webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1013 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7480

Paul Wolfowitz, el presidente del BM y promotor de la guerra de Iraq, suplica que no lo destituyan

16/05/2007 - Autor: la-razon.com - Fuente: la-razon.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Casa Blanca volvió a defender ayer al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, un día después de que un panel investigador confirmara que violó las normas del organismo y en medio de una enorme presión para que dimita. 

"Hemos dejado claro que respaldamos a Paul Wolfowitz", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Reconoció que el ex número dos del Pentágono cometió errores al ascender y subir el sueldo a su novia, Shaha Ali Riza, una funcionaria del Banco Mundial, aunque precisó que el asunto "no es motivo de despido".

Ayer imploró al Consejo Ejecutivo que sea "justo" al tomar una decisión sobre su futuro y prometió hacer importantes cambios en su estilo de gestión si se mantiene en el puesto. "Os imploro a cada uno de vosotros que seais justos a la hora de tomar vuestra decisión", señaló Wolfowitz durante su comparecencia ante los 24 directores del Consejo Ejecutivo, que representan a los 185 países miembros del organismo.

El órgano directivo podría solicitar a Wolfowitz que dimita, expresar un voto de no confianza o adoptar alguna medida para reprender su actitud.

Los integrantes del Consejo recibieron a última hora de ayer una copia del informe elaborado por un panel investigador, en el que se describe a un Wolfowitz preocupado con "sus propios intereses" y alguien que se creyó ajeno a las normas del organismo a la hora de fijar las condiciones laborales de su pareja.

Wolfowitz se refirió a los hallazgos del panel como "desequilibrados y erróneos", y argumentó que se omitieron documentos que respaldan su posición.

"El grupo concluye que (...) desde el principio Wolfowitz se presentó a sí mismo en oposición de las reglas establecidas de la institución", destaca el informe.

"No aceptó las políticas del banco sobre conflicto de interés y buscó negociar por su cuenta una resolución diferente de la que hubiese correspondido al personal al que fue elegido para dirigir", añade el documento del panel investigador.

Wolfowitz informó al Consejo Ejecutivo a su llegada a la institución financiera que tenía una relación romántica con una empleada. Pidió ser excluido de las decisiones sobre el sueldo de ésta, pero insistió de forma reiterada en mantener contacto profesional con ella, pese a que las normas del organismo multilateral consideran ese contacto como un conflicto de interés.

El Comité de Ética recomendó que Riza fuera transferida temporalmente fuera del banco y que recibiera un aumento de sueldo y una promoción.

Wolfowitz actuó en consecuencia y decretó un abultado aumento que excede lo estipulado por la entidad sin consultar con el Consejo Ejecutivo. él dice que actuó de buena fe, afirmación que contradice el informe.

EEUU, el principal accionista del BM y el encargado de nominar a su presidente, lo defiende a capa y espada. Washington

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31381-paul_wolfowitz_el_presidente_del_bm_y_promotor_de_la_guerra_de_iraq_suplica_que_.html