webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
860 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7472

Siria vista por sus jóvenes

15/05/2007 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jóvenes sirios
Jóvenes sirios

Siria es un estado laico pero de mayoría musulmana, donde la forma de vestir es liberal, evidenciada por los jeans entallados que llevan ellas y ellos, aunque también la presencia de la pañoleta islámica es evidente.

Y mientras en el viejo centro de Damasco los jóvenes visitan bares de moda, no muy lejos de allí, BBC Mundo se dio cita en el centro cultural español con Ornina, Juan, Rim y Wissam para conversar... de todo un poco.

Primero, ¿cómo se ven los jóvenes sirios en esta región tan convulsionada?

"Siria es un país extrovertido", dice Ornina de 31 años. "Y puede hacer muchas relaciones con los países árabes vecinos."

"Puedo decir que el sirio es simpático y quiere abrir los brazos a todo el mundo, pero debido a la mala suerte de la publicidad falsa que se hace en Occidente ha cambiado la cara de Siria y del Islam", señala a su vez Wissam.

"Saddam era un dictador. Fue eliminado, pero la gente sigue muriendo en Irak. Y esto por culpa de Estados Unidos, que pretende controlar el mundo con su sistema capitalista. Por eso a mi parecer hay que aliarse con Irán", agrega Juan.

Vecindad compleja

En los mercados se encuentran antigüedades y especias de primera calidad.
Siria mantiene relaciones complejas con sus vecinos. Empezando por Israel a quien no reconoce y de quien exige el retorno de las alturas del Golán. Pero Líbano e Irak también están presentes en las conversaciones, y en el terreno del vecino sirio.

La vecindad con el país de los cedros es un importante elemento de la política exterior siria, pero más allá de las tensas relaciones entre los gobiernos, ¿qué siente la gente?

"Estoy muy cerca de los libaneses. Siento que, lejos de la política, entre el pueblo sirio y libanés hay una relación muy fuerte. Y aunque hubo el último problema en Líbano, muchos libaneses vienen a Siria y compran muchas cosas", señala Ornina.

¿Y qué compran? "De todo. Por ejemplo, tenemos muchos mercados con antigüedades y no es caro. Pero estoy de acuerdo con mi amiga, los recibimos como iguales durante la guerra. Creo además que los sirios siempre pueden ayudar a la gente, y eso es importante en mi país", dice Rim.

Cabe notar que Siria es el único país que no pide visados a los ciudadanos de otros países árabes, quienes, por ende, pueden entrar con facilidad.

Economía y empleo

Como en Líbano, la diversidad de Siria le permite ser más liberal que otros países árabes.

Según estudios de desarrollo, Siria es un país que tiene una población juvenil que excede su nivel económico. Y mientras las estimaciones oficiales colocaron al desempleo en 12% el año pasado, otras cifras lo establecen en 20. Ornina, Juan y Rim afirmaron que no es difícil encontrar trabajo en Siria, pero Wissam no estuvo de acuerdo.

"Es muy difícil encontrar trabajo en Siria, sobre todo estatal. Muchos jóvenes cuando se gradúan y trabajan ahí, pero es cada vez más difícil y paga mal".

Efectivamente, el gobierno controla los principales sectores de la economía, como refinación de petróleo, puertos, aviación, agua y electricidad.

Y ahondó en otro problema. "Tampoco en el sector privado hay muchas oportunidades y las chicas lo tienen más fácil, como en la publicidad. Y entonces nosotros tenemos que ir a los países del golfo, o tener más paciencia para seguir aquí", concluye Wissam quejándose sobre la discriminación laboral.

Anuncios
Relacionados

Hablan los hijos de la revolución

Artículos - 02/02/2009

La mujer musulmana y la sociedad contemporánea (II)

Artículos - 20/11/2004

Vital informar sin prejuicios

Artículos - 23/07/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31377-siria_vista_por_sus_jovenes.html