webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2181 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7482

Cristianos rezan en la Mezquita de los Omeyas, en Damasco

16/05/2007 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de los Omeyas, en Damasco
Mezquita de los Omeyas, en Damasco

Damasco es conocida como la capital continuamente habitada más antigua del mundo. Ahí murió Saladino, héroe de las cruzadas de este lado del mediterráneo, y se dice que es aquí también donde está enterrado. 

Además de haber sido la capital del imperio islámico de los Omeyas durante un siglo, Damasco alberga, como el resto del país, importantes sitios religiosos, tanto para la fe cristiana como musulmana.

En cada rincón de la vieja ciudad se encuentra uno con joyas de la arqueología y de la arquitectura. BBC Mundo fue a visitar uno de los símbolos de la grandeza pasada de Damasco, que resume en sus paredes tres mil años de evolución histórica del país: la mezquita Omeya.

La capital siria tiene más de doscientas mezquitas, pero la mezquita Omeya es, sin duda, la más grande e imponente. Una forma de llegar es atravesando el ruidoso mercado de Hamidiya y, pasando una serie de columnas romanas, accede uno a la explanada principal.

Camino descalzo sobre el piso de mármol blanco iluminado por el sol de la tarde y me percato de que el complejo arquitectónico combina más de un estilo. Se dice que fue un templo pagano, y el lugar en donde en el siglo IV D.C. se erigió la iglesia de San Juan Bautista.

"El lugar tiene más de tres mil años. Era un templo, luego se construyó una iglesia y con la llegada del Islam fue dividido en dos", me explicó Ibrahim Ehsan, un empleado del lugar.

Efectivamente, a partir de la conquista musulmana en el año 635, el sitio fue transformado poco a poco.

"Los cristianos rezaban en la parte oriental y los musulmanes en la parte occidental separados por un muro, y así fue durante 70 años. Más tarde el califa Walid Ben Abdel Malik compró la parte cristiana y amplió la mezquita para convertirse en la segunda más grande del mundo", agregó Ibrahim.

Y así la mezquita no sólo pasó a ser un importante destino para los fieles, sino que era un centro de conocimiento donde se entrenaron ulemás famosos, o sabios del Islam.

Santuario multiconfesional

Hoy en día los fieles cristianos, musulmanes y de la Fe Bahai hacen peregrinaciones al recinto. ¿Por qué es tan importante? "Es importante porque aquí está sepultado el profeta Yehia, conocido como San Juan Bautista en el cristianismo", indicó Ibrahim Ehsan, funcionario de la mezquita Omeya.

"De hecho, hace unos siete años el papa Juan Pablo Segundo vino a rezar aquí, un paso hermoso que acercó a las religiones, ya que fue la primera vez que un Papa entró en una mezquita", agregó.

Mientras observo a unos niños jugar en una antigua pila de bautismo hoy en desuso, me percato de la cantidad de peregrinos iraníes que me rodean. "Así como está la tumba de San Juan, hijo de Zacarías, también está aquí la cabeza de Hussein, nieto del profeta Mahoma", me aclara Ibrahim.

En momentos en que los sitios sagrados en Irak como Karbala o Nayaf permanecen inaccesibles debido a la guerra, los peregrinos chiitas se han volcado a Siria.

"Para los iraníes es muy importante venir a Siria no sólo para rendir tributo a Hussein, muy importante para los chiitas. También está aquí la tumba de nuestra señora Zeinab, nieta del profeta, y defensora de lo que hoy es el Islam chiita" le explicó a BBC Mundo el joven iraní Amir Bagheri.

Contrariamente a Santa Sofía en Estambul, otra antigua iglesia que fue convertida en mezquita, aquí la gente no sólo viene a admirar el lugar sino que las cinco plegarias reglamentarias del Islam son llevadas a cabo.

El atardecer llega con otro llamado de "Dios es grande". Mientras los turistas salen del recinto, del vecino bazar llegan los fieles para postrarse en dirección a la Meca.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31383-cristianos_rezan_en_la_mezquita_de_los_omeyas_en_damasco.html