webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
514 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7432

Presentan en Londres museo virtual del arte islámico mediterráneo

11/05/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Museo Sin Fronteras difundirá el arte islámico en todo el mundo
El Museo Sin Fronteras difundirá el arte islámico en todo el mundo

El nuevo Museo Sin Fronteras del arte islámico de los países mediterráneos, fruto de la colaboración de cincuenta museos de catorce países del norte de Africa, Oriente Medio y la Unión Europea, fue presentado ayer en Londres.

Alrededor de trescientos expertos, comisarios de exposiciones, fotógrafos, traductores, editores y especialistas en diseño, nuevas tecnologías y comunicación han colaborado durante tres años en las distintas secciones y en la elaboración de sus contenidos.

El proyecto ha sido financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea mientras que el 20 por ciento restante ha corrido por cuenta de la fundación Calouste Gulbenkian, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y el consorcio coordinado por el museo.

En su presentación en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, su directora, Eva Schubert señaló que su objetivo es utilizar el acervo cultural islámico para fomentar la cooperación política entre los países ribereños del Mediterráneo en el espíritu de la Conferencia de Barcelona.

Se trata al mismo tiempo, dijo Schubert, de presentar la cultura islámica como parte integrante de la identidad europea.

El museo virtual, de fácil manejo, agregó, no está dirigido al especialista sino que trata de ser un instrumento educativo útil y de fácil manejo tanto para el público en general como para profesores y alumnos.

Neil McGregor, director del British Museum, de Londres, uno de los museos participantes, destacó el hecho de que por primera vez se presente la herencia compartida por instituciones culturales de distintos países como una única colección.

La colaboración y la amistad entre los museos participantes ha estado a la orden del día, dijo McGregor, quien recordó que los gobiernos vienen y se van, pero esas instituciones permanecen.

Entre esos museos figuran el de Arte Islámico de El Cairo, los Museos Nacionales de Argel y Damasco, el de Pérgamo, de Berlín, los museos arqueológicos de Rabat, Amán y Madrid, el museo de Meretola, de Portugal, el Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul, el Museo Kairoun de Arte Islámico (Túnez), el Museo Nacional de Arte Oriental G.Tucci, de Roma, y el Museo Islámico de Jerusalén.

El director del British Museum destacó asimismo la importancia de que el museo sin fronteras permita al mismo tiempo situar los distintos objetos y artefactos en el contexto arqueológico del que proceden.

Además de la colección permanente, que incluye 1.235 artefactos, monumentos y sitios arqueológicos de catorce países, que pueden relacionarse con los acontecimientos históricos del momento de su creación, existe un espacio de exposición virtual, que permite a los visitantes acceder a dieciocho exposiciones temáticas dedicadas a las grandes dinastías del Mediterráneo.

El museo virtual se complementa con un libro de 272 páginas titulado Descubrir el Arte Islámico, cuyos autores son treinta y nueve de los expertos que participaron en la creación del museo, que se publica en ocho idiomas: árabe, español, francés, inglés, alemán, italiano, portugués y turco.

El libro, que contiene 380 ilustraciones en color, lleva al lector en veintidós capítulos a un viaje a lo largo de trece siglos, desde el período del profeta Mahoma (661-750) hasta la caída del imperio otomano en 1922.

Los capítulos dedicados a las diversas dinastías del mundo islámico así como a su labor de mecenazgo de las artes alternan con otros sobre la caligrafía, el arte figurativo, la geometría árabe, las ciencias, la música o las peregrinaciones.

Eva Schubert anunció asimismo que se ha invitado a los agentes de viajes de los países participantes para identificar y desarrollar itinerarios vinculados estrechamente a la cultura islámica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31347-presentan_en_londres_museo_virtual_del_arte_islamico_mediterraneo.html