webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2241 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7473

Las dificultades económicas fuerzan a miles de filipinos a irse a Iraq a trabajar, pese a la guerra

15/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miles de filipinos desafían la prohibición de su gobierno para trabajar en Irak, donde son empleados cada vez en mayor número por empresas estadounidenses y de países del Golfo Pérsico, informa hoy la prensa local.

La mayoría de ellos son contratados por Internet por compañías de Estados Unidos o reclutados en Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, según el diario The Philippine Daily Inquirer.

Emmanuel Geslani, consultor para varios centros de recursos humanos en Manila, precisó que unos 35.000 filipinos permanecen en Irak, atraídos por los elevados salarios que se les pagan.

Compañías norteamericanas como Kellogg Brown & Root -filial del gigante de la logística Halliburton y empresa acusada de haber obtenido grandes beneficios por la reconstrucción de Irak-, Bechtel, Fluor, General Dynamics, Titan CIS o Parsons Project ofrecen sueldos de hasta 6.000 dólares (4.430 euros) mensuales, según el puesto.

Un simple conductor de camión puede ganar 3.000 dólares al mes, menos de lo que cobraría un estadounidense pero más de 10 veces lo que obtendría por el mismo trabajo en Filipinas, agregó Geslani.

Por su dominio del inglés, otros destinos de los trabajadores filipinos son el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAid), y más de 10.000 trabajan en Camp Victory y Camp Anaconda, dos de las cerca de 50 bases militares de EEUU en Irak, donde habitan en barracones idénticos y comen junto con los soldados.

Geslani señaló que miles de filipinos son también contratados por empresas logísticas de países del Golfo que transportan mercancías a Irak.

Según esta fuente, de los 30.000 nacionales que Manila ordenó evacuar en agosto del año pasado del Líbano por la guerra entre Hizbulá e Israel, el 10 por ciento no regresó a Filipinas sino que viajó a ciudades como Doha o Dubai para buscar empleo en Irak.

Este fenómeno tiene lugar pese al veto expreso del Ejecutivo filipino de enviar más mano de obra al país árabe vigente desde julio del 2004, cuando fue secuestrado un camionero filipino cuya liberación obligó a Manila a retirar sus tropas desplegadas allí, en detrimento de sus relaciones con Washington.

Un año después, en noviembre del 2005, aparecieron muertos en Bagdad dos trabajadores filipinos de una compañía surcoreana.

Filipinas, con una población de unos 90 millones de habitantes, tiene a otros 10 millones de nacionales en el extranjero, cuyas remesas de dinero enviadas a sus familias constituye uno de los motores de la economía filipina y la mayor vía de entrada de divisas en el país.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31378-las_dificultades_economicas_fuerzan_a_miles_de_filipinos_a_irse_a_iraq_a_trabaja.html