - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ben Dibane es una barriada de la periferia de Tánger. Sus vecinos son hospitalarios y muy amables, no dudan en indicar a los forasteros una dirección esforzándose en hablar un correcto español, los niños se arremolinan alrededor de un balón y repiten a coro el nombre de los ‘cracks’ del F.C. Barcelona con un simpático acento marroquí. 

Ben Dibane es también la zona en la que la ONG Medicus Mundi, en colaboración con la Junta de Andalucía y el ministerio de Salud marroquí, reinauguró un centro de salud maternoinfantil hace apenas un par de meses.

Este dispensario estaba previsto para atender a 15.000 habitantes pero, en realidad, la zona sanitaria es de 64.000, unos cinco barrios. El éxodo rural hizo el resto. Demasiados pacientes para un equipo que consta de dos médicos y una decena de asistentes, encabezados por la doctora María Mounir. “Tratamos una media de 1.200 casos al mes. En los niños se da con más asiduidad las infecciones pero también tratamos enfermedades crónicas como la diabetes; son las dolencias más usuales en los barrios populares de Marruecos”, sostiene Mounir. Por lo tanto, unos 14.400 pacientes pasarán por la consulta cuando cumpla el año, ¿dónde estará el resto?. 

“De hecho éste es el gran problema de la sociedad marroquí junto al desabastecimiento: la población no es consciente de las ventajas de usar el sistema sanitario. No es un desafío exclusivo de Ben Dibane, atañe a todo el país”, explica Sylvia Kaissy, delegada de la organización Medicus Mundi Andalucía en la ciudad. 

“Un ejemplo; durante el embarazo muchas mujeres no suelen ir al ginecólogo, especialmente en el ámbito rural, incluso las hay que dan a luz en casa asistidas por una matrona tradicional, analfabeta y sin conocimientos sanitarios”, lamenta Kaissy. Por este motivo su ONG persigue sensibilizar a la sociedad, y concretamente a las mujeres, en materias como enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar entre otras. 

“Actuamos a través de asociaciones marroquíes como la Fundación de médicos Al-Kindi o la casa comunitaria de mujeres de la asociación Darna; la falta de confianza o la ignorancia nos obligan a llevar esta estrategia, incluida en los planes del ministerio de Salud. En definitiva, queremos reforzar a la sociedad civil para potenciar el acceso de la población a los servicios sanitarios”, subraya Kaissy.

El centro de Ben Dibane tuvo antes otra ubicación. Sin moverse del barrio fue desplazado 600 metros por exigencias del plan de ordenación urbana. Ahora se encuentra junto a la mezquita y ya sea por casualidad o por la gracia de Alá, éste es el lugar por el que pasan muchos vecinos a diario, algo que favorece las visitas a la consulta médica.

Reducir la mortalidad infantil es otra de las prioridades del ministerio de Salud marroquí. Atendiendo a las últimas estadísticas, la cifra se sitúa en el 34%, con una media de 5,5 hijos por familia. El proyecto Aiepi (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes en la Infancia), confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue adoptado en 1998 precisamente con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil formando y reciclando a enfermeros.

La actuación de Medicus Mundi Andalucía en relación a Ben Dibane consistió en la rehabilitación, equipamiento y gestión del centro. Pero éste no será ni el primero ni el último que reinauguren. Hasta el momento su actividad ha dado como fruto 23 centros públicos de medicina maternoinfantil y tiene previsto continuar en la brecha con un nuevo macroprograma que no abandona los ejes que caracterizan su labor social.

El ministerio de Salud marroquí solicitó, dentro de sus acuerdos con instituciones extranjeras, una solución para las deficiencias ópticas de la población escolar. Finalizó en diciembre del año pasado y estuvo financiado por la Junta de Andalucía y encuadrado dentro del denominado departamento de Salud Escolar. Medicus Mundi fue la ONG encargada de desarrollar el proyecto, formando a los encargados de evaluar la vista de los pequeños. Se llevó a cabo en diez delegaciones del ministerio (Tánger-Azzila, Larache-Tetuán, Nador, Taza, Taounate, Kenitra), y entre ellas Salé, Rabat y Fez, que normalmente no entran en el radio de acción de la ONG porque no están localizadas en el norte de Marruecos. “Los equipos fueron adquiridos con una ayuda del exterior pero no se han podido utilizar hasta ahora porque el sistema marroquí no contaba con profesionales capacitados para ello”, comenta la delegada de Medicus Mundi en Tánger. Al mismo tiempo se rehabilitaron las unidades de optometría y mejoraron las condiciones de trabajo para asegurar una buena salud para los escolares de los centros marroquíes.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31409-la_junta_de_andalucia_coopera_en_proyectos_sanitarios_en_tanger.html